"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 17 de diciembre de 2014

INAUGURADO EN NUESTRO CENTRO DE ARTE EL “IX SALÓN DEL MINICUADRO” CON DOSCIENTAS OBRAS DE CIEN ARTISTAS

 <NUESTRO PRESIDENTE JUAN ANTONIO POBLADOR, DIRIGIÉNDOSE AL PÚBLICO>
 <EXPECTACIÓN EN ACTO DE PRESENTACIÓN DEL SALÓN DEL MINICUADRO>
 <CARLOS BERMEJO, COORDINADOR DE EXPOSICIONES, DURANTE SU COMENTARIO>
 <por la izquierda CARMEN ALIÓ, JUAN JOSÉ ÁLIÓ, JORGE ALIÓ Y MARÍA LÓPEZ>
 <EL DÚO "RAPSODA CANTO" DURANTE UNA DE SUS EXCELENTES ACTUACIONES QUE ENTUSIASMARON A LOS ASISTENTES AL ACTO DE INAUGURACIÓN>
 <CARLOS BERMEJO, EN SU ALOCUACUCIÓN DE ACEPTACIÓN POR LA ASOCIACIÓN. DEL CUADDRO DE LUCIAN ALIÓ PALACIOS,QUE DONARON SUS HIJOS, (EN LA FOTO) CON UNO DE SUS NIETOS>
 <EL DOCTOR Y PROFESOR JORGE ALIÓ, GLOSANDO LA FIGURA DE SU PADRE COMO PINTOR>
 <PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN Y SECRETARIO, CON LA FAMILIA ALIÓ ENTREGANDOLE EL CUADRO PARA EL FONDO DE LA ASOCIACIÓN>
 <ENTRE LOS ASISTENTES AL ACTO Y COMO AFICIONADO Y AMIGO, ESTUVO EL JOVEN Y POPULAR CONCEJAL DE JUVENTUD, PABLO SANDOVAL(primero por la izquierda) CON PALMERAL, FERNANDO MATEO, LOLI GONZALEZ DE MATA Y UNA GUAPA DESCONOCIDA PARA MÍ>
 <MUCHA GENTE EN LA SALA, COMENTANDO  LA OBRA EXPUESTA>
<POBLADOR EN EL CENTRO, CON EL CONCEJAL PABLO SALDOVAL (a su izquierda) y CARLOS BERMEJO>
 <MARÍA LÓPEZ, PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN "JORGE ALIÓ", CON JORGE ALIO, SU ESPOSO Y NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR (a su derecha)>
<LA FAMILIA ALÍO, CON NUESTRO PRESIDENTE, POSANDO EN EL FHOTOCAAL DE LA ASOCIACIÓN, PARA SER INMORTALIZADOS POR FERNANDO MATEO>

  Con la asistencia de unas ciento cincuenta personas, en la noche de hoy martes se ha inaugurado en nuestro CENTRO DE ARTE, el tradicional “SALON DEL MINICUADRO” en su novena edición.
  Con tal motivo, se aprovechado el acto para recibir de los hijo de nuestro socio LUCIAN ALIÓ PALACIOS, fallecido hace dos años, la donación de uno de sus coloristas cuadros a los fondos de la Asociación.
  Presidió el acto de inauguración, nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, al que acompañaba como presentador, el coordinador de exposiciones y secretario de la Asociación de Artista Alicantinos, CARLOS BERMEJO.
   En una primera intervención de bienvenida, el presidente se limitó a saludar a los asistentes y dar paso  al coordinador, quien en su alocución, dijo:
  “Queridos amigos y compañeros.
  Un año más nos reunimos para inaugurar una nueva celebración del SALÓN DEL MINICUADRO, exposición que se ha convertido ya en una de las colectivas más atractivas para el socio  y que constituye un acontecimiento artístico en el panorama de las Artes Plásticas alicantinas. Cerca de cien artistas y doscientas obras de pequeño formato, es por sí mismo un espectáculo artístico difícil de darse en cualquier otra sala de Alicante,  y juntas constituyen el más rico mosaico multicolor, técnico y  temático que se puede reunir en una sola exposición.
   Alguien dirá que esto ya lo dije el año pasado. En efecto lo dije, y voy a decir otras cosas que también dije. Ya sabéis que los abueletes, contamos siempre la misma batalla. Eso que a veces y para ser modernos, llamamos un  mantra, que significa, algo asi, como repetir una y mil veces lo mismo para que quede grabado a fuego en nuestras mentes. Y más, si hay entre nosotros oídos nuevos, que se han incorporado recientemente a la gran familia de nuestra Asociación.
