"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 16 de enero de 2014

INAUGURADAS LAS EXPOSICIONES “EXPRESIONES DE COLOR” Y “ESTAMPAS DE ESPAÑA, EN NUESTRO CENTRO DE ARTE.

<NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, DIRIGIÉNDOSE AL PÚBLICO>
<CARLOS BERMEJO, COORDINADOR, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LOS ARTISTAS> 
 <EL PÚBLICO ESCUCHA EN SILENCIO>
 <MARÍA JESÚS FARRÉ, DURANTE SU INTERVENCIÓN>
 <VICENTE PÉREZ, DANDO LAS GRACIAS A LOS ASISTENTES>
 <JOSÉ LUIS DOMINGUEZ, DIRIGIÉNDOSE A LOS ASISTENTES>
 <EL GADITANO, GONZALO SAAVEDRA, EN EL TRANSCURSO DE SU APLAUDIDA INTERVENCIÓN>
 <RISAS Y APLAUSOS PARA EL HUMOR DE GONZALO>
<NUESTRO CENTRO DE ARTE, PROFUSAMENTE ILUMINADO>
 <ANIMACIÓN EN LOS CORRILLOS>

   En la noche de hoy jueves, 16 de enero, y con el aforo de nuestro local casi al completo, han sido inauguradas las exposiciones “EXPRESIONES DE COLOR” y “ESTAMPAS DE ESPAÑA, en las que cuatro de nuestros compañeros presentan una muy buena selección de sus últimas obras.
  Presidió el acto de inauguración, nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, que en su breve alocución de bienvenida agradeció al numeroso público su asistencia y felicitó a los cuatro artistas, por la variedad y calidad de la obra expuesta y por su acierto en exponer juntos.
  Seguidamente dio la palabra al coordinador de exposiciones, CARLOS BERMEJO, quien en su alocución dijo:
       “Esta exposición que inauguramos hoy, es una de aquellas en las que pensamos cuando dividimos el espacio expositivo de nuestro CENTRO DE ARTE en dos salas, para abrir posibilidades a los que no tenían mucha obra, o no querían pagar el total del  canon expositivo de una sola sala, imprescindible para la buena marcha económica de nuestra Asociación.
   Por lo dicho, yo me congratulo de que cuatro compañeros nuestros, se hayan repartido las dos salas y se beneficien de esa posibilidad que les permite abaratar costos y a la vez el atraer a muchas más personas al acto de inauguración, que es lo que queda para el recuerdo, en estos tiempos,  en los que vender un cuadro es  aún más difícil que el pintarlo.
  En la Sala “A” ser reparten el espacio expositivo, nuestros compañeros MARIA JESUS FARRÉ, VICENTE  PÉREZ y GONZALO SAAVEDRA, que presentan cerca de medio centenar de obras, en una exposición que han titulado “EXPRESIONES DE COLOR”, expresivo título que nos sugiere y a la vez ampara,  la dispar obra de cada uno de ellos.
  MARÍA JESUS FARRÉ,  domina el dibujo y la composición, y se atreve y consigue excelentes resultados, al tratar la siempre  difícil figura y el retrato, por medio de un realismo  con toques impresionistas, con el cual le hace vibrar al color, con tanta gracia y destreza, como supongo le hará vibrar a las cuerdas de la viola,  que toca y enseña como profesional de la música.
    VICENTE PÉREZ, nuestro tesorero, llegó a la pintura procedente de la banca, al jubilarse hace muy pocos años, pero quemó tan rápido las etapas de su aprendizaje, que hoy es ya un pintor de múltiples recursos, que toca el paisaje urbano, rural y marino y  los temas florales, con acierto en el color y el dibujo, y domina  las técnicas de óleo y el pastel con los que realiza la mayoría de sus obras.
 GONZALO SAAVEDRA, es un pintor  versátil y original, al que le gusta reflejar en sus cuadros  los paisajes urbanos de los pueblos tradicionales, con figuras incluidas,  y el retrato de famosos: cantantes, músicos, toreros, bailarines y personajes de la política y del “famoseo”, que a él, como prestigioso peluquero de celebridades, que lo fue, le gusta retratar. Su pintura tiene un matiz de ingenuidad, que sin caer en lo naif, le confiere una tremenda originalidad, que es, sin duda, su mayor y mejor seña de identidad, tanto en la pintura como en la vida.
   La sala “B”, es ocupada por una quincena de obras, de un compañero, casi recién llegado a la Asociación pero no a la pintura, que desde hace años práctica por libre. Se trata de JOSÉ LUIS DOMINGUEZ,  un paisajista viajero que con el título “ESTAMPAS DE ESPAÑA”, nos trae su visión realista, de algunos de los paisajes que, durante un periplo de varios años viajando y llevando al lienzo lo que su retina vió, constituyen un mosaico multicolor de esos rincones de la vieja y eterna España, que él capta con la meticulosidad y el amor, que se refleja en sus óleos.
   Y ya termino, porque me temo, que para los que escucháis y además de pie, lo que digo puede resultar un muermo, y en cambio para los interesados, que son los que a mí me interesan, les puede resultar corto y poco halagador. Ese es mi dilema, que espero  me perdonéis unos y otros, porque ya se sabe: el que escribe se proscribe y yo más que otros, porque a mi pesar, aunque alguien no lo entienda, estoy siempre en el “candelabro” que dijo aquella y ya “huelo” como dijo el otro.
  Muchas gracias y perdón.”
 Tras esas palabras, la tomaron MARÍA JESÚS FARRE, quien agradeció a los asistentes su presencia y a la Asociación su apoyo como institución, por su acogida, y a los que han hecho posible el éxito organizativo de esta exposición con su trabajo y dedicación.
 Le siguió en la palabra VICENTE PÉREZ, que al igual que su compañero de exposición, agradeció el trabajo del montaje a RAFAEL ESTELA y al coordinador por su labor, tras lo cual hablo de su obra actual, en la que  se está decantando por el óleo, cuando en sus primero cuadros el predominio era del pastel.
 JOSÉ LUIS DOMINGUEZ, estuvo comedido y certero en sus palabras del agradecimientos varios y se mostró, (a nuestro entender)  injustamente humilde  al valorar su obra como pintor
  Para finalizar, tomó la palabra el gaditano GONZALO SAAVEDRA, quien con el gracejo de su bendita tierra, narró unas cuantas anécdotas sobre pintores e inauguraciones, que provocaron la risa franca y satisfecha de un público entregado, que se aplicó el cuento, con moraleja incluida, y que al finalizar su extensa y graciosa perorata, le premió con un  entusiástico y merecido aplauso.
  Terminado el acto protocolario, los artistas invitaron a sus expensas, a un  piscolabis de coca y jamón, regado con un buen rioja, que calentó el ambiente, recogido en su reportaje fotográfico por nuestro compañero JULIO ESCRIBANO.
Carlos Bermejo.
Alicante, 16 de enero de 2014

73 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO