"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

domingo, 17 de febrero de 2013

CRISTINA RUERA Y PIERRE AZZOPARDI, INAUGURARON EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

 <NUESTRO VICEPRESIDENTE, PEDRO ORTIZ, DIRIGIENDOSE AL PÚBLICO>
 <EL COORDINADOR DE EXPOSICIONES, CARLOS BERMEJO, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
 <CRISTINA RUERA Y PIERRE AZZOPARDI, PROTAGONISTAS DE LA TARDE>
 <JOSÉ Mª MASIP, EMOCIONADO Y PASIONAL TOCANDO SU ARMÓNICA>
<NUESTRO CENTRO DE ARTE, CASI LLENO DE PÚBLICO  ESCUCHANDO EMOCIONADO LA MUSICA HOMENAJE A NUESTRA FALLECIDA COMPAÑERA TERESA TORMO>
    

   En la tarde-noche de hoy sábado, han quedado inauguradas en nuestro Centro de Artes, las exposiciones de nuestros compañeros CRISTINA RUERA y PIERRE AZZOPARDI.
     En ausencia de nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, presidió el acto nuestro Vicepresidente PEDRO ORTIZ, quien se dirigió a los asistentes con las siguientes palabras:

         “Buenas tardes Sras. Y Sres. y bienvenidos a la inauguración  de esta magnífica exposición de  nuestros compañeros Cristina Ruera y Pierre Azzopardi.

Me corresponde a mi el honor  como Vicepresidente de la A:A.A. el abrir este acto de inauguración al no haberle sido posible a nuestro Presidente el estar aquí presente. 

 Es cosa que hago encantado, pues si ya siempre, me agrada asistir a una nueva exposición, mucho más, si esta, la inauguro yo a dos compañeros, que tienen el privilegio de sentir la llamada del arte y la necesidad de exponerlo como la tenemos todos los artistas y más aún si es por partida doble, como en este caso y para mayor abundamiento en nuestra sede, en este magnífico marco que es nuestro Centro de Arte.
 No voy a hablar de los artistas ya que eso lo hará como siempre es habitual otra persona, (Carlos Bermejo) que lo suele hacer muy bien y no quiero pisarle su presentación.
  Dar pues mi más sincera enhorabuena a Cristina y Pierre, pues cada nueva exposición es un nuevo reto y un motivo de satisfacción personal, que tengáis mucho éxito y muchas gracias a todos.”

 A continuación dio la palabra al Coordinador de Exposiciones, CARLOS BERMEJO, quien en su alocución dijo:

