"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 23 de abril de 2014

INAUGURADA EN LA SALA MUNICIPAL DEL MONTE TOSSAL, UNA NUEVA EXPOSICIÓN DE “LUX ET VOCES”






<ARTISTAS, PRESENTADORES Y COMISARIO>
<de izquierda a deecha JOSÉ MANUEL GOMEZ, JOSÉ VICENTE GONZALEZ, JOSÉ RAMÓM  SANDE y ÁNGEL CASADO, LOS CUATRO ARTISTAS QUE EXPONEN>
<NUESTRO PRESIDENTE JUAN ANTONIO POBLADOR, DURANCE SU ALOCUCIÓN>
<EL PRESENTADOR, CARLOS BERMEJO>
<LA POETISA PILAR GALAN>
<"EL ESTANQUE, OBRA DE ÁNGEL CASADO>

Con la asistencia de JUAN CARLOS MÁS, en representación del Concejal de Cultura, y de nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR,  en la tarde de hoy, ha quedado inaugura en la Sala Municipal de el Monte Tossal, una nueva exposición de “LUX ET VOCES”, en la que participan nuestros compañeros, JOSÉ  VICENTE GONZALEZ, JOSÉ MANUEL GOMEZ, ÁNGEL CASADO  y JOSÉ RAMÓN SANDE.
  En sus palabras de bienvenida, JUAN CARLOS MÁS, tras saludar a los asistente al acto de inauguración y excusar la inasistencia del Concejal por razones de agenda, se congratuló de que la sala sea la de despegue al mundo del arte, de nuevos artistas como los cuatro que hoy exponen, en esta tarde primaveral en la que la primavera se respiraba por todos lados y desde la altura del monte se sentía rodeado de ella. En fin, que JUAN CARLOS, en su improvisada alocución, hizo un canto a la belleza por medio de unas palabras que le salieron “redondas” para admiración de todos.
 Luego tomó la palabra, JUAN ANTONIO POBLADOR,  quien siguiendo el ambiente poético que invadía la sala, alabó la obra expuesta, a los artistas a los que la Asociación y la Concejalía les bridaba esta oportunidad para el comienzo su llegada al mundo de la exposiciones, y a los compañeros, amigos y familiares que les  acompañaban en éste acto, en el que el arte la poesía, se habían dado cita para un canto a la belleza de la primavera.
 A continuación CARLOS BERMEJO, como coordinador de exposiciones, presentó a los artistas, con la siguiente alocución:
“Queridos amigos y compañeros
      Al llegar a la cumbre de este Monte Tossal después de una escalada  de curvas vertiginosa, reconforta encontrarse con esta recoleta y bien remodelada sala de exposiciones,  en  la que cuatro de “los nuestros”, recientemente incorporados a la Asociación, vienen para hacer el noviciado expositivo al que sometemos a los recién llegados para poner a prueba su vocación y su capacidad escaladora.
    El hecho de que sean recién llegados a la Asociación, no implica que estén recién llegados al Arte, pues alguno de ellos llevan tiempo pintando y como podéis ver lo hacen bastante bien. Sin embargo, quizá no han tenido la oportunidad de exponer sus obras al público y por ello eran, en general, desconocido para el mundo del arte y de las exposiciones.
  Por ello nos regocija, el que gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento, que nos tiene cedida la sala a  la Asociación, su Asociación pueda darles la oportunidad de exponer, algo que no es fácil para los que practican el Arte en cualquiera de sus expresiones y tratan de abrirse camino sin estar encuadrados en alguna de las escasas asociaciones que lo promueven en Alicante. De ahí la importancia que tiene el estar asociados con nosotros, que constituimos la más importante e influyente Asociación de entre las alicantina y que  por el número de socios que la componemos y por la actividad que desarrollamos, quizás sea, también,  una de las más importantes de España.
JOSÉ MANUEL GÓMEZ, JOSÉ RAMÓN SANDE,  ANGEL CASADO y JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ, son los cuatro novicios,  jóvenes de espíritu y llenos de entusiasmo por la pintura, que han llegado a este convento enclavado en un monte que para ellos bien pudiera ser el Olimpo, donde habitan todos los dioses que son capaces de crear algo. 
 JOSE MANUEL GOMEZ, que ya tiene cierta experiencia expositiva, que yo conozca, en ART AL CARRER  de San Vicente, donde es habitual ver sus obras en los paneles allí dispuesto por el Ayuntamiento, es a mi entender el más hecho como pintor, de los cuatro artistas que hoy exponen. Es tan versátil en las técnicas, estilos y temas  que emplea en la realización de sus obras,  que las prácticas todas y con bastante acierto. Pero para ésta primera exposición con nosotros, se ha decantado por traernos cuatro abstracciones de armonioso y contractado colorido, que impactan al espectador. 
