"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 3 de enero de 2014

SESENTA Y CINCO ARTISTA SE AUTORRETRATAN Y EXPONEN SUS OBRAS EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

 <JUAN ANTONIO POBLADOR, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
 <CARLOS BERMEJO, COORDINADOR DE EXPOSICIONES, PRESENTANDO LA EXPOSICIÓN>
<MARÍA DOLORES BARBEYTO, HABLANDO EN NOMBRE DE SUS COMPAÑEROS DE EXPOSICIÓN>  
<EL PÚBLICO, ESCUCHANDO A LOS INTERVINIENTES EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN>
 <ASPECTO DEL PÚBLICO EN LA SALA>
  <OTRA DE LA SALA>
 <AMBIENTE Y COMENTARIOS>
<EL ÚNICO AUTORRETRATO ESCULTÓRICO>
<COMO PIOJOS EN COSTURA>
<MARIA TERESA VAZQUEZ, VICERRECTORA DE UNIVERSIDAD DE ELCHE, CON NUESTRO PRESIDENTE , ANTE EL FHOTOCALL>

     Con el título  de “EL AUTORRETRATO” en la noche de hoy jueves, 2 de enero, ha quedado inaugurada una insólita exposición, en la que sesenta y cinco artistas compañeros de Asociación, se autorretratan, constituyendo un hecho único en los anales de las exposiciones en Alicante.
  Presidió en acto de inauguración nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien  tras agradecer a  los asistentes  su masiva afluencia al acto, se congratuló del éxito de esta convocatoria, que nos ha sorprendido a todos, por el hecho inesperado para las previsiones, de que pudieran ser tantos los artistas tentados a autorretratarse para la posterioridad, y aún más porque, en general, las obras resultantes sean de una calidad artística y técnica, difícil de ser emulada por los componente de cualquier otra Asociación o grupo. Felicitó y les invitó a acompañarle en el estrado, a las autoras de la idea, que sentará un  precedente para los próximos años.
   Seguidamente le dio la palabra al coordinador de exposiciones, CARLOS BERMEJO, quien su alocución, dijo:
 “Queridos amigos y compañeros.
  Tengo que confesar, que cuando María Rosa Azorín y Mª Dolores Barbeyto, me propusieron realizar esta exposición, mi escepticismo sobre el número de participantes, me hizo pensar que serían  pocos de nuestros compañeros los que se hubieran autorretratado y por tanto escasos los participantes. Pero cuando a los dos días de abrir la inscripción, se cubrió en cupo de los sesenta, como máximo estipulado para que los cuadros no estuvieran pegados unos a otros, mi sorpresa fue total y muy agradable. Que entre nuestros asociados hubieran tantos artistas capaces de autorretratarse, me pareció un signo evidente de que en nuestra Asociación, además del número de nuevos asociados, la capacidad artística y técnica de los mismos, se habia acrecentado y ya eran muchos de los nuestros los capaces de enfrentarse  con éxito a la realización del siempre difícil autorretrato.
  Pero no solo se limitó a eso mi sorpresa, pues cuando vinieron llegando las obras, mi asombro  se acrecentaba al ver que tras a  una buena, le seguía otra mejor, y alguna que otra, hasta me pareció excelente ,como supongo que os parecerá, también, a vosotros.
  El autorretrato ha sido tema recurrente, entre los pintores de todas épocas. Raro era y es, que el artista no caiga en la tentación de dejar para la posterioridad la imagen de como se ve a sí mismo. El ego superlativo es consustancial, en general, a todo artista que se precie ¿y dónde está el que no se precie? Yo no lo encuentro en la historia pasada y reciente de la Pintura. Y algunos lo tenían tan alto, que  hasta hacían series interminables de su propia imagen, como lo hicieron, Rembrandt, Van Gog, Frida Kahlo, por citar alguno de los más conocidos, que dejaron secuencia del paso del tiempo sobre su imagen.
  Otros, y aquí veréis muestra de ello, se detuvieron en la época más floreciente de su vivir y nos han traído obra reciente de cómo se ven hoy, que parecen sacadas del recordatorio de su primera comunión, o de cómo eran en la mili. Los más discretos han echado mano del fotoshop y los muy coquetos se han quitado arrugas y verrugas; otro se autorretrato a los veinticinco años, pensando en cómo sería a  los sesenta; el dedo creador de otra, le ha dado vida a una secuencia de imágenes que van desde que era un rollizo bebe, pasando por la niñez, la adolescencia, la juventud y la maternidad, para llegar hasta la plenitud de su belleza actual y que constituyen un original autorretrato múltiple de excelente calidad; otro trae una obra abocetada a tamaño natural, y los tres bocetos previos a la elaboración,  (que hasta pudiera ser que terminara aquí), y que constituyen por sí mismo, obras acabadas; la de más allá trae una obra de mancha suelta y vibrante, y aunque no se le parece en casi nada, dice, como Picasso, que “ya se le parecerá”; y el de más acá, buen paisajista, que nunca había tocado la figura, nos trae un buen autorretrato que quizá le animen a inscribirse en taller de pastel de nuestro Centro, de donde salen pasteleros que le hacen sombra al maestro y de donde provienen muchas de las obras que se han cocinado allí, y que se exhiben en esta exposición del AUTORRETRATO.
  En fin, me gustaría comentar una por una las obras aquí expuesta, pero son sesenta y cinco y podríais”echarme el toro al corral” antes de rematar la faena. Me refiera a la faena que os estoy haciendo con mi larga disertación, pero antes de salir por piernas os digo, que una exposición como ésta, por su tema único para todos y por la buena calidad del conjunto, solo es posible verla en la Asociación de Artistas Alicantinos, y eso, nos tiene que hacer sentirnos orgullosos a todos los que a ella pertenecemos.
 Muchas gracias por vuestra atención".
  Finalizo el acto protocolario de  la inauguración, con las palabras de MARÍA DOLORES BARBEYTO, quien se mostró exultante por el éxito de esta exposición, en la que ella y la coautora de la idea, MARÍA ROSA AZORÍN, siempre habían tenido fe en la respuesta masiva de los compañeros, y que se alegraba por la promesa del presidente y del coordinador, de que sería institucionalizada para los meses de enero de los  próximos años.

 Terminado el acto, los artistas participantes, a sus expensas, ofrecieron a los más de doscientos asistentes a la inauguración, un extraordinario piscolabis, que no tenía nada de "pisco" por la cantidad y la calidad de las viandas y bebidas. Y como siempre, se comentaron en los corrillos las obras de cada uno, que fueran alabadas por su familiares y amigos, y en general, por todos, mientras que nuestros fotógrafos JULIO ESCRIBANO, en las fotos de ambiente, y FERNANDO MATEO, en las de Fhotocall, disparaban sin tasa ni medida, por voluntad las más veces, y otras, por petición de los interesados en ser inmortalizados juntos a sus obras, sus mágicas cámaras de las que luego habría de salir, los extraordinarios reportajes fotográficos que se cuelgan en el blog y en el facebook de la Asociación, y que constituyen la memoria gráfica de su historia y  de los asociados.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones
Alicante, 2 de enero de 2014

 
81 FOTOS DE FHOTOCALL DE FERNANDO MATEO

AUTORRETRATO-FOTOS DE FERNANDO MATEO - diapositivas


150 FOTOS DE AMBIENTE DE JULIO ESCRIBANO