"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 16 de noviembre de 2012

UN GALÁCTICO JULIO ESCRIBANO NOS HIPNOTIZÓ CON LAS MENTIRAS DE SU FOTOGRAFÍA

<JULIO ESCRIBANO (a la izquierda) Y CARLOS BERMEJO>
<EL PÚBLICO ESPECTANTE VIENDO LA PROYECCIÓN DE "GALAXIAS Y COMETAS>
<ASPECTO DEL PÚBLICO HIPNOTIZADO POR LA MAGIA DEL CONFERENCIANTE>
<JULIO ESCRIBANO DURANTE SU DISERTACIÓN>

Con la asistencia de mas de setenta personas entre las que se encontraba una buena representación del grupo fotográfico de la Asociación, en la tarde-noche de hoy jueves, nuestro compañero y Vocal de la Junta Directiva, JULIO ESCRIBANO, nos dado una conferencia con el titulo “FOTOGRAFIAR ES MENTIR”, previa a la proyección de un fotomontaje titulado “GALAXIAS Y COMETAS”. Fue presentado por nuestro secretario CARLOS BERMEJO, quien hizo una breve semblanza artística del conferenciante,  en la que dijo:
 “Presentar en nuestra Asociación a JULIO ESCRIBANO, es tan innecesario por lo obvio de que todos lo conocéis, como lo seria presentar a Velázquez en el Prado o a Mesi en Nou Camp. JULIO viene siendo para nuestra Asociación y para todos nosotros, algo así como el notario oficial que da fe y testimonio gráfico de todo lo mucho que aquí hacemos. Y aunque yo no escribiera nada en el blog o  en el boletín, sería suficiente para narrar la historia de los seis últimos años de nuestra Asociación,  con examinar su archivo de puede que más de cien mil fotografías.
   Con esto, no quiero decir ni más ni menos, lo que es y representa JULIO, para la imagen de nuestra Asociación de la que  es Vocal de la Junta Directiva.
  Pero JULIO es algo más que eso, pues además de pintor en excedencia, desde que  a partir del 2009 se decantó por profundizar en la fotografía a la que de siempre habia sido aficionado, viene siendo un acaparador de premios, selecciones y  menciones, que no voy a enumerar, pero que lo ha convertido en uno de los mejores y reputados fotógrafos alicantinos.
   Ahora y aprovechando la exposición “TRAS EL OJO DE CRISTAL”, viene a decirnos que “FOTOGRAFIAR ES MENTIR”, titulo de una charla que, previa a la proyección de montaje fotográfico, nos va dar para aseverar  esa mentira.
   Sin embargo yo no miento al decir, que cuando JULIO me dio para que opinara, el  DVD  con el montaje fotográfico que va a proyectar hoy, me dije y así se lo hice saber, que era una obra de arte que merecía ser exhibida para regocijo espiritual de las personas sensibles a la imagen fotográfica  y a la buena música. Transformar sin fotoshop las imágenes de los fuegos artificiales de las noches de San Pedro en la playa del Postiguet con la  luna como testigo, en “GALAXIAS Y COMETAS”, titulo con el que ha bautizado su excelente fotomontaje, es una exquisitez de un artista sensible capaz de ver y hacernos ver la similitud entre las formas pirotécnicas y el cosmos galáctico.
 Y si a las imágenes impactantes, se les añade la música interplanetaria de “Así hablo Zaratrusta”  de  Richar Strauss que Stanley Kubrick utilizó como banda sonora de la película “2001: una odisea del espacio”, con la que Julio abre el fotomentaje  y  que finaliza con una composición de  música electrónica del francés Jean Michel Jarre, en la que intercala las voces de los astronautas del alguna de las misiones espaciales comunicándose con la tierra, tendremos que reconocer que en Julio se esta gestando un futuro cineasta que además de la imagen y los efectos especiales, sabe elegir la banda sonora musical de sus películas.
  Y con esto, yo también pongo  fin  a mi banda sonora para dar paso a los “secretos y mentiras” que Julio nos va revelar sobre la fotografía.
 Muchas gracias.”
  Seguidamente, JULIO, nos impartió una conferencia en la que nos hipnotizo por su bien modulada voz, su buena dicción, y por como nos hizo ver que “fotografiar es mentir” pues no hay una buena fotografía artististica en la que el artista no modifique la realidad para embellecerla  y a la vez hacernos ver lo que pretende, poniendo en el transcurso de su disertación numerosos ejemplos gráficos de ello. Y luego,  el mismo lo demostró, haciéndonos ver con su fotomontaje fotográfico, que es un mago para transformar los fuegos artificiales, en “galaxias y cometas” moviéndose, literalmente moviéndose, (pues hasta ese efecto logró con un acertado juego de zoom),  por el cosmos de su creatividad.
  Al finalizar la proyección, JULIO, recibió una de los mayores aplausos de los otorgado a un conferenciante en nuestro Centro , por parte de un público  que al salir de su hipnosis, le premió por su arte en hacerles ver que la mentira es el adorno del que el artista  se vale  para embellecer la realidad y convertirla en Arte.
Carlos Bermejo

Alicante, 15 de noviembre de 2012