"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 3 de mayo de 2013

INAUGURADAS EN NUESTRO CENTRO DE ARTE LAS EXPOSICIONES “CUATRO REALISTAS IMAGINATIVOS” y “AGUADAS DE CARLOS CÁRDENAS”


 <NUESTRO VICEPRESIDENTE PEDRO ORTIZ, DANDO LA BIENVENIDA A LOS ASISTENTES AL ACTO DE INAUGURACIÓN>
 <CARLOS BERMEJO, COORDINADOR DE EXPOSICIONES, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
 <EL PÚBLICO ESPECTANTE ESCUCHA LA PRESENTACIÓN DEL ACTO DE INAUGURACIÓN>
 <LOS CINCO GRANDES ARTISTAS, POSANDO EN EL PHOTOCOLL>
<LAURA GOMEZ, A LA IZQUIERDA Y BARBARA MARTIN A LA DERECHA, FLANQUEANDO AL SECRETARIO, CARLOS BERMEJO, QUE "SE LE CAE LA BABA" DE TENER TAN INTELIGENTE Y GUAPAS SOCIAS COLABORADORAS>

   Con la asistencias de dos centenares de personas, en la tarde-noche de hoy jueves, se ha inaugurado en nuestro CENTRO DE ARTE, las exposiciones “CUATRO REALISTAS IMAGINATIVOS”  y “AGUADAS DE CARLOS CÁRDENAS”.
  En ausencia de nuestro Presidente, JUAN ANTONIO POBLADOR, que asistía a otro acto a la misma hora, presidió nuestro Vicepresidente PEDRO ORTIZ, quien en su alocución de bienvenida, dijo:
“Me cabe el honor de inaugurar esta nueva exposición en nuestro Centro de Arte, ya que al estar nuestro Presidente en otro acto no le es posible el estar aquí presente y lo hago yo como Vicepresidente, cosa que hago encantado, pues siempre me agrada ver una nueva exposición, más aún cuando estas es de compañeros y además doble”… “se trata de un grupo de compañeros que bien avenidos han decidido unirse para exponer juntos, y a los cuales apreciamos tanto como pintores y más como personas”…”en la sala “B” inaugura a la vez nuestro igualmente apreciado compañero Carlos Cárdenas con sus aguadas…” “no voy a describir pormenores y hacer semblanzas de ellos, ya que eso lo realiza Carlos Bermejo con la gracia con la que él suele hacerlo…” “…Si quiero ratificar mi más sincera enhorabuena a los cinco expositores, ya que el hecho de expones en sí mismo ya es motivo de alegría, y desearle mucho éxito, y a Ustedes. Que lo disfrute con su contemplación, muchas gracias”
 A continuación tomó la palabra CARLOS BERMEJO, Coordinador de Exposiciones, quien en su alocución dijo:
“Esta que inauguramos hoy es una doble exposición, en la que cinco artistas se reparte la dos salas en la que por dar facilidades a nuestros asociados dividimos las llamadas Salas de Exposiciones de nuestro CENTRO DE ARTE.
   En la Sala “A” se reparten el espacio expositivo cuatro compañeros  de los que yo suelo catalogar como “de la casa”, que es un grado más cercano a la Asociación que el de “los nuestros”, que se lo aplico a todos nuestros asociados. Y la razón está bien clara, RAFAEL ESTELA, es uno de los tres pilares fundamentales que sostienen el entramado de lo que llamamos Asociación. Mientras que OLGA SANTOS y JAIME IBORRA, son vocales de la Junta Directiva y apoyo polivalente para el mantenimiento de las instalaciones  y comisarios de las exposiciones en las Salas del Monte Tossal y Colegio de Enfermería, respectivamente. Y el  cuarto implicado en esta colectiva que inauguramos hoy en la Sala “A”, es FRANCISCO GARCIA “FRAGAR” un nombre artístico de resonancia  en la pintura imaginativa, y más que presunto implicado, junto a su mujer LOLI, en las actividades de la Asociación, participando en todo y acudiendo a todas las inauguraciones para arropar a los compañero, algo que siempre es de agradecer.
  Pues bien, además de todo lo que representan en la Asociación, son por si, y cada uno a su propio aire, unos excelentes artistas que tocan todos los temas, utilizan casi todas las técnicas, pero que en conjunto se distinguen en que son unos dibujantes fuera del común de la media y una vez más hay que decir, que quien sabe dibujar tiene la base para hacerlo todo, y los que no sabemos nos dedicamos a pintar  marinas.
   ESTELA, el divino Rafael, como Pepa Herrero le llama en sus crónicas, nos trae a esta exposición, catorce obras realizadas con las técnicas del pastel, la sanguina y el grafito de los temas que él borda como son la figura, el bodegón y el paisaje. Entre ellas, destaca un maravilloso e imaginativo montaje, en el que se autorretrata en posturas jocosas de una gracia sin parangón en la pintura alicantina, señalando al fondo un grafito de busto de mujer de encanto decimonónico. Y una serie a la sanguina, de  desnudos femeninos en el baño, tema clásico en la pintura que él aborda con gracia picaresca y un desenfado que incita a la risa y a la admiración de un dibujo fresco y preciso en las proporciones.