  Aquí hay pintura y alguna cerámica para todos los gustos. Desde el realismo más clásico al mejor impresionismo, pasando por el expresionismo, para llegar  hasta  la última tendencia en el arte, todos los ismos están representados y bien representados porque aquí además de cantidad hay calidad.
    Estas pequeñas joyas no son ostentosas en tamaño, porque lo elegante no es lo exuberante sino lo discreto, y de todos es sabido que los mejores efluvios de un buen perfume se guardan en frasco pequeño.
    Y como podéis comprobar aquí se da un espectáculo visual y artístico, en el que cualquier aficionado al Arte o aquellas personas de gustos exquisitos a la hora de regalar, pueden encontrar la obra adecuada para incrementar su colección o bien para hacer un regalo que distingue a quien lo hace y a quien lo recibe. Y todo por un precio acorde con la crisis y casi apto para todos los públicos.
  Pero si aun así y porque alguno de nosotros, no podemos restar ni un euro a la triste realidad de las necesidades del día a día, los artistas, que tenemos la hermosa capacidad de soñar, podemos retornar en el tiempo a la añorada niñez y cambiarnos las estampitas. Pero eso sí, ser discretos y esperar que el teóricamente mejor valorado, sea el que inicie la negociación.
   Ya veis las muchas oportunidades que nos da esta magna exposición, en la que también queda demostrado y no es vana palabrería, que solo la Asociación de Artistas Alicantinos es capaz de reunir en esta su sala tal número de artistas y tal cantidad de obras, para ofrecer, como oportunidad de hacerse con alguna de ellas por poco dinero, al publico alicantino. Hacer de portavoces. El boca a boca funciona. Decírselo a vuestros familiares, a vuestros amigos, a vuestros vecinos. ¡Que vengan y si quieren, que hasta regateen para comprar barato, barato!  
Gracias por tener la paciencia de  escucharme.”
 Finalizada su intervención, el presidente dio paso al  dúo “Rapsoda Canto” compuesto por la cantante Maruchi  Marcos y Roque Mau a la guitarra, que interpretaron un par de canciones como aperitivo de las que vendrían después, que fueron de total agrado para los asistentes.
 De nuevo el presidente tomó la palabra, para decir:
Buenas tardes
  Queridos amigos, socios, compañeros y público que nos acompaña, hoy no vamos a realizar una inauguración al uso, puesto que se va a ser un evento más entrañable dividido en cuatro actos.  El primero daros la bienvenida a todos los compañeros que participan en esta exposición de mini cuadros; es ya tradicional en nuestra asociación y por noveno    año consecutivo se convoca este encuentro para satisfacción de los artistas y del público visitante, ya que en estas fechas la tradición de esta sociedad que vivimos tiene la costumbre de  hacerse regalos al felicitar las Pascuas. En la segunda parte actuará el  dúo Rapsoda Canto compuesto por la cantante Maruchi  Marcos (la voz de cristal y Roque Mau a  la guitarra actuaran con tres canciones; a continuación tenemos el honor de tener con nosotros a la familia Alió, buenos amigos de esta asociación teniendo una interrelación constante  y haciéndonos partícipes cada dos años del jurado para los premios de pintura  MIRADAS y  MIRADAS DE SUDAMERICA. Creo que  casi todos sabréis el Dr. Jorge Alió es el fundador de las prestigiosas clínicas para  tratamiento de la vista     , VISSUN y presidente de la Fundación con su mismo nombre  Jorge Alió, viene acompañado por su esposa María López Iglesias y Balbino López Iglesias Presidenta y Director de la Fundación antes mencionada . El motivo de su presencia  el tercer acto, no es otro que la donación a esta asociación de una de las obras pintadas por su  querido padre, que fue uno de los socios más apreciados por nosotros. Posteriormente  el cuarto acto actuaran nuevamente el dúo que antes nos han amenizado,  con otras CUATRO  canciones o las que vosotros pidáis Muchas gracias por su asistencia, que disfruten de esta velada y desearles a todos unas Felices Fiestas de Pascua y le cedo la palabra a nuestro Secretario   Carlos Bermejo”
 Y de nuevo intervino el coordinador, para aceptar la donación del cuadro, con las siguientes palabras
 “   Y ya para finalizar éste acto protocolario, nos cabe el honor de recibir al  profesor  y amigo JORGE ALIÓ, a su hermano y socio nuestro, JUAN JOSE ALIÓ y a su hermana CARMEN ALIÓ, que vienen con el generoso y entrañable encargo, de hacer entrega a los fondos de la Asociación, de un  cuadro de su padre LUCIAN ALÍÓ PALACIOS, fallecido en marzo del 2012, quien con el número 204 de los más de setecientos socios que hasta el momento y en alguna etapa de sus vidas artísticas han formado parte de nuestra Asociación, era uno de los  más veteranos asociados nuestros por el número y por la  edad en  la que estuvo activo hasta su muerte con cerca ya de los noventa y cuatro años, habiendo llegado a exponer por última vez, en nuestra anterior sede de Maisonnave 33 y  algunos años antes lo habia hecho en nuestra primera Sede de García Morato, donde tuve la satisfacción de asistir a la inauguración de una individual suya, en la que pude comprobar el vitalismo en la forma y en el color, que derrochaba aquel señor mayor, a quien entonces tuve la satisfacción de conocer, y en alguna forma, además de compañero, ser su amigo y comentarista de su obra.
