"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 25 de mayo de 2013

INAUGURADA EN ELCHE LA EXPOSICIÓN "EL LENGUAJE DE LAS MANOS"

 <LA LÍDER DEL GRUPO, VIVIANA GETAR,  EN SUS PALABRAS DE BIENVENIDA>
 <EL PRESENTADOR, CARLOS BERMEJO, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
 <LOS CINCO ARTISTAS (de izquierda a derecha)  VICENTE PÉREZ,  Mª JESÚS MATEU, VIVIANA GETAR, VICENTA NAVARRO y ROSA CANDEL>
 <EL JOVEN Y GUAPO BARMAN, HIJO DE VIVIANA GETAR"
< UN LUJO, LA ASINTENCIA DE LOS MAESTROS, SAORIN A LA DERECHA Y SERRALTA A LA IZQUIERDA (Su posición el la foto, nada tiene que ver  con ninguna otra posición>

   Con  la asistencia de unas ochenta personas, entre las que se encontraban nuestros  compañeros, SAORIN  y SERRALTA y la Presidenta de la Asociación de Bellas Artes de Elche, FINA ANIORTE, en la tarde hoy viernes 24 de mayo, se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones de la Mutua Ilicitana, la exposición “EL LENGUAJE DE LAS MANOS” en la que nuestros compañeros. VIVIANA GETAR, ROSA CANDEL, VICENTA NAVARRO y VICENTE PÉREZ, junto a la pintora ilicitana Mª JESÚS MATEU, exponen una muestra de sus obras realizadas con punta seca: pastel, cera, grafito, lápiz  y bolígrafo.
  En ausencia de la Alcaldesa, que al parecer iba a asistir y de algún representante de la entidad que acoge la exposición, dio la bienvenida a los asistentes, la líder del grupo, VIVIANA GETAR, quien “a pelo” y con gracia y decisión, agradeció tan numerosa asistencia llegada desde Alicante y otros lugares, y en especial de familiares, amigos y colegas de Elche.
  A continuación paso la palabra a CARLOS BERMEJO, Secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos, quien en su alocución, dijo:
 “Queridos amigos y compañeros.
  Inauguramos hoy una nueva exposición en la que participan cuatro de nuestros compañeros de Asociación y una que esperamos que pronto lo sea.
  Sabéis que yo soy partidario de las exposiciones colectivas o de grupo, por aquello de abaratar costes y  de arroparse  mutuamente con los asistentes a las inauguraciones que cada uno suele aportar, pero eso que es bueno para quien expone no lo es para quien presenta, porque tienes que cuidar que no hayan agravios comparativos entre lo que dices de unos y de otros y conocer la pintura de cada uno de ellos para hablar con conocimiento de causa. Lo voy a intentar.
   De VIVIANA GETAR, la lideresa de esta exposición que juega en casa, creo conocer bien a la persona y a su obra. Una y otra me gustan. Y es natural, porque el arte, cualquier arte, nace  del sentimiento y se expresa con la técnica y ella es la dulzura personificada y tiene un gran dominio de la técnica, y de esa dualidad nace una obra en la que se refleja su estilo y según Buffon “el estilo es el hombre”, en este caso es evidente que VIVIANA no es un hombre, pero sin lugar a dudas tiene estilo. Sus temas, son siempre parciales. Ella trocea el paisaje y  se queda con el trozo más humilde: unas piedras, un regato o unos tiestos de flores sencillas. Afila sus lápices  y se da el gustazo de elevar lo irrelevante a la categoría de arte. Solo utiliza los trozos grandes en el paisaje urbano. Su pintura transita desde el realismo impresionista a la abstracción figurativa pero al  final del trayecto siempre le sale un inconfundible y personal VIVIANA y a eso, en pintura, se le llama  tener estilo propio, algo que no es fácil lograr. 
