"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 11 de mayo de 2013

“DOS POR DOS, CUATRO” MENOS UNO QUE NO PUDO ESTAR

 <CRISTIAN CUTILLAS, DIRIGIÉNDOSE AL PÚBLICO"
 <CUATRO MENOS UNO, de izquierda a derecha JULIO ESCRIBANO, JUAN ANTONIO POBLADOR y FERNANDO MATEO>
 <EL PRESENTADOR SUPLENTE, CARLOS BERMEJO, SECRETARIO DE LA AAA>
 <JUAN ANTONIO POBLADOR, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
 <JULIO ESCRIBANO, DIRIGIÉNDOSE A LOS ASISTENTES>
 <FERNANDO MATEO, CERRANDO EL ACTO PROTOCOLARIO>
<ASPECTO PARCIAL DEL PÚBLICO>´
        

   Ciento cincuenta personas  en  pie, llenaron la sala de exposiciones del Ámbito Cultural de El Corte Inglés, para asistir a la inauguración de la exposición que con el título “DOS POR DOS, CUATRO”, exhibe una muestra de pintura de  los pintores JUAN ANTONIO POBLADOR  y de  MANUEL MARTINEZ “MARTIGODI”, y de los fotógrafos JULIO ESCRIBANO y FENANDO MATEO.

   Abrió el acto de inauguración el anfitrión y encargado del Ámbito, CRISTIAN CUTILLAS, que, como siempre dio la bienvenida a los asistentes y sé congratuló de recibir de nuevo a una excelente representación de artistas pertenecientes a la Asociación de Artistas Alicantinos, esta vez representados como expositor por su Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR. Al propio tiempo se lamentó que uno de los componentes del grupo, “MARTIGODI”, no pudiera estar presente por estar hospitalizado.

 Tras sus palabras se la cedió a CARLOS BERMEJO, quien  en su alocución como presentador, dijo:
    Queridos amigos y compañeros de Asociación.
  Hasta hace un par de días y no habiéndome llamado el míster, yo pensaba que la inauguración de esta exposición la iba a ver desde el banquillo, pero mira por donde falla la titular y el míster que sabe que no podía decirle que no, me dice que a presentar y aquí estoy. ¡Está visto que me guste o no siempre tengo que estar en el candelabro!
   Sin embargo tengo que decir, que esta vez además de por obligación también lo hago con devoción, porque es una buena ocasión para elogiar al míster y hacer méritos, y quedar bien con los cuatro amigos, que se juntan para exponer con el singular título “DOS POR DOS, CUATRO” que a la vez es la suma de dos artistas del pincel como lo son JUAN ANTONIO POBLADOR y MANUEL MARTINEZ “MARTIGODI”, y dos de la fotografía que responden al nombre de JULIO ESCRIBANO y de FERNANDO MATEO.
   De JUAN ANTONIO, nuestro querido Presidente, yo mismo me asombro de poder decir algo nuevo y sin embargo lo puedo hacer porque él me lo pone fácil con su afán experimentador que una y otra vez me cambia los esquemas, cuando de una exposición a otra se transmuta desde el acuarelista de los paisajes lírico evanescentes, en los que los aboles y el sotobosque, junto a  las nubes pasajeras,  se reflejan vibrando en las aguas de un lago apenas rizadas por el suave céfiro que viene de algún lugar de su exuberante imaginación y que fueron característica  de su pintura artístico-comercial por mucho tiempo, en un moderno ilustrador  gráfico de bellas  ragazas en flor al grafito  que bien pudieran ilustrar la mejores revistas de moda, o en un collagero de técnicas mixtas en las que roza la abstracción figurativa con  las que nos demuestra aquello tan fácil de decir y tan difícil de realizar en pintura, que el movimiento se demuestra andando y él no para, como podéis ver en esta pequeña  muestra de los  resultados de su inquietud creadora e innovadora.
  (Aquí el presentador tuvo un especial recuerdo para “MARTIGODI”, “que aunque hospitalizado, todos lo tenemos presente en nuestro recuerdo” y se lamentó que no se pudiera cumplir el hecho de su reincorporación de nuevo al mundo artístico, como había previsto en las palabras que a continuación le dedicaba)
 MANOLO “MARTIGODI”, nuestro “Manolo”, que ya era un artista inmortal porque es de los pocos que en vida cuelgan sus cuadros en los museos y en los altares, y  que felizmente con esta exposición se reincorpora al mundo artístico después de haber estado más tiempo del debido, al borde del otro donde no veía mas colores que el negro, nos trae a esta exposición unos cuantas obras que son algo as como el compendio de su eclecticismo en la técnica y de su sano erotismo en el tratamiento de la figura femenina que es su leitmotiv recurrente e inconfundible en el arte y en la vida, y que redondea cuando para despejar la mente de sus inquietudes erótico festivas, sale al paisaje urbano y campestre y vuelve con unas acuarelas realizadas in situ, en las que el agua bien encauzada y sazonada con el pigmento adecuado, se transforma en obra de arte por mor de un artista como la copa de un pino.