   Y  como al tronco de un buen albor, siempre le brotan fértiles ramas, a  ALIÓ padre le salieron dos hijos que bebieron de su savia pictórica: JORGE, del  que yo sepa, no practica la pintura, pero la fomenta como patrocinador y mecenas con su internacional premio “MIRADAS”, bienal de pintura en la que se premia la excelencia y a los  premiados  se les promociona a todos los niveles, destacando su exposiciones itinerantes para darlos a conocer;  y JUAN JOSÉ,  asociado nuestro que si la practica  con éxito, habiendo expuesto nacional e internacionalmente, y en nuestra Asociación en la Sede de Maisonnave 33, en mayo de 2008 y que lo volverá a hacer en julio del próximo año.
 Ya vemos y alguien lo dijo antes que yo, que si las palabras mueven, los ejemplos arrastran, y el ejemplo de LUCIAN ALIÓ PALACIOS como pintor, no profesional pero apasionado por la práctica de la pintura, arrastró a su hijo JORGE al gusto apasionado por la pintura hasta llevarlo al mecenazgo;  y a su hijo  JUAN JOSÉ,  a practicarla con éxito artististico y de ventas; y a mayor abundamiento, ya vimos en esta misma sala, que un nieto del iniciador de la saga de los ALIÓ, parece que puede ser el continuador de esa saga.
 Pues bien venido sea a los fondos de nuestra Asociación, el cuadro del pionero de la saga pictórica de los ALIÓ, que hoy y en éste emotivo acto, nos hacen entrega sus hijos, JORGE, JUAN JOSÉ  y CARMEN.
Gracias de nuevo”
 Finalizada las palabras del coordinador CARLOS BERMEJO, tomó la palabra por sí y en representación de sus hermanos, el profesor JORGE ALÍO, quien entre otras cosas dijo:
 “Quiero agradecer tanto a Juan Antonio como a Carlos, nuestro agradecimiento como familia, por la oportunidad de recordar dos años después, el  fallecimiento de mi padre, a los noventa y cuatro años, y decir que a esa edad todavía seguía pintando Que era un pintor autodidacta que pintaba por vocación, “que no vivía de la pintura, pero disfrutó de la pintura” Esa creo que es la clave, de porque tenéis tantos socios, porque aquí conviven profesionales  y aficionados. Habréis oído o leído en los periódicos sobre la triple “AAA” de las finanzas, pues bien aquí tenéis una triple “A” en el logo de vuestra Asociación, que para mí significa “ARTE, AMISTAD Y ALEGRIA”, ARTE que aquí vemos hoy y en las sucesivas exposiciones que venís celebrando: AMISTAD porque  tenéis energía positiva conviviendo en armonía artistas profesionales y aficionados; ALEGRIA, porque siempre que he venido aquí, he visto sonrisas y caras alegres” Que veia obras de calidad y a buenos precios y sois la Asociación de más calado de Alicante, porque lo hacéis de forma ejemplar. Os felicito por esta alegre exposición, y por compartir vuestro arte en estas fechas navideñas y tambien por poder compartir con vosotros un cuadro que mi padre lo pinto para la Asociación, quizá por un compromiso con Juan Antonio. Lo teníamos en casa y dos años después os hacemos entrega. Él amaba a Alicante, aquí lo pasó bien durante los quince años de su vida vividos en la ciudad. El tenia espíritu positivo y Carlos ha dicho que su pintura tenia vitalismo en la forma y en el color, Es decir, era una persona alegre y en tal sentido mis hermanos y yo nos alegramos de poder donar esta obra de nuestro padre  a los fondos de la Asociación y espero que disfrutéis con ella, como nosotros hemos disfrutado.”
   Tras el acto protocolario que finalizo con la interpretación de cuatro bellas canciones interpretadas por el dúo “Rapsoda Canto”, se obsequió a los asistentes, con un abundante lunch, regado por un buen tinto alicantino de la bodega de María López, esposa del profesor Jorge Alió y presidente de la Fundación que lleva el nombre de su esposo.
Carlos Bermejo
Alicante, 16 de diciembre de 2014

FOTOS DE JULIO ESCRIBANO