   OLGA,  aporta once obras entre retratos, bodegones y paisajes de su tierruca asturiana, en los que logra la saturación del verde que te quiero verde que impera hasta en las manzanas. Pero esa saturación del verde, como la de cualquier color, no es nada malo pues con ella se logra también la máxima intensidad lumínica, sin embargo hay que saber quebrar el color para que no repela a la vista y en eso nuestra OLGA, es maestra consumada, como lo es en ese bodegón de silla, orza y trapo en el que tan presente vemos sus  ancestros familiares.
  A  FRAGAR, hay que echarle de comer aparte. Es el más imaginativo de los cuatro realista, en cuanto a los temas, y el más experimentador con las técnicas. Sus ceras con texturas de óleo, son invento propio que yo sepa. Pero las toca todas y las aplica en función del tema Y sus temas van desde lo onírico a lo histórico y desde lo galáctico a lo  mitológico y en todos prevalecen sus exquisitos gustos estéticos y culturales y sus fantasías románticas, que se ven reflejadas en ese nocturno a la luz de la luna hacia la que se dirige el paseante que es él aunque no sea él. Como también es, el cancerbero que no guarda las puertas del infierno, si no las de su intimidad sensible y laberíntica, que si queremos  saber algo de ella es necesario buscarla en las catorce obras, entre ceras, pasteles, óleos y acrílicos que presenta en esta exposición enigmática y a la vez tan personal.
 JAIME, nuestro bondadoso y admirado Jaime, es como yo siempre digo, un  caso único en el proceso de su aprendizaje. Ha quemado etapas a pasos agigantados. En pocos años, cuatro o cinco que yo sepa, y en base a sus conocimientos del color como maestro pintor artesano profesional, ha llegado a dominar la difícil técnica de la acuarela en la que el dibujo es imprescindible, hasta el punto de no saber que nos asombra más, si el dibujo o la exquisita armonización del color pues en sus obras van parejos uno y otro. Y esto lo vemos tanto en sus paisajes poéticos al estilo de Corot, como en sus figuras. Y en especial en esas dos nuevas joyas inéditas hasta hoy y recién salidas de sus manos prodigiosas, como  lo son ese borrachín que con la litrona de vino en las manos, parece sonreír al verse inmortalizado por el artista; y esa viejecita vendedora de flores,  resignada a la suerte de que alguien le compre su mercancía, que es poesía plástica en estado puro.
  Y ya, corto y cambio porque me estoy pasando con estos CUATRO REALISTA IMAGINATIVOS algo que me sucede, cuando cuelgo y admiro una exposición de mi gusto, como esta  esta lo es.
   Y cambio para irme a la Sala “B” donde nos encontramos con las “AGUADAS DE CARLOS CÁRDENAS”,  veinticuatro obras entre acuarelas y tintas chinas, de un maestro en esta última especialidad, que al igual que sus vecinos de la Sala “A”, basa sus obras en el dominio del dibujo.
 Sus acuarelas son preciosistas y al etilo de las inglesas del siglo XIX, hasta el punto de poder ser confundidas con el óleo. Bien dibujadas, como es lógico y con un color armónico y equilibrado, que las hace muy atractivas.
  Pero cuando CARLOS  desenvaina su dulce y suave pincel  para pintar a la tinta china figuras y paisajes, la sutileza en las degradaciones de negros  y grises se poetizan y se hacen etéreas para reflejar la atmosfera que envuelven los arboles azotados e inertes ante la tormenta que el negro y amenazante cielo refleja, o tiritando bajo el peso de la nieve que, con el blanco de papel y el contracte del negro de la tinta, el maestro en la técnica logra milagrosamente captar.
 Y no sigo, porque me temo que vais echarme el toro al corral, porque para los que escuchan y además de pie, lo que digo puede resultar un muermo, para los interesados, que son los que a mí me interesan, les puede resultar corto y poco halagador. Ese es mi dilema, que espero que me perdonéis unos y otros, porque ya se sabe, el que escribe se proscribe y yo más que otros porque a mi pesar, aunque alguien no lo entienda, estoy siempre en el candelabro que dijo aquella y ya huelo como dijo el otro.
Muchas gracias y perdón.”
 Finalizo el acto protocolario con las palabras emocionadas de CARLOS CARDENAS, que dio las gracias por sí y por sus compañeros al público asistente por su asistencia.
  A continuación, los artista ofrecieron al público el  tradicional piscolabis de coca, jamón y blanco frio, que caldeo los ánimos, propicio los corrillos y se admiró una de las mejores exposiciones de lo que va de temporada. Mientras que nuestro Jefe de Protocolo y fotógrafo, FERNANDO MATEO,  realizaba el reportaje fotográfico que cuelga junto a esta crónica, y tomaba numerosas instantáneas con el fondo del “Fhotocall” de la Asociación que hoy se inauguraba.
Carlos Bermejo
Coordinador de Exposiciones
Alicante, 2 de mayo de 2013.
 MAGNIFICO Y COMPLETO REPORTAJE DE FERNANDO MATEO