"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 18 de diciembre de 2013

INAUGURADO EL VII SALÓN DEL MINICUADRO. TAN TRADICIONAL COMO LA NAVIDAD, PRESENTA DOSCIENTOS CUADROS DE CIEN ARTISTAS

 <NUESTRO PRESIDENTE JUAN ANTONIO POBLADOR, DANDO LA BIENVENIDA AL ACTO>
 <CARLOS BERMEJO, COORDINADOR DE EXPOSICIONES, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
<LUIS BARCALA, CONCEJAL ACTUO EN NOMBRE DE LA ALCALDESA, SONIA CASTEDO>
<EL PÚBLICO, APLAUDIENDO A LOS INTERVINIENTES EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN> 
 <BRUNO FERNANDEZ Y JULIO ESCRIBANO (derecha de la foto)>
 <CINCO  DE NUESTROS PRESTIGIOSOS ARTISTAS, SANTOS PASTRANA, LOLI GONZALEZ,VICENTE LUJAN, PILAR VELASCO Y CERDÁ GIRONÉS (de izquierda a derecha)
 <LUCIA, RAMÓN, BRUNO Y JERÓNIMO, AMIGOS Y COMPAÑEROS>
 <LOS CORRILLOS ECHANDO HUMO POR LA BOCA>
<(de derecha a izquierda) LUIS BARCALA, SANTOS PASTRANA, JUAN ANTONIO POBLADOR Y VICENTE LUJAN>
 
