"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 30 de agosto de 2014

FRAGAR & LOLI GONZÁLEZ, INAUGURARON SUS PINTURAS Y MANUALIDADES EN EL CENTRO SOCIAL DE SAN VICENTE DEL RASPEIG

<CARLOS BERMEJO, ABRIÓ EL ACTO PRESENTANDO A LOS ARTISTAS>
<de derecha a izquierda JUAN ANTONIO POBLADOR, LOLI GONZALEZ, CARLOS BERMEJO Y "FRAGAR">
<UNA DEL CENTENAR DE MUÑECAS VESTIDAS POR LOLI GONZALEZ CON UNO DE SUS MAGNÍFICOS DISEÑOS>
<LA PRESIDENCIA DE ACTO>
<FRAGAR DIRIGIÉNDOSE A LOS ASISTENTES AL ACTO DE INAUGURACIÓN>
<LOLI GONZALEZ, AGRADECE AL PÚBLICO SU PRESENCIA>
<APLAUSOS PARA LOS ORADORES>
<NUESTRO PRESIDENTE SALUDA AL CONCEJAL DE CULTURA,SATURNINO ÁLVAREZ, TRAS SU ALOCUCIÓN>

<UNA DE LAS EXTRAORDINARIAS OBRAS DE "FRAGAR">

  Con la asistencia de un centenar de personas, en la tarde de hoy viernes, se ha inaugurado en el CENTRO SOCIAL DE SAN VICENTE DEL RASPEIG, la exposición que con el título “ARTE Y MANUALIDADES, presentan nuestro compañeros de Asociación FRANCISCO GARCIA “FRAGAR”  y LOLI GONZÁLEZ.
 Presidió el acto de inauguración el Concejal de Cultura SATURNINO ÁLVAREZ, acompañado por JUAN ANTONIO POBLADOR, Presidente de la Asociación de Artista Alicantinos, por el Secretario CARLOS BERMEJO,  que actuó de presentador y por los artistas FRAGAR Y LOLI..
 Abrió el acto, CARLOS BERMEJO, quien en su alocución dijo:
“Francisco García, “Fragar” para el mundo del arte, y Loli González,  que forman un tándem modélico en la vida y en el arte, se ha asociado como en tantas otras cosas, para exponer juntos en ésta sala del Centro Social de San Vicente.
   A ella, malagueña de nacimiento pero alicantina y sanvicentera de adopción, la llamada del arte le vino en la adolescencia y cupido papá le pidió al vecino Francisco que le diera clases de pintura a la niña, pero aunque para el maestro solo era una niña de trece años y él un mozo de veintidós,  en poco tiempo y mientras la enseñaba a pintar, la niña se convirtió en una morenaza de ojos negros y pelo azabache, que rompió las barreras de la edad y a partir de entonces, maestro y alumna comenzaron a darse clases mutuas de amor y arte y desde hace muchos, muchos años, en eso están.
    Aquella niña, aprendió a pintar, a ser madre y hasta a bailar, pero quizá le faltó tiempo para jugar con las muñecas y es por eso que un día de no sé cuándo, comenzó a vestir muñecas y a diseñar vestidos para ellas, que solo con cambiar la escala podrían ser lucidos por bellas modelos de carne y hueso, porque en otras circunstancias, LOLI GONZÁLEZ, nuestra querida Loli, podría muy bien haber diseñado para Pedro Rodríguez, Balenciaga o Dior, porque la originalidad y variedad  de sus diseños no tiene límites,
Porque su creatividad no se estanca en la época actual, si no que las recorre todas y como dice su maestro, mentor y esposo “debió haber vivido en el siglo de oro, en la edad romántica, donde los valses de Strauss, los divertimentos de Mozart y otros grandes de la música, inundaban con sus notas los palacios de Versalles, Venecia, Praga, donde las señoras de la alta realeza lucían los exquisitos vestidos de la época”. Pues bien de esa época y de todas, porque el arte de Loli es intemporal y único para cada una de las muñecas que de niña no vistió, se compone la muestra que nos trae a esta exposición.
  Y por aquello de las damas primero, que practicamos los que tenemos ya cierta edad, ahora corresponde decir algo sobre el elemento “FRAGAR” del tándem.