     Queridos amigos y compañeros.
  Inauguramos hoy una doble exposición, que ocupan las dos salas en las que tenemos dividido el espacio expositivo de nuestro CENTRO DE ARTE, a fin de abaratar costes y darle con ello a nuestros compañeros, una más asequible oportunidad de exponer.
  En Sala “A” lo hace nuestra querida compañera CRISTINA RUERA, una socia veterana y una artista de reconocido prestigio en la pintura alicantina. Lo hace con el título de “BOCETOS Y PINTURAS”, y ese título ya nos dice algo de lo que aquí expone. Se trata de una decena de bocetos, realizados con acrílico sobre cartón, que al realizarlos en su día, tenían la doble posibilidad de ser por si mismos cuadros inacabados dignos de ser expuestos, o bien esbozos para futuros cuadros que en algún caso llegaron  a serlo.  Y en cuanto  a las más de treinta pinturas, a las que alude el título, constituyen una pequeña  muestra de lo que CRISTINA ha hecho a lo largo de sus muchos años pintando y de lo que sigue pintando en la actualidad. Y como dije de ella, cuando en marzo de 2008 pasó como invitada por MIRAR UN CUADRO, “desde que comenzó a pintar y con la soltura del bagaje técnico adquirido, ha hecho incursiones en todos los temas de la Pintura. Figura, bodegones, marinas y paisajes, cuelgan en su casa como jalones del camino de su aprendizaje. Alguno de estos jalones de sus inicios, tiene un calidad   digna de admiración, especialmente cuando  al mostrártelos te dice cuando los pinto. Pero  si de algo  podemos calificar  a  Cristina en  esto de la pintura, es de ser una paisajista integral”. Sin embargo CRISTINA va  aún más allá, pues cuando toca el retrato, sus logros son dignos de admiración. Aún recuerdo lo que me impacto aquel retrato de su nieta al pastel, del que dije:” no se sabe que admirar más, a la retratada, una niña de mirada inteligente y tan  dulce como el pastel de su abuela, o la sutil y admirable técnica  con la que está realizado” Y más reciente, el autorretrato de Pinazo, copiado por ella y que nos presentó en el II SALÓN DE LA COPIA, del que para no caer en agravios comparativos  con lo mucho bueno que habia en esa exposición, tan solo diré que, a mi entender, era la copia más fiel de todas las expuestas. Y no digo más.
   En la Sala “A” y con el título “VIAJES Y PAISAJES”   expone nuestro querido compañero PIERRE AZZOPARDI, nacido en Argelia y francés de nacionalidad, es un acuarelista a punto de saltar al óleo, que nos trae  diecisiete de sus bien dibujadas y coloreada acuarelas, fruto de los muchos paisajes, animales y cosas,  vistos  por él in situ, en los incontables  viajes que, como aquellos viajeros románticos del XIX, ha realizado por el ancho mundo y en especial por África.
 Estudió Bachillerato de Artes Plasticas y  se dedicó profesionalmente  a la publicidad, creando agencias propias en Francia en 1979 y en España, en el 2000, donde lleva 6 años con nosotros. Fruto de sus numerosos viajes por África, en un principio comenzó a pintar o dibujar animales de aquella fauna, hasta que en el 2007 dio el salto a la acuarela y su primer paisaje con esta difícil técnica, fue una vista del puerto de Denia.
  Alumno de Marisol Carratalá, ha realizado numerosas colectiva, pero esta que inauguramos hoy es su primera individual. En la obra expuesta podemos apreciar que el dibujo prima sobre la mancha de color, es una de las maneras de tratar la acuarela que bienes de lejos. Todos recordamos las hiperrealista y bien dibujadas del alemán Durero, que al igual que Pierre le gustaba pintar animales.  Y también las que las damas inglesas de la época victoriana pintaban para distraerse, mientras esperaban hacer una buena boda. Ahora la acuarela tiende más a ocultar el dibujo tras las amplias manchas de color desdibujadas, pero el dibujo sigue siendo imprescindible. Azzopardi, lo domina y cuando quiera podrá dar el paso a la modernidad, porque tiene sentido de la composición y sensibilidad de artista.”
  Tras estas palabras los artistas que exponen se dirigieron al público que casi llenaba la gran sala, con palabras de agradecimiento a todos los asistentes al acto de inauguración, entre los que se encontraban familiares, invitados y numerosos compañeros de Asociación que, como siempre, les arroparon con su presencia.
 A continuación JOSÉ Mª MASIP,  consorte  “consuerte” de CRISTINA RUERA, extrajo de su bolsillo prodigioso la orquesta de su pequeña armónica, y en homenaje a nuestra querida y ya añorada compañera TERESA TORMO,  interpretó un pasaje de la popular y emotiva ópera “Caballería Rusticana”  y la cantata 127 de Johann  Sebastián  Bach, que los asistentes escucharon en un impresionante silenció, que al terminar se convirtió en atronador aplauso de recuerdo a nuestra compañera recientemente fallecida y al artista de la armónica que con su magnífica y apasionada interpretación nos tocó, también, nuestras  fibras más  sensibles, hasta el punto que  algunas compañeras  no pudieron contener las lágrimas.
  Luego, la coca, el jamón y el blanco fresquito, que tanto éxito tiene en nuestras masificadas inauguraciones, nos consolaron un tanto y dio pie a las animadas conversaciones en los corrillos, en los que se comentaron las excelencias de las obras expuestas.
 Carlos Bermejo
Alicante, 16 de febrero de 2913