 JULIO ESCRIBANO, es un pintor devenido en fotógrafo para regocijo de los que necesitamos apoyar lo negro de nuestras crónicas que nadie lee, en el reportaje fotográfico que todos miran para ver si han salido y como. Y a fe que nadie queda descontento, pues el fotoshop de JULIO nace de su ojo bueno de Polifemo y no de los retoques digitales que disimula los defectos pero que convierten al retratado o retratada entraditos en años,  en trasunto fiel de cómo eran en su adolescencia y que solo ellos se conocen, aunque les guste. En sus retratos todo el mundo se reconoce y lo reconocen, al igual que lo hacen con JULIO, como  cronista fiel de las actividades de la Asociación y el que los saca tan bellos como son pues cuando otros malos fotógrafos disparamos, en ausencia de los buenos,  parece que lo hiciéramos a muerte.
 Pero JULIO ha logrado algo más que eso en la fotografía artística, pues los premios y selecciones en los concursos le llueven desde todo sitio y lugar, como fruto de su visión original de lo intrascendente, que el saca a la luz del arte por medio de las exposiciones en negro que, a él, como a todos los grandes fotógrafos, les siguen motivando para expresarse.
 Y como la antigüedad en un grado, según aprendí en mis casi cuatro décadas de vida militar, he dejado para el último fichaje de nuestra Asociación, FERNANDO MATEO, nuestro flamante Jefe de Protocolo y Relaciones Públicas, para el final de estos comentarios, que en contra de lo que pudiera parecer se ajustan en puridad a la realidad de lo que merecen.
   Que yo sepa, FERNANDO, no viene de una larga trayectoria como fotógrafo cuasi profesional, pero es ahora en el poco tiempo que voy conociendo a la persona y a su obra, cuando me doy cuenta de que no se trata de un advenedizo de circunstancia al mundo de la fotografía y que su ciencia para el manejo del equipo del que está dotado (no pensar mal, me refiero a la cámara) no creo que sea una ciencia infusa, sino fruto de su interés por aprender. Y a fe que lo está logrando, pues sus paisajes urbanos y campestre tiene la calidad artística que aquí podemos comprobar y  sus instantáneas de grupos y gente, tienen tanta nitidez y expresividad,  como los daguerrotipos de Nadal, el fotógrafo de los impresionistas, que necesitaban largos tiempos de exposición. Hoy FERNANDO, gracias a los adelantos de la técnica fotográfica, logra esas instantáneas en fracción de segundos, pero su  disparo se convierte en inmortal porque tras  el ojo de cristal de su cámara, está el ojo artístico de FERNANDO, que es quien encuadra, compone y dispara para dejar constancia  gráfica de nuestra historia como Asociación.
 Y termino para que no disparéis al pianista, porque esa prohibición no figura a la entrada de este local y estoy en riesgo de que alguien dispare al presentador.
Muchas gracias por no disparar.”
  Seguidamente, tomaron la palabra los “cuatro menos uno”. POBLADOR, señaló que esta exposición se la había solicitado a CRISTIAN, pero quiso compartirla con algunos de los compañeros de Asociación, que se lo merecieran y que le  fue muy  difícil porque encontró muchos con méritos para ello, sin embargo se decidió por “MARTIGODI”  que además de sus méritos artísticos le adornan tanto o más los humanos puestos a prueba últimamente en su entereza ante la enfermedad que padece. Luego pensó en una exposición mixta de pintura y fotografía, y se decidió por los fotógrafos más involucrados en la actividades de la Asociación, como los son JULIO ESCRIBANO y FERNANDO MATEO, ambos con méritos suficientes para ello, el primero por su disponibilidad siempre demostrada, para acudir” a cualquier evento para hacer felices a todo el que quiere tener un recuerdo del mismo”. De FERNANDO dijo “que ha entrado el último en la Asociación , pero que está dispuesto a trabajar donde y cuando se le pida, por lo que por su don de gentes y conocimientos es el nuevo Relaciones y Públicas y Jefe de Protocolo de nuestra Asociación” Que luego pensó en “la persona que tenía que hacer la presentación y las dos en las que pensó primero le fallaron porque tenían comprometida su asistencia a otros actos, por lo que al final tuvo que “agarrarse a su tabla de salvación” que como buen marino sabe echar el salvavidas siempre oportuno. Hablo de mi buen amigo y mejor  compañero que haya tenido jamás, trabajador hasta el límite y honrado a carta cabal”, Finalmente dio las gracias al Corte Inglés, representado por CRISTIAN y a los asistentes por compartir éste día tan especial para nosotros.
  A continuación  hablo JULIO ESCRIBANO, quien señalo el apoyo que JUAN ANTONIO quiso dar a la fotografía en esta exposición, haciendo convivir “de tú a tú” ambos modalidades de las Artes Plásticas. Luego hizo una pequeña historia de lo que es la fotografía en  el panorama de las Ferias Internacionales y lo que fue en el pasado como auxiliar de la pintura, que utilizaron los grandes pintores como Degas, Picasso, Sorolla y muchos de otros. Siguió diciendo lo que le motiva en la fotografías en blanco negro, para finalizar, agradeciendo a su compañeros de exposición el compartirla con ellos, a Cristian  y todos los que habían venido, ya que cualquiera no lo hacía después de las palabras de Carlos, “he venido hasta yo…”
 Por último FERNANDO MATEO, se mostró agradecido por que hubieran contado con él para esta exposición, estando relativamente recién llegado a la Asociación, Y aunque no  recuerdo sus palabras y no me las dio por escrito porque la dijo "a capela" si recuerdo la música de lo que dijo, que me sonó también como para que pensara en el acierto de nuestro Presidente por haber fichado a tan excelente artista  y a tan inteligente colaborador para la Directiva,
  Terminado el acto protocolario, los artistas obsequiaron a los asistentes con un rico caldo achampanado y un delicioso surtido de pastas, que, como siempre es el caldo de cultivo donde crecen las buenas relaciones entre todos.
Carlos Bermejo
Secretario de la AAA
Alicante, 10 de mayo de 2013 

 FOTOS DE PORTADA Y FOTOMONTAJE (1) DE SAORIN



FOTOS DE VARIOS