"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 8 de mayo de 2013

PILAR GALÁN, NOS PRESENTÓ SU LIBRO "ANTONIO MACHADO.BIOGRAFÍA POÉTICA DE UNA SOLEDAD"

<PILAR GALÁN. LEYENDO APASIONADA, LAS MOTIVACIONES QUE LE LLEVARON A ESCRIBIR ÉSTE SU SEGUNDO LIBRO"
<LA AUTORA, CON "PALMERAL A SU DERECHA Y CON FÉLIX CARDONA, A SU IZQUIERDA>
<ASPECTO QUE PRESENTABA LA SALA>
<OTRO ASPECTO DE LA SALA CON ALGUNO DE NUESTROS COMPAÑEROS EN PRIMER PLANO"

 Con el aforo al completo, nuestra compañera PILAR GALÁN, nos ha presentado en la noche de hoy miércoles 8 de mayo,  en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, su libro “ANTONIO MACHADO.BIOGRAFÍA POÉTICA DE UNA SOLEDAD”. Para acompañarla en el acto de presentación, estuvieron FÉLIX CARDONA, Catedrático de Literatura Española, RAMÓN  FERNANDEZ “PALMERAL”, escritor, poeta y pintor y el Gerente de la editorial ECU, que se lo ha publicado, JOSÉ ANTONIO LÓPEZ VIZCAÍNO.
   El señor López Vizcaíno, como siempre, leyó de corrido con prisa y sin pausa la biografía de la autora.
  Luego fue el señor Catedrático Félix Cardona, compañero de la autora,  quien le dirigió unas breves pero intensas palabras sobre la gestación y el desarrollo del libro, cuyos versos calificó de sencillos pero profundos de sentimiento, con lo que concordaban con la poesía de su biografiado.
  A continuación Ramón “Palmeral” hizo un extenso recorrido por medio de un vídeo divulgativo, con fotos y dibujos originales sobre un viaje que hizo a Soria en 2006, a la búsqueda,  setenta y cinco años después, de  la huella de Machado en la ciudad donde vivió y se casó con Leonor.
   Luego la autora PILAR GALÁN, leyó con su voz de docente y su pronunciación de vallisoletana, un escrito de agradecimiento a los apoyos recibidos en la gestación del libro y una sucinta explicación de sus motivaciones al escribirlo.
  Finalizando el acto, con un recital al alimón , en el que “Palmeral” leyó con su acento andaluz de malagueño, alguno de los más conocidos versos del sevillano Machado, tratando ser trasunto de su habla andaluza, algo que  es justo decir que no consiguió y  “además es imposible” para un malagueño, mientras que la vallisoletana Pilar Galán, le respondía con los versos de su libro que en su voz y en su perfecta dicción hasta nos sonaron mejor, por comparación , que los del propio Machado.
  Como fondo musical a los versos, nuestra compañera, ELENA DE LA ROMANA, acarició las cuerdas de su guitarra para sacarle una melodía, quizá improvisada, que aún  así, nos sonó bien y quedo, como correspondía en un recital poético.
Carlos Bermejo
Alicante, 8 de mayo de 2013