<PÓQUER DE DAMAS>

  En la noche de hoy martes 17 de diciembre,  se ha inaugurado en nuestro CENTRO DE ARTE de C/Arquitecto Morell 11, la séptima exposición del SALÓN DEL MINICUADRO, tradicional muestra anual, que en ésta ocasión, exhibe  doscientas pequeñas grandes obras, de cien artistas de la ASOCIACIÓN DE ARTISTA ALICANTINOS.
Presidieron al acto protocolario, nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, y en nombre y representación de la Alcaldesa de Alicante, el Concejal de Sanidad, Medio Ambiente y Consumo y asociado nuestro, LUIS BARCALA.
 En su alocución de bienvenida, nuestro Presidente destacó “el que sea este  el séptimo año en el que se celebra tan tradicional exposición, lo que demuestra la buena acogida que tiene entre nuestros asociados que,  como siempre, han acudido en masa a la llamada, para exhibir su pequeñas obras, como opción para que las personas sensibles al arte y a la cultura, puedan hacer un regalo distinto y a precio de crisis. Correr la voz entre vuestros conocidos porque aquí hay arte grande en formato pequeño y aún más pequeño precio.”
 A continuación, pasó la palabra a CARLOS BERMEJO, Secretario de la AAA y Coordinador de Exposiciones, quien presentó la exposición con la siguiente alocución:
 Queridos amigos y compañeros.
  Un año más nos reunimos para inaugurar una nueva celebración del SALÓN DEL MINICUADRO, exposición que se ha convertido ya en una de las colectivas más atractivas para el socio  y que constituye un acontecimiento artístico en el panorama de las Artes Plásticas alicantinas. Cerca de cien artistas y doscientas obras de pequeño formato, es por sí mismo un espectáculo artístico difícil de darse en cualquier otra sala de Alicante,  y juntas constituyen el más rico mosaico multicolor, técnico y  temático que se puede reunir en una sola exposición.
   Alguien dirá que esto ya lo dije el año pasado. En efecto lo dije, y voy a decir otras cosas que también dije. Ya sabéis que los abueletes, contamos siempre la misma batalla. Eso que a veces y para ser modernos, llamamos un  mantra, que significa, algo así, como repetir una y mil veces lo mismo para que quede grabado a fuego en nuestras mentes. Y más, si hay entre nosotros oídos nuevos, que se han incorporado recientemente a la gran familia de nuestra Asociación.
  Aquí hay pintura y alguna cerámica para todos los gustos. Desde el realismo más clásico al mejor impresionismo, pasando por el expresionismo, para llegar  hasta  la última tendencia en el arte, todos los ismos están representados y bien representados porque aquí además de cantidad hay calidad.
    Estas pequeñas joyas no son ostentosas en tamaño, porque lo elegante no es lo exuberante sino lo discreto, y de todos es sabido que los mejores efluvios de un buen perfume se guardan en frasco pequeño.
    Y como podéis comprobar aquí se da un espectáculo visual y artístico, en el que cualquier aficionado al Arte o aquellas personas de gustos exquisitos a la hora de regalar, pueden encontrar la obra adecuada para incrementar su colección o bien para hacer un regalo que distingue a quien lo hace y a quien lo recibe. Y todo por un precio acorde con la crisis y casi apto para todos los públicos.
  Pero si aun así y porque alguno de nosotros, no podemos restar ni un euro a la triste realidad de las necesidades del día a día, los artistas, que tenemos la hermosa capacidad de soñar, podemos retornar en el tiempo a la añorada niñez y cambiarnos las estampitas. Pero eso sí, ser discretos y esperar que el teóricamente mejor valorado, sea el que inicie la negociación.
   Ya veis las muchas oportunidades que nos da esta magna exposición, en la que también queda demostrado y no es vana palabrería, que solo la Asociación de Artistas Alicantinos es capaz de reunir en esta su sala tal número de artistas y tal cantidad de obras, para ofrecer, como oportunidad de hacerse con alguna de ellas por poco dinero, al publico alicantino. Hacer de portavoces. El boca a boca funciona. Decírselo a vuestros familiares, a vuestros amigos, a vuestros vecinos. ¡Que vengan y si quieren, que hasta regateen para comprar barato, barato!
   Y ahora y gracias a la aportación de los artistas, vamos a tomarnos el clásico piscolabis y a olvidar las penas, pero antes cerrara el acto nuestro compañero  y Concejal LUIS BARCALA.
  En su alocución  “a capela”, LUIS habló de como un cuadro en pequeño formato, no es un proyecto de cuadro para otro mayor, sino que es una obra de arte por sí mismo, y fruto de la síntesis de una idea  cuya realización  a veces es más complicada de plasmar en el soporte   que cuando se tienen grandes espacios.  Que al  hacer, en un principio, un recorrido panorámico y  general de las obras expuestas, ha admirado el buen nivel artístico y técnico que veía en ellas, y la amplia variedad temática capaz de llegar a toda clase de público. Que una vez más, se asombraba de la capacidad de convocatoria que tiene la Asociación de Artistas Alicantinos, pues la afluencia masiva a cualquier acto de los muchos que organiza, siempre estaba garantizada. Que como aficionado a la pintura, hacía un llamamiento a quien tenga sus mismas inquietudes, a que se dé una vuelta por esta sala, y se dé el gusto de comprar Arte por poco dinero, para regalar o coleccionar obras de prestigiosos y galardonados artista, que en otros formatos quizá, no podría adquirir.”
  Como siempre, la alocución de BARCALA, por su precisión, buena dicción y voz, más su capacidad de síntesis para decir todo lo que en cada momento y circunstancia es preciso decir y lo dice sin circunloquios retóricos, fue de total agrado de las más de ciento cincuenta personas que le escuchamos  con atención, rota por un sonoro y prolongado aplauso al terminar. Luego, departió con amigos y colegas, se paró y observo cada uno de los cuadros expuestos, y al final del piscolabis que los artista que exponen ofrecieron a los asistentes, se quedó hasta la hora de cierre, departiendo con los más rezagados, mientras que ya alguna de nuestras socias, encabezadas por nuestra querida Bárbara, pasaban la escoba y la fregona.
Carlos Bermejo
Alicante, 17 de diciembre de 2013
 70 EXCELENTES FOTOS DE JULIO ESCRIBANO