"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 19 de mayo de 2012

TERCER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE NUESTRO PRESIDENTE FUNDADOR, FERNANDO SORIA

                                                    <AUTORRETRATO DE FERNANDO SORIA>

CON MOTIVO DEL TERCER ANIVERSARIO DE LA MUERTE  DE NUESTRO PRESIDENTE FUNDADOR, EL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN "FERNANDO SORIA", JUAN ANTONIO LLOR, NOS ENVÍA EL SIGUIENTE ESCRITO, QUE PUBLICAMOS CON SUMO PLACER

TERCER ANIVERSARIO FERNANDO SORIA
Hoy 16 de mayo se cumple el tercer aniversario de la muerte de Fernando Soria Pérez.
Octavio Paz escribió que el arte no es un espejo en el que nos contemplamos, sino un destino en el que nos realizamos.
Para Fernando Soria, pintar  fue su ejercicio literario, su forma de meditar, la extensión de su pensamiento, y  la forma de mantener su equilibrio emocional.
Muchísimo se ha hablado y artículos se han escrito a favor de Fernando Soria, y sé que queda muchísimo  más por decir y escribir ahora y en las futuras generaciones.
La Fundación Fernando Soria, propietaria de su obra,  y el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, están preparando el gran homenaje a Fernando Soria con la inauguración del Museo que lleva su nombre, y que será este año.  La Casa del Reloj, sede del Museo Fernando Soria, es un emblemático edificio de la arquitectura sanjuanera.
La visibilidad de las más de doscientas obras de Fernando Soria, a través de una agenda expositiva constante, será la mejor política de conservación que pueda hacerse al respecto. Con ello  se cumple uno de los sueños del pintor, lejos del único deseo narcisista de ver su obra expuesta, imaginaba en cambio un espacio comprometido con el arte y las nuevas generaciones de artistas (interesado, como se hallaba, en el aspecto pedagógico del arte).
El nuevo Museo Fernando Soria cumple así con una variada misión: conservar y promocionar  la obra de Fernando Soria dentro y fuera de Sant Joan. Ofrecer nuevos enfoques a su obra a través de diversas exposiciones que se realizarán al año.   Exposiciones de obra  de otros artistas, museos, entidades, galerías, como consecuencia de exposiciones itinerantes, intercambios o préstamos, (la Fundación Fernando Soria está asociada a la Asociación Española de Fundaciones). Promocionar nuevos talentos del arte contemporáneo a través de futuras iniciativas como concursos y proyectos expositivos, alentados por la Fundación, y dinamizar artísticamente la localidad de Sant Joan, engrosando el tejido cultural con un nuevo hito museístico, que, por ende, favorece un turismo cultural.