  Pero ya he dicho tanto en otras ocasiones, que decir algo nuevo sería desvirtuar lo dicho, por eso tomo  sus palabras reflejadas en díptico de esta exposición, porque sé que le sonaran también o mejor que las mías, y porque en ellas cita a un tal Carlos de Villaelena, a quien conozco bien: “Fragar es un pintor de sueños y temas imaginarios, por lo que a  sus obras se les podría llamar “Historias de misterio e imaginación”. Los retratos, los paisajes, las escenas de temas históricos, todos reflejan un cierto aire de irrealidad aunque estén tomados de realidades. Como de él ha dicho Carlos de Villaelena, pintor, crítico de arte y escritor: “escucha la música mientras traslada al lienzo sus fantasías oníricas, en las que el gusto por lo dramático emerge como un sinfonía en la que el pánico y lo sideral se aúnan para estremecer la pequeñez del hombre, solo ante los elementos desatados”.                                                                    
Y termino  ya  para no aburrir a las ovejas, con algo que dije cuando FRANCISCO, pasó por el taller de “MIRAR UN CUADRO”:     Los temas que Francisco refleja en sus cuadros son variados y fruto de su rica personalidad: figura, retrato, paisajes, bodegones, y naturalezas muertas, son objeto de  su atención pictórica. Pero el más auténtico, el genuino Francisco, lo encontramos, cuando mezcla sabiamente: sueños, imaginación, recuerdos, sentimientos románticos, comic galácticos, cultura histórica y mitológica,  con la música que, para él como melómano, está en todas partes, como ya lo estaba en los sonidos de la naturaleza que escuchaba en su niñez
 Muchas gracias”
  A continuación y sucesivamente  tomaron la palabra “FRAGAR”, quien tras saludar al público asistente, al Concejal y al Presidente de la AAA, agradeció al Ayuntamiento la oportunidad que la habían dado cediéndoles la sala de exposiciones y al Conserje su inestimable ayuda en el montaje de la exposición, y a los compañeros de Asociación  que eran mayoría, el hecho de que se hubieron desplazado desde Alicante en una bochornosa tarde de verano para estar con ellos en el momento de la inauguración. Teniendo, igualmente palabras de especial agradecimiento para el presentador.  Luego fue LOLI GONZÁLEZ, quien de forma breve, agradeció la presencia de tan numeroso público en el acto de inauguración.
 Cerró el acto protocolario, el Concejal, que se sintió gratamente sorprendido por tan numerosa asistencia, felicitó al matrimonio de artistas por la calidad de las obras expuestas, y se mostró abierto a ceder la sala, en general a los artistas alicantinos y en particular, a los sanvicenteros, para fomentar las actividades  culturales entre las que esta exposición de “ARTE Y MANUALIDADES” se inscribía.
 Y fuera de protocolo, le pidió al Presidente de la AAA, que se dirigiera al público, quien lo  hizo de forma distendida y coloquial y mostrándose orgulloso de la respuesta masiva de nuestros compañeros, cuando de “arropar” a “los nuestros” se trata, sin que fuera impedimento alguno, el hecho de que fuera un  viernes  último de agosto y con el calor  que hacía.
  Y finalizó todo, con un piscolabis que más que eso, fue una merendola en toda y abundante regla, ofrecida por los artistas a los asistentes, entre los que se dieron los habituales corrillos y comentarios laudatorias sobre las obras expuesta, mientras degustaba las variadas viandas.
Carlos Bermejo secretario de la AAA

San Vicente de Raspeig, 29 de agosto de 2014 

45 EXCELENTES FOTOS DE JULIO ESCRIBANO