"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

domingo, 15 de julio de 2012

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN “LA BOTICA DEL ARTE-ALUMNOS DE GALO"

<NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
<GALO DIRIGIÉNDOSE A SUS ALUMNOS Y AL PÚBLICO>
<EL DOCTOR JORGE ALIÓ, EN SU IMPROVISADO SALUDO AL PÚBLICO>
<MARÍA LÓPEZ, PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN ALIÓ, DIRIGIÉNDOSE A LOS ASISTENTES>

< NUMEROSO PÚBLICO, ESCUCHANDO A LOS PRESENTADORES DEL ACTO>

<GALO Y SUS ALUMNOS Y ALUMNAS QUE SON MÁS>

<EL DOCTOR ALIÓ FIRMANDO EN EL LIBRO DE VISITAS>


<LOS ALIÓ, DOS PADRES ANTE EL ASOMBROSO DIBUJO A LÁPIZ REALIZADO POR  SU HIJO>

 En la tarde de hoy sábado 14 de julio, se ha inaugurado en nuestro Centro de Arte la tradicional exposición anual de fin de curso, de los alumnos de la BOTICA DEL ARTE, de la que es profesor nuestro compañero y gran pintor de la mejor figuración GALO CABEZAS.
    Presidió el acto de inauguración nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR,  secundado por el profesor GALO,  los cuales invitaron a acompañarles en estrado, a MARÍA LÓPEZ Presidenta de la Fundación “JORGE ALIÓ” y a su esposo y Patrón de la misma, el prestigioso doctor  cuyo nombre lleva.
  En su alocución de bienvenida, nuestro Presidente dio lectura al siguiente escrito:
Buenas tardes señoras y señores, amigos y compañeros.
 En primer lugar darles la bienvenida a nuestro Centro de Arte y agradecerles su presencia en este acto de inauguración, de la exposición “LA BOTICA DEL ARTE-ALUMNOS DE GALO”,  que un año más han elegido nuestra sala de exposiciones, para su  tradicional exposición de fin de curso.
  Igualmente, le agradecemos a MARÍA LÓPEZ, Presidenta de la Fundación “Jorge Alió, su presencia en esta inauguración, que aunque en  este caso era casi obligada por ser su hijo Fernando, uno de los alumnos artistas de mi amigo y compañero GALO,  podemos enmarcarla en una más de las muchas ocasiones que nos honra con su presencia. Y si en este caso, su presencia era de obligado cumplimiento, nos alegramos que por los mismos motivos, venga acompañada por su esposo  y patrón de la Fundación que lleva su nombre: el doctor JORGE ALIÓ.
  Y  dicho esto tengo que añadir, que acoger en nuestra sala a este grupo de alumnos de una academia de arte, es de gran satisfacción para mi, como Presidente de la  Asociación de Artistas Alicantinos, como debe serlo también para el Arte en general y para el arte alicantino en particular, pues se trata de un grupo de artistas emergentes que vienen a engrosar la nomina de las muchas personas de toda condición, que un día recibieron la llamada del Arte y se inscribieron como alumnos en una academia como la de mi querido amigo GALO,  que goza de gran prestigio entre las que se dedican a la enseñanza practica del Arte de la Pintura. Y además, por lo que a la Asociación se refiere, porque aspiramos  a que de entre esos alumnos, salgan alguno que venga a engrosar nuestra nomina de asociados, como ya lo hacen el maestro y  muchos de sus alumnos más aventajados.
 Y nada más. Agradecerles de nuevo su presencia en este acto de inauguración, desafiando el calor, para estar con este grupo de artistas que le van a sorprender por la indudable calidad de las obras que presentan y a los que felicitamos por haber recibido la llamada del Arte y tener la suficiente sensibilidad  como para  haberla escuchado.
 Gracias a todos.”
  A continuación tomo la palabra GALO, quien tras saludar a quien le acompañaban en la presidencia de acto, hizo un breve repaso de lo que es LA BOTICA DEL ARTE, de la “amistad que desde hace tiempo me une” a cada una de las personas que asisten a sus clases, en las que se “crea belleza a partir de lo cotidiano; en sus lienzos, nos cuentan sus inquietudes, carencias y virtudes, pues todo en su conjunto nos habla de la personalidad de cada uno”. Que bajo su guía “mas o menos experta” ha ido descubriendo la visión plástica “de la que la mayoría de los mortales carece, y que su gente, sus amigos de taller, poco a poco va desarrollando y que a veces nos hace sentir frustrados, hasta que “va floreciendo como en un trigal”. Que todas las técnicas tiene cabida pues hay de todo “como en botica” y nunca mejor dicho “pues ahí  esta el nombre de nuestro espacio de cultura creativa” Que en todas las sesiones, “nos solamente  se pinta, también se habla, se comenta de todos los temas, se ríe y mucho, y también, y  aunque no lo creáis, se come, y bastante bien por cierto” Que todos con su esfuerzo forma la academia que va mas, y cada año se superan y que esperaba que los alumnos “superen al maestro”, que esa sería “la meta de todo educador” Y siguió con un canto en defensa de la figuración, argumentada en las muchas exposiciones de pintura figurativa que en la actualidad se están dando, como es el caso de Rafael en el Prado, la de Antonio López en el Thyssen. Que eso nos lleva al debate perpetuo “entre tradición e innovación” y que las dos tendencias “pueden ir de la mano. Y aquí, os presentamos esta muestra, donde vosotros sois quienes juzgáis esa diferencia de la que hemos hablado” Finalizo sus palabras, agradeciendo a Don Baldomero Díaz, director adjunto del periódico Información, por su diligencia en publicar el reportaje sobre su academia que se ha publicado en el diario.
  Invitados por el nuestro Presidente, tomaron la palabra sucesivamente, el Doctor Alió y su esposa María, quienes la aprovecharon para resaltar lo que se puede lograr en la vida como en el Arte, cuando hay voluntad y dedicación para alcanzar las metas que cada uno se propone, como lo demuestra este grupo de jóvenes que, bien dirigidos por su maestro, han realizado unas obras de arte dignas de admiración y que ha tenido la oportunidad de exponerlas “en estas magnificas nueva instalaciones del Centro de Arte de la Asociación de Artistas Alicantinos, Asociación con la que su Fundación tiene una larga historia de mutua colaboración en cuestiones artísticas y sociales”. Ocasión, que aprovechó la Presidenta de la Fundación Alió,  para  tener un recuerdo para su hijo Fernando, alumno de Galo, que participa en esta exposición con una obra, y decir (como madre) lo orgullosa que se sentía de tener un hijo con tan buenas condiciones artististico como demuestra en la obra por él realizada.
 El acto de inauguración, finalizó con la entrega a cada una de las féminas presentes, de la tradicional rosa roja que LA BOTICA DEL ARTE suele regalar al final de las inauguraciones.
Carlos Bermejo
Coordinador de Exposiciones
Alicante, 14 de julio de 2012