 De ROSA CANDEL, también lo conozco casi  todo, respecto a la persona, y todo de su pintura, que he visto evolucionar para bien de un cuadro a otro. Como persona es exquisitamente discreta y educada, y buena “hasta no poder decir más”, Y como artista es un todo terreno, pues se atreve con todo y todo lo hace bien: el retrato, el difícil retrato no se le resiste, los  bodegones de flores y cacharros, son su fuerte y es única sacándole brillo a todo lo que es susceptible de brillar, pero cuando sale al paisaje y vuelve con la naturaleza reflejada en el lienzo mediante un realismo del bueno, ese  que practicaba mi admirado Carlos de Haes, a uno le gustaría pasear por eso lugares que ella idealiza y beber el agua de esa torrentera que baja del deshielo, o sentarse a la sombra de esos árboles de tronco retorcido que se miran en el agua cristalina  y vibran como si tuvieran frío.
  Cuando  VICENTE PÉREZ, hizo su primera individual en la Sala Minerva, allá por enero de 2009, le hice un escrito para el catalogo y dije de él y de su pintura: “Llegado a la pintura en la época jubilosa de la jubilación, Vicente Pérez quema etapas en su aprendizaje con el entusiasmo del converso. En tan solo dos años ha logrado lo que otros necesitan media vida para lograrlo, y algunos no logran nunca. Se crece en el día a día y de un cuadro a otro hay abismos de calidad y destreza en su realización”. Pues bien, han pasado tan solo  cuatro años desde aquella predicción y puedo decir con orgullo aquello de “ya lo decía yo”. VICENTE es hoy un pintor de múltiples recursos y sus obras hablan por él, y aunque no hace falta que lo diga yo, lo voy a decir: VICENTE  es un excelente pintor y como persona, baste decir que además de amigos de verdad, somos cómplices e implicados en las  fatigas de gestionar el día a día de  la Asociación.
 Y en cuanto a VICENTA NAVARRO, solo puedo decir, que se asoció hace poco más de mes con nosotros y que conozco apenas nada de ella ni de su pintura. Sin embargo sé por las lenguas de NOBLE filo que me lo contaron ayer, que pinta y se inició con el óleo, a partir del 2000, y que en el 2009 se dio a la dulce técnica del pastel porque como todos nosotros es una golosa del Arte, en el que se expresa en la línea de realismo impresionista. También sé, que aunque nueva en la Asociación, no lo es en el mundo de las exposiciones, pues ha participado en numerosas colectivas, seleccionada varios años en el Certamen de Pintura Figurativa “José Cañizares”, y que ahora está  investigando en la técnica de dibujo a bolígrafo.
  De  MARÍA JESÚS MATEO,  sé poco  o más bien nada en la personal,  y en cuanto a su currículum formativo sé que  ha recibido enseñanza de diversos maestro, entre ellos Antonia Soler, a la que tampoco conozco, y por lo que he visto en su obra está en el  camino del realismo impresionista, ese que le quita a la pintura los modos fotográficos para que sea de verdad pintura. Ella los está haciendo así, y para ello utiliza la técnica del pastel y los fuertes contrastes de color con el que logra un gran impacto visual en sus cuadros. Algo que le ha valido para ser seleccionada los dos últimos años  en el  certamen “La mujer en la pintura” que organiza el Corte Inglés de Elche.
  Y como quiera que me gustara conocerla más a ella y a su pintura, yo la invito a que se una a la Asociación de Artistas Alicantinos, en la que un grupo de excelentes pintores ilicitanos ya militan y participan en nuestras muchas actividades.
  Y ya para terminar y para que nadie se llame a engaño, diré,  que en contra de lo que alguien pudiera pensar, los artistas de esta excelente exposición que inauguramos hoy  con el título  “EL LENGUAJE DE LAS MANOS”  no  son ni sordos ni mudos”
  Luego tomaron la palabra, todos y cada uno de los cinco artistas que exponen, para agradecer al público su asistencia y al presentador sus palabras.
 Al finalizar el acto de inauguración, los artistas ofrecieron a los asistentes, dulces variados y un espumoso semidulce que gustó hasta a los abstemios.
Carlos Bermejo
Elche, 24 de mayo de 2013