"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 12 de noviembre de 2014

INAUGURADA EN LA SALA DEL MONTE TOSSAL UNA NUEVA EXPOSICIÓN DE “LUX ET VOCES”: EXPONEN MARÍA AUXILIADORA BAZ Y CONCHI SEMPERE



 <de izquierda a derecha, CARLOS BERMEJO, AUXI BAZ, FERNADO MATEO, JUAN CARLOS
MÁS Y PEDRO ORTIZ>
 < FERNANDO MATEO DURANTE SU INTERVENCIÓN>
 <PEDRO ORTIZ, DANDO LECTURA A SU PRESENTACIÓN DE LAS ARTISTAS>
<CARLOS BERMEJO, RECITANDO UN POEMA DE PILAR GALÁN>

<MARÍA AUXILIADORA, DURANTE SU INTERVENCIÓN>
<MARÍA AUXILIADORA, CON CRISTINA BELTRAN, a su izquierda y MARIANA CARRATALÁ>
 < PILAR GALÁN, AUSENTE, SE HIZO PRESENTE EN SUS EXQUISITOS POEMAS>
 <AUXI CON UN GRUPO DE COMPAÑERAS>
 < a la derecha MAYORAL, MARIANA Y CARLOS>
<RAMÓN RODRIGUEZ, NO SE PIERDE UNA: ¡QUE BUEN COMPAÑERO!>
  La lluvia intermitente que ha caído durante toda la tarde, ha retraído asistencia a la inauguración en la Sala Municipal del Monte Tossal de una nueva exposición de “LUX ET VOCES”, en la exponen nuestras compañeras MARÍA AUXILIADORA BAZ y CONCHI SEMPERE. Sin embargo allí estábamos los de siempre, los que nunca fallamos y por supuesto, JUAN CARLOS MÁS, encargado de las salas de parques y jardines del Ayuntamiento, quien en nombre del Concejal de Cultura MIGUEL VALOR, dio la bienvenida a los asistentes y lamento la escasa asistencia, a esta inauguración de dos artistas que se suman a la largo lista de los  que ha pasado por la sala de despegue expositivo para muchos de ellos, que el Ayuntamiento le tiene cedida a la Asociación de Artistas Alicantinos, y que manifiestamente cada vez llegan con obras de mayor calidad, como es el caso de la que presentan hoy AUXI y CONCHI.
Seguidamente tomó la palabra FERNANDO MATEO, vicepresidente de la Asociación, quien su breve pero sustanciosa alocución, dijo:
“Buenas tardes a todos.
 Cada vez que alguno de nuestros asociados expone su obra, ya sea en la propia Asociación o en alguna otra sala, a mí me produce una honda satisfacción de pertenencia a algo importante. No cabe duda, que la Asociación ha adquirido una velocidad de crucero muy relevante. No hay más que ver que rara es la semana donde no tengamos algún evento y eso significa, que nuestros socios forman parte de los principales hitos culturales de la sociedad alicantina.
En este caso y fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, nuestras queridas compañeras María Auxiliadora Baz y Conchi Sempere, nos presentan en esta sala del Monte Tossal, una muestra representativa de su obra. 
Será ahora, Pedro Ortiz, quién glose las virtudes y merecimientos de estas artistas, a las que desde ya deseo todo tipo de éxitos.
Muchas gracias”
  A continuación PEDRO ORTIZ, habló sobre la obra y  sobre las dos artistas que exponían.
“Buenas tardes Sras. Y Sres.:
 Me cabe hoy el honor de presentar a estas dos pintoras, que son Conchita Sempere y María Auxiliadora Baz, en esta Sala Municipal del Monte Tossal y que lo hacen con la compañía de los poemas de Pilar Galán, así pues se dan la mano hoy el lirismo de la plástica pictórica y el de la poesía.
 Tanto Conchi como Auxi, no llevan demasiado tiempo con la práctica de la pintura, aunque ambas la sintieran en lo más profundo desde hace mucho más, y es desde hace poco tiempo, que la vienen practicando con mayor empeño y dedicación, yo las conozco desde hace poco más de un año, cuando comenzaron a venir a mis clases de pintura, y esta es la segunda ocasión en el espacio de unos meses, en que las presento exponiendo a dúo. En la primera ocasión ya anuncié, que pronto nos sorprenderían con más y mejores realizaciones, ya que en aquella, nos presentaban  obras de su primera etapa, entonces conociéndolas artísticamente como alumnas, se de sus cualidades y posibilidades de desarrollo en el plano artístico y por lo tanto, no era difícil predecir, que nos iban a sorprender con nuevas obras de factura más depurada, como podréis apreciar.
 Ambas son diferentes en el plano artístico, Conchi es una perfeccionista que busca la belleza en sus realizaciones y es algo más conservadora, está en una línea actualmente más académica o en conjunción con la figuración más ortodoxa, aunque posee capacidad e iniciativa propia que la llevaran sin duda a evolucionar por caminos bien asentados y hemos de ver cómo nos sorprende con avances en futuras realizaciones, teniendo actualmente cuadros de muy digna factura.
 Auxi es como pintora más lanzada y asume rápidamente mayores riesgos, siendo muy dada a la ejecución rápida del asunto, aunque luego reflexione y depure los problemas que se hayan derivado de esa impaciencia, consiguiendo al final obras muy estimables y sueltas, cosa esta difícil, en quien se está iniciando.
 Las dos poseen cualidades muy destacables como artistas, pues yo como profesor de ellas he podido observar, la gran capacidad que tienen de absorber conocimientos y aprender técnicas y  el amor a esta preciosa actividad que es la pintura y como se entregan con pasión, poniendo en cada cuadro un trozo de su vida, sintiéndolo y pintando para sí mismas, que es como debe hacer todo   artista que se precie en lo que hace.
 Así pues son dos afortunadas, por haber descubierto el mundo de la pintura y haberse entregado a esta pasión, en la cual siempre se está avanzando y nunca se deja de aprender, y que cuando se comienza con ella, esta perdura toda la vida, y la vida es distinta vista con  ojos de pintor, que sin esa mirada sutil del artista, para mi mucho más bella y rica, afortunados pues, los que como ellas vivimos esta aventura del arte.
 Termino dándoos mi más sincera enhorabuena por esta nueva exposición, y deseando que tengáis mucho éxito y que sigáis adelante y no paréis de sorprendernos con  nuevas realizaciones, muchas gracias.”
 Y en ausencia de PILAR GALAN,  “la voz poética” de éstas exposiciones, que hermanan poesía y pintura, CARLOS BERMEJO, coordinador de exposiciones de la Asociación, dio lectura por encargo de la poetisa  a uno de sus líricos y exquisitos poemas que cantan a  la belleza y a la “LUX” de las obras pictóricas.  
 Finalmente, MARÍA AUXILIADORA, tomó la palabra y tras lamentar que su amiga y compañera de exposición CONCHI SEMPERE, no pudiera estar presente por encontrarse acompañando a su esposo hospitalizado, expresó con sentidas y breves palabras que le salían del corazón, su agradecimiento hacia los amigos y compañeros que le acompañaban en este acto de inauguración y  a la Asociación y al Ayuntamiento, la oportunidad que le habían dado de exponer sus obras.
 A continuación, las artistas a sus expensas, o ofrecieron a los asistentes un abundante refrigerio, que no fueron capaces de consumir porque faltaron bocas.
 Carlos Bermejo
Coordinador de Exposiciones de la AAA
Alicante, 11 de noviembre de 2014.

37 FOTOS DE FERNANDO MATEO