"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

domingo, 1 de junio de 2014

CRÓNICA BIS, DEL VIAJE A LA MUY NOBLE Y SEÑORIAL VILLA DE BIAR, PARA LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “CREANDO JUNTOS”

<LA LLEGADA A BIAR>
<FOTO DE FAMILIA A LA PUERTA DEL CONSISTORIO, CON LA ALCALDESA Y LA CONCEJALA DE CULTURA>
<LA ALCALDESA, "VENDIENDO" Y MUY BIEN, LAS BONDADES DE SU PUEBLO>
<LA EXCEPCIONAL CAPILLA ANEXA A LA IGLESIA PARROQUIAL>
<A PUNTO DE SUBIR-LOS QUE PUDIERON-LOS DESCOMUNALES ESCALONES-DE ACCESO A LA TORRE DEL HOMENAJE>
<¡QUE BUENA FOTO DEL CASTILLO, DE NUESTRO VICEPRESIDENTE-FOTÓGRAFO!>
<LA CONCEJALA DE CULTURA, INSTRUYÉNDONOS SOBRE EL AMOR DE SU PUEBLO A LAS TRADICIONES, EN EL SANTUARIO DE LA PATRONA>
<NUEVA FOTO DE FAMILIA A LA PUERTA DEL SANTUARIO>
<JOSÉ MARÍA MASIP, NOS EXTASIO A TODOS -INCLUIDA SU MUJER QUE LE MIRA ARROBADA- CON SU ARMÓNICA PRODIGIOSA>
<EL HISTRIÓNICO Y GENIAL SWOMAN, MANOLO MARTIGODI, DURANTE SU ACTUACIÓN>
<NUESTRO VICE, LE REGALÓ A LA CONCEJALA  LA FOTOGRAFÍA QUE FIGURA EN EL TARJETÓN DE LA EXPOSICIÓN<
<RAMÓN RODRÍGUEZ, QUE NO PUDO DIBUJAR AL MANTEL DE PAPEL PORQUE ERA DE TELA, APROVECHÓ UN FOLIO PARA REPRESENTAR LA MESA DE LA PRESIDENCIA Y REGALARLE EL DIBUJO A LA CONCEJALA>
<NUESTRO SECRETARIO, REMEMORO SU ÉPOCA DE ESCOLAR Y CANTÓ LA TABLA DE MULTIPLICAR DEL "UNO", QUE  FUE  LA ÚNICA QUE  APRENDIÓ EN SUS AÑOS DE ESCUELA>
<LA CONCEJALA DE CULTURA, PRESIDIÓ EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN, CON NUESTRO PRESIDENTE Y OTROS MIEMBROS DE LA DIRECTIVA>

Un grupo de setenta de los nuestros, viajamos ayer sábado,  a la muy noble y señorial villa de Biar, para un viaje turístico-expositivo, en el que al llegar fuimos recibidos por la alcaldesa  MAGDALENA MARTINEZ, quien en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, presidido por un gran Cristo Crucificado, algo insólito que solo se da en esta villa, nos dio la bienvenida  y nos relató con detenimiento la historia de su pueblo.
 Tras la bienvenida y acompañados por la concejala de cultura EMILIA PAYA, comenzamos el recorrido previsto en el programa del viaje preparado por nuestro vicepresidente FERNANDO MATEO.
 En primer lugar vistamos la iglesia parroquial, en la que pudimos admirar una singular capilla anexa a la iglesia, de estilo cuasi rococó que nos impresionó a todos por su riqueza ornamental. Luego iniciamos la escalada de subida al castillo, que para alguno de nuestros viajeros resultó tan dura como su reconquista a los moros por parte del rey Jaime I “el conquistador”, por lo que para la siguiente etapa del recorrido, tomamos el autobús para la visita al Santuario de la Mare de Déu de Gracia, donde la concejala, nos relató la historia del mismo y las originales fiestas y romerías que de él parten y en él se celebran. Tras ello y a pie, continuamos con el recorrido, pasando por la Cerámica Maestre, el Pozo de nieve o nevero, el Paseo del Plátano,  -gigantesco árbol de más de doscientos años-, y por la calle Mayor llegamos al restaurante donde realizamos la comida del medio día, y disfrutamos de un fin de fiesta a cargo del excepcional, histriónico y magnífico showman de voz potente y armoniosa, MANOLO  MARTIGODI, que fue el mejor postre de la comida, y que tuvo como acompañamiento musical la armónica del JOSE MARIA MASIP, el consorte consuerte de Cristina Ruera.
   Tras la comida, de nuevo tomamos “el coche de San Fernando…” para  acércanos al Museo Etnográfico,  que está a la vuelta de la esquina del restaurante, donde se exhiben con pulcritud y por salas temáticas,  todo tipo de utensilios de los que en distintas épocas de la historia le  han servido al hombre para su vida cotidiana, y donde nos encontramos con una sala dedicada a la escuela de la posguerra civil, que por ser la escuela a la que asistimos la mayoría de nosotros, nos retrotrajo a la niñez ,y, sentados en los recios pupitres de antaño, con sus tinteros de porcelana, rodeados de mapas de la España unidad de entonces, de las pizarras  y presidido todo por  la mesa del señor maestro donde estaba la bola del mundo y la palmeta que alguno probamos,  disfrutamos como “enanos” cantando a coro la tabla de multiplicar del “uno”, que era la que todos mejor  sabíamos, los límites de España, los ríos y hasta la lista de los reyes godos, que era lo que aprendíamos entonces y que ahora no nos sirve para nada, pero que se nos quedó grabado para siempre como todo lo que se aprende cantando.
  Finalizada la visita y dejada en el baúl de los recuerdos la nostalgia de aquellos tiempos, en los que no teníamos tablet, ni móviles, ni wasap para comunicarnos,  pero  estábamos todo el día juntos y revueltos en la escuela y en la calle, sabíamos jugar y divertirnos sin necesidad de todos esos artilugios que ahora nos parecen imprescindibles e irrenunciables, nos fuimos a pie a la Casa de Cultura, antiguo convento, para inaugurar la exposición motivo principal del viaje.
 Y con la inauguración, que presidieron la concejala de cultura, que alabó la calidad de la obras expuestas, y nuestro presidente, acompañado los componentes de la Junta Directiva que asistimos al viaje y a la inauguración, se dio fin a un nuevo día para el recuerdo, en el que estrechamos lazos de amistad y compañerismo entre todos nosotros, y la armonía y el “buen rollo”, como siempre, fue total entre “los nuestros”.
Carlos Bermejo
Biar, 31 de mayo de 2014
NOTA: Crónica BIS, de la escrita a las seis de esta mañana que por estar casi dormido, el cronista cometió el error ¡inmenso error que a punto estuvo de infartarme!, de darle a “NO GUARDAR”. Sin embargo, y tras la demostración de que mi corazón está a prueba de boba, y por aquello de no hay mal que por bien no venga, le he ahorrado a los lectores que aún me leen, la lectura de dos folios.