"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 19 de diciembre de 2014

DEGAS, QUE ERA ALGO MÁS QUE PINTOR DE BAILARINAS, TEMA EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE HOY EN NUESTRO CENTRO DE ARTE.











 Que EDGAS DEGAS, y otros nombres y apellidos más por su condición de pertenencia a familia noble, fue un gran pintor nadie lo puso en duda en la “TERTULIA DE LOS JUEVES” reunida en nuestro CENTRO DE ARTE en la tarde hoy jueves.
  Sin embargo, la controversia fue la de ubicarlo como impresionista, por el hecho de que organizara y participara en casi todas las exposiciones llevadas a cabo en la casa del fotógrafo Nadal. Él nunca se consideró impresionistas y si seguidor del clasicismo decimonónico de Ingres y en menor medida del romanticismo de Delacroix.  Y la mayoría de los contertulios asi lo consideramos, al igual de que se trata de uno de los mejores pintores de la escuela francesa de todos los tiempos, y un artista de gran originalidad en los escorzos de mujeres en la intimidad y en sus encuadres casi cinematográficos de tomas cenitales y luminosidad artificial y teatral muy alejada del pleinarismo de los impresionistas.
  Y como siempre ocurre, cuando se da la unanimidad, los tertulianos nos dedicamos a sacarle los trapos sucios al pintor del que se trate, es decir,  al “cotilleo” y con mayor o menos argumentación razonada, al llamado “pintor de las bailarinas”, se le califico de voyeur, de misántropo, de pedófilo, de misógino, de antisemita y de no sé cuántas cosas más, todas ellas fundamentadas en  anécdotas y por las propias declaraciones del pintor, en vida.
  Mientras pudo, trabajo con la técnica del pastel y cuando la vista le fue fallando,  hizo escultura y finalmente, los últimos años de su larga vida, los pasó vagando casi ciego por las calles de Paris, hasta morir en 1917, a los ochenta y tres años de edad.
  Se acordó que la próxima  reunión de la tertulia seria el jueves 15 de enero, pues los dos primeros jueves  coinciden con Año Nuevo y  con la inauguración en nuestro Centro de la exposición colectiva  vanguardista: CUBISMO, EXPRESIONISMO. ABSTRACIÓN, MINIMALISMO Y CONCEPTUALISMO, y en ella se trataría sobre el pintor español, EDUARDO ROSALES. 
 Carlos Bermejo
Comentarista y tertuliano
Alicante, 18 de diciembre de 2014