"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 16 de abril de 2014

EL HUMILDE BODEGÓN, LUCE CON LUZ PROPIA EN LA EXPOSICIÓN DE SESENTA Y CINCO DE ELLOS, EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

                                      
 <NUESTRO PRESIDENTE JUAN ANTONIO POBLADOR, SONRÍE DURANTE SU BIENVENIDA>
 <CARLOS BERMEJO, DURANTE SU PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN>
 <APLAUSO DEL PÚBLICO A LOS ORADORES>
<UNA PANORÁMICA DE LAS DE JULIO ESCRIBANO>
 <NUESTRO PRESIDENTE, SE DEJÓ CAER CON ESTA EXTRAORDINARIA "MASCLETA FLORAR">
<EL FOTOGRAFIADOR FOTOGRAFIADO:FERNANDO MATEO DISPUESTO A VIAJAR CON LAS MALETAS DE CARMEN RUBIO>
 <CARMEN Y SUS MALETAS PRODIGIOSAS¡QUE GRAN ARTISTA, QUE GRAN CUADRO, SI HUBIERA UN INTELIGENTE COMPRADOR!
 <AMBIENTE FAMILIAR EN LA SALA, ANTES DE LA INAUGURACIÓN>
 <Y UNA MANO, HASTA QUISO PONERSE ÉSTE SOMBRERO QUE SE SALIA DEL CUADRO>
 <LAS CABRAS SIEMPRE TIRAN AL MONTE, EL DIRECTOR DEL ORFEÓN MARE NOSTRUM CON ALGUNO DE SUS DIRIGIDOS, MENOS EL DE AZUL CELESTE, QUE ESE "ESTA EN LAS NUBES>
<GRUPO DE ENTRAÑABLES Y GRANDES  ARTISTAS>

<Y ESTRENAMOS "BANDERIN DE ENGANCHE>

En la tarde de hoy martes, ha quedado inaugurada la exposición colectiva de asociados, que con el título “EL BODEGÓN, presenta sesenta y cinco obras relativas al tema, de otros tantos artistas de nuestra Asociación.
 Presidió el acto de inauguración nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien en su alocución de bienvenida, después de agradecer su presencia a los más de cien personas que acudieron, pese a procesiones y vacaciones, dijo aquello de “no hay mal que…”, porque le habíamos dado la oportunidad a nuestros compañeros, de sacar a la luz pública con esta exposición, esos bodegones que quizá dormían en el olvido, colgados en alguna de las paredes de nuestras casas y que, “mira por donde, al verlos colgados en la exposición, nos hemos dado cuenta de que no estaban tan mal”, y aún más, que para  nosotros mismos ha sido como un redescubrimiento, ratificado por  compañeros y público asistente que se hacían lenguas de excelente calidad de  la mayoría de ellos.
  A continuación le dio la palabra al coordinador de exposiciones y comisario de la exposición, junto a RAFAEL ESTELA, CARLOS BERMEJO, quien su presentación dijo:
“Señoras y señores. Queridos amigos y compañeros.
 La exposición que inauguramos con el título de EL BODEGÓN,  es la segunda de las dos colectivas organizadas para completar el calendario de exposiciones en nuestras salas, debido a los motivos que ya expliqué al inaugurar la primera de ellas, que con el título y tema de LA FIGURA, se clausuró el pasado viernes.
  El bodegón, junto a la figura y al paisaje, forma parte del  trio temático principal del arte de la pintura, y aunque no le damos la importancia que tiene la figura, a la hora de considerar la valía técnica de un pintor al que no consideramos como completo si no la domina, tiene muchas semejanzas con ella, pues en la representación de los objetos, cacharros, productos comestibles, floreros y flores, es imprescindible, (aunque no necesariamente en ciertos bodegones modernos),  sacarle el parecido al producto u objeto representado y hasta su espiritualidad esencial como ocurre con los bodegones de Sánchez Cotan o Zurbarán, que transcienden de la materialidad.
   Por tanto, el humilde y socorrido bodegón, que todos hemos pintado al inicio de nuestro aprendizaje, cuando se compone  y se realiza con la técnica y el arte que se  refleja en la mayoría de las  sesenta y cinco obras que se muestran en esta exposición que inauguramos hoy, podemos estar orgullosos de la sublimación que los artistas le han dado a  sus bodegones. Aquí hay una rica variedad de técnicas y estilos varios, que van desde el más puro clasicismo hasta el expresionismo más vanguardistas. Y conviviendo todos en armonía expositiva, el conjunto nos da el más rico y colorista calidoscopio de lo que son y de lo que representan éstas colectivas en el panorama de la pintura alicantina y española, y del potencial artístico que nuestra Asociación está logrando en base al creciente número de socios que se disparó a raíz del cambio de sede.
 Y  entre ellos nos llegaron una pléyade de artistas de reconocido prestigio a nivel nacional e incluso internacional, que han hecho gala de humildad y generosidad para con sus compañeros menos dotados, al no tener inconveniente alguno en exponer con ellos y por tanto, en aportar su prestigio en beneficio de todos.
   Eso habia que decirlo, y yo, como coordinador de exposiciones, lo digo para que todos sepamos agradecer en lo que vale y en lo que representa, el tenerlos como compañeros y alternar con esos grandes artistas en estas colectivas. Y sé qué para ellos,  el pertenecer a la Asociación, les ha supuesto el ganar nuevos y buenos amigos y el enriquecimiento personal al que toda persona de bien aspira en su trato con los demás.
  Y ya y para dejar de lado las cuestiones trascendentes, comamos y bebamos, y pensar que  mañana no moriremos porque quien crea arte vivirá para siempre en su obra, aunque, tal como está el mercado del arte, el artista pueda morir de hambre. ¡Pero eso será mañana, porque hoy, por lo menos, vamos a cenar con lo que los artistas que exponen nos ofrecen a su costa!
Gracias.”
  Terminado el acto, se hizo realidad lo de la cena, pues cenaron todos y aun sobraron, si no los doce canastos del milagro de la multiplicación, sí algunas bandejas de jamón y coca y alguna que otra botella de Rioja, no sin antes  producir el otro milagro: el de “el don de lenguas”, pues todos coincidieron  al  calificar como de  “muy buena” la obra expuesta y “largaron” hasta bien entrada la noche.
Carlos Bermejo
Alicante, 15 de abril de 2014

66 FOTOS DE FERNANDO MATEO



58 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO