"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 19 de mayo de 2012

PEPA HERRERO NOS LLEVÓ. DE SU CULTA MANO. A DAR UN PASEO POR EL RENACIMIENTO

<PEPA Y CARLOS>

<PEPA DURANTE SU DISERTACIÓN>

<SUS COMPAÑEROS Y AMIGOS, LA ESCUCHARON CON ATENCIÓN>

Venciendo su innata timidez, anoche escuchamos la voz de nuestra querida compañera PEPA HERRERO, que por fin se atrevió  a dar “la cara”  ante los lectores de su exitoso blog, para llevarnos de su culta y autorizada mano, a dar un paseo por el Renacimiento. Y lo hizo con  sencillez y concreción en la disertación, un tanto académica, para el gusto de sus incondicionales lectores que echamos en falta su gracia fabuladora. Pero quizá, pensó y hay que reconocer que era lo que procedía,  que no debía fabular con lo que ya es historia. Sin embargo, durante el recorrido narró alguna anécdota, de los grandes artistas del Renacimiento, que provocó la distendida sonrisa del público expectante, que la aplaudió con fraternal calor antes y al final de su disertación. Y en contra de su voluntad y por aquello de los misterios de la informática, entre Rafael, el Greco y la Fornarina, se coló  el gazapo de un letrero danzarín que decía: “PEPA TE AMO”, que   por su significado provocó la admiración y  el aplauso por esa cibernética declaraciones de amor de Balfrido el “amoroso”, el marido ideal que toda mujer añora.
  Para presentarla, el Coordinado de Talleres, Carlos Bermejo, le hizo una semblanza personal, en la que recogió algunos importantes acontecimientos de su vida, y opinó de su condición de escritora, con las siguientes palabras:
   “Hoy viene a abrir el nuevo ciclo de conferencias de las que se van a impartir en nuestro flamante CENTRO DE ARTE, nuestra querida compañera PEPA HERRERO. Y lo va a hacer con la  titulada “EL RENACIMIENTO”, titulo que habla pos si solo del contenido de la misma. En un principio y cuando se lo propuse, acepto pero con la condición de que fuera yo el que hablara por boca de ganso. Es decir que diera lectura a lo que ella habia escrito, excusándose en su extrema timidez para hablar en público Sin embargo, haciendo de tripas corazón, y como terapia, aquí la tenemos subida al “púlpito”  y dispuesta ha dejarse oír y nosotros a escucharla.
  No procede hablar en esta presentación de su condición de pintora, y de lo que ha dado y recibido de la Asociación en los tres años que lleva con nosotros. Eso lo dejo para otra ocasión. Hoy viene como escritora, que lo es y de las buenas y solo a ello me voy a referir, con alguna pincelada biográfica para conocerla mejor.
 Y a ello voy.
  Nuestra conferenciante de hoy, nació en Elda, hace ya algunos años, aunque no tantos como para que  los tenga que ocultar. Sin embargo ella no me los ha dicho y yo, como caballero, no se los he preguntado.
    Teniendo en cuenta que su familia,  siempre estuvo vinculada a las empresas relacionadas con el calzado y que ella por los años ochenta abrió tiendas en Benidorm, no es difícil deducir que PEPA,  daría su primeros pasos entre zapatos, quizá ayudada por alguna de las aparadoras de las empresas familiares y  que el cuento preferido en su niñez, sería el de la cenicienta. Y tampoco deducir que sería la niña mejor calzada del Colegio de las Carmelitas Descalzas, donde realizó primaria  y secundaria y del que salió  para recalar en  la Universidad de Alicante, donde cursó estudios y se licenció en Historia.
   A los diecisiete años, cercana ya a la plenitud mental y física, se ejercita en el yoga  y en la gimnasia sobre suelo, consiguiendo con esa edad el Campeonato de España en la modalidad, que ganó representado a la provincia de Alicante, en el gimnasio Vallehermoso de Madrid.
   Durante los cuarenta primeros años de su vida, se daban en ella las dos condiciones de la famosa cita de las sátiras de Juvenal  “mens sana in corpore sano”, a partir de los cuarenta se cae de la frase lo de “in corpore sano” y pasa  por un calvario que casi llega a destruirla físicamente. Sin embargo, sus ganas de vivir se impusieron sobre la natural tristeza y depresión que una larga enfermedad provoca, y con el apoyo a todo riesgo de un buen  hombre de nombre singular, su marido Balfrido, sale  de la prueba  con secuelas de por vida, pero con la mente tan sana como para seguir  soñando y fabulando. Y ya,  con la experiencia del sufrimiento que acrecientan sus vivencias, se lanza al volcarlas en un blog de gran éxito, en el que trata, comenta y enjuicia la actualidad política y cultural ,vista desde un prisma humanístico lleno de originalidad y de sensatez, y da rienda suelta a su rico mundo interior en el que sus fantasías de tímida reprimida para la expresión oral y pública, se desbordan del cauce de sus sentimientos y con una prosa que le sale a borbotones de su inmenso corazón mecánicamente averiado, inunda de ideas y de palabras sus escritos, con una libertad y una riqueza de vocabulario, que no se detiene ni  en los puntos ni en las comas, para darnos un respiro a sus lectores, que aun a riesgo de ahogarnos  seguimos leyendo arrastrados por el sonido de su mágica flauta, que al contrario de la de Bartolo, tiene infinitos agujeros de los que surgen las fantásticas melodías de sus historias reales o inventadas, expresadas con una prosa que engancha hasta el final, donde, agazapada y con minúscula, se esconde tímida y como avergonzada de lo que se ha atrevida a decir, la firma de pepaherrero. La mujer, entrañable, inteligente y culta, que con una agilidad mental envidiable, agarra una ideo o un suceso de la vida cotidiana de su entorno, y con inmediatez periodística, la transforma en literatura. Esta es la  PEPA, la de Elda, no la de Cádiz,  que hoy va poner voz a sus ideas y para la que antes de empezar, os pido un aplauso de afirmación y de cariño, que por venir de sus compañeros le quitara el miedo escénico, que todos tenemos cuando nos enfrentamos a un público expectante.
 Adelante Pepa, tus compañeros estamos contigo.”
Carlos Bermejo
Coordinador de Talleres
Alicante, 18 de mayo de 2012