   En JOSÉ RAMÓN SANDE, creo ver a un reciente converso al arte de la pintura, que quema  etapas con la pasión, entusiasmo y dedicación, propia de los recién llegados, para lo cual no desaprovecha ocasión alguna de avanzar en su aprendizaje: discípulo de José Cerezo,  cursa dibujo en la Asociación y  navega día y noche rumbo a su encuentro con la pintura. Y como eso de navegar, es lo que ha estado haciendo  siempre como capitán de la marina mercante, aun no se ha podido anclar del todo a tierra, y  fifty-fifty, nos trae dos marinas costeras, un paisaje de tierra adentro y un jarrón con flores, obras en las que vemos más el sentimiento que la pintura, pero por las ganas que le pone, le auguramos que pronto llegará a buen puerto. 
  ANGEL CASADO, está retomando la pintura y el dibujo, que practicó al comienzo de su carrera de arquitecto, y ha vuelto con ganas. Tras algunos cursos en el centro 14, en la universidad y poco más, es uno de nuestros nuevos afiliados, que trata de involucrarse en nuestras actividades y en ello está. En la exposición de “LA FIGURA”, expuso un retrato de pequeño formato que causó muy buena impresión por su calidad y colorido casi monocromático. Ahora, nos trae a esta colectiva cuatro obras: un paisaje de los arenales, de mancha generosa y cálido colorido; un paisaje urbano, en el que no ha podido desprenderse de su condición de arquitecto y ha dibujado en exceso, y dos vistas de estanques y nenúfares, que apuntan buenas maneras en el tratamiento de la flora acuática. 
  JOSÉ VICENTE GONZALEZ,  no es la primera vez que escala este monte para exponer. Lo hizo en marzo de 2010, pero creo recordar que no pudo asistir al acto de inauguración, por lo que en su vuelta a la Asociación, de la que ha estado apartado algunos años, es como un renacer en primavera, a la vida de la exposiciones.
  Y para ello, este gaditano de Grazalema, maestro en Alicante y luego empleado en la Caja de Ahorros Provincial, en la que se prejubiló, hace doce años, para dedicarse a la pintura, nos trae temas taurinos, en los que el toro en el campo, en el corral o en la plaza pueblerina, son los motivos de sus actuales inquietudes pictóricas, y hay que decir que su pintura tiene fuerza y expresividad para tratar con acierto el tema del toro bravo. 
 A grandes y largos rasgos para el ajeno, pero cortos para quien van dirigidos, he querido destacar la personalidad humana y pictórica, de estos cuatro compañeros nuestros, a los que el “gusanillo” de la pintura les ha inoculado su benéfico virus, para vivir y disfrutar del impagable gozo espiritual que sienten los afectados por el,  y a la vez para   proporcionarnos a nosotros con esta exposición, el gozo de asistir a este su primer “ochomil”, en sus escaladas hacia la cumbre de sus pinturas. 
 Y termino, para que no me echéis el toro al corral, agradeciéndole al sempiterno representante del concejal por razones de agenda, nuestro amigo JUAN CARLOS MÁS, su presencia en este acto; a la poetisa PILAR GALAN por sus exquisitos y liricos versos que cantan a la belleza de la pintura, con la dulzura de su musicalidad, y, finalmente al comisario de la exposición y vocal de boca, FRAN GALLEGO, que hace el milagro de darnos un banquete con los cuarenta euros que aportan los artistas que exponen.
Muchas gracias.”
  Y para finalizar el acto, la poetisa PILAR GALAN, improviso con su verbo poético lirico, un canto a la belleza de la primavera que veia reflejada en la obra expuesta, que comento con ingenio y palabras acertadas para cada uno de los artistas, que como un torrente verbal de prosa poética mágica,  nos sonó a todos como música celestial de  consagración de la unión entre el arte de la pintura y de la poesía, que es lo se pretende con estas exposiciones. Y como tal torrente verbal, éste cronista fue incapaz de grabar en su mente, tanta palabra, pero si se quedó con la música que le  alegró el corazón, como creo le ocurrió a todos los que asistimos al acto de inauguración, y escuchamos a PILAR GALAN.
 Y finalmente, JOSÉ MANUEL GOMEZ, en nombre propio y de todos sus compañeros de exposición, agradeció a la Concejalía y a su representante JUAN CARLOS MÁS, y a la Asociación de Artistas Alicantinos, la oportunidad que les habían dado de exponer en esta sala, y a todos, compañeros, amigo y familiares, su asistencia al acto de inauguración.
 Carlos Bermejo
Alicante, 22 de abril de 2014

30 FOTOS DE FERNANDO MATEO