"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 14 de febrero de 2015

ÉXITO ARTÍSTICO Y UNANIMES ELOGIOS A PILAR CHALONS EN LA INAUGURACIÓN DE SU EXPOSICIÓN EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

 <NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, DIRIGIÉNDOSE AL PÚBLICO>
 <CARLOS BERMEJO, DURANTE SU PRESENTACIÓN A LA ARTISTAS>
<PILAR CHALONS, EXPLICANDO LAS CLAVES DE SU PINTURA Y AGRADECIENDO AL PÚBLICO SU ASISTENCIA>
 <ASPECTO PARCIAL DE LA SALA>
 <OTRO RICON DE LA SALA, CON UN PRIMER PLANO DE "EL BALANCIN" OBRA QUE GUSTÓ A TODOS>
 <LA VIEJA VENDIMIADORA, ESCULTURA EN BARRO>
 <UNA DE LAS OBRAS DE PILAR, LLENA DE DULZURA Y ORIGINALIDAD>
 <A LA ESPERA DEL ACTO DE INAUGURACIÓN>
 <EL PÚBLICO ESCUCHA A LOS ORADORES>
 <LAS HERMANAS CHALONS, ENCANTADOR REGALO DE LERIDA A LOS ALICANTINOS>
 <EL AMBIENTE EN LA SALA>
<PILAR CHALONS Y SU ESPOSO>

Con la asistencia de más de un  centenar de personas, en la noche de hoy se ha inaugurado en nuestro CENTRO DE ARTE, la exposición “VIVÉNCIES, IDEES, SENTIMENTS”, en la que nuestra compañera PILAR CHALONS presenta una selección de cuarenta y cinco de sus  obras, entre pinturas (las más) esculturas y dibujos.
  En su alocución de bienvenido nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, se hizo eco y se alegró de que exposiciones de tan gran calidad técnica y artística se dieran en nuestro sede, pero a la vez lo consideraba fruto de la convergencia entre nuestros más de trecientos asociados, de una pléyade de artistas de oficio y prestigio que al socaire de nuestra actividad y del renombre  de nuestra Asociación en la Comunidad Valenciana, se ha ido adhiriéndose como asociados, y entre ellos ha llegado una artistas de tanto originalidad y  oficio como lo es PILAR CHALONS, una leridana afincada en Alicante desde hace muchos años.
 A continuación dio la palabra a CARLOS BERMEJO, quien en su condición de coordinador de exposiciones, dijo:
“Señoras y señores. Queridos amigos y compañeros.
  Nuestra compañera PILAR CHALONS, es una artista de amplia y exhaustiva formación y con un currículum expositivo de catorce exposiciones individuales y casi cien colectivas, realizadas en su Lleida natal,  Alicante,  Madrid, Barcelona, Guadalajara, Murcia y Florencia,
   Sin embargo, debido a que no lleva mucho tiempo como asociada nuestra y a que en ese tiempo solo le he visto alguna de sus obras en las colectivas que organizamos en nuestro CENTRO DE ARTE y en otras salas en las que ha expuesto con nosotros, no me habia sido posible enjuiciar su obra con algo más conocimiento que el de ver alguna  de ellas emboscada entre las cincuenta o sesenta de una colectiva. Y pese a que es muy  difícil catalogar a un artistas por una sola obra, porque no sabes si se trata de un acierto o de un error aislado, tengo que decir que las suyas siempre me ha llamado la atención por la originalidad de su visión neocubista, que oscila entre el lirismo poético y la ingenuidad en la pintura, la simplicidad minimalista en la escultura, y el dibujo preciosista como base de su entramado artistico en el conjunto de su obra.
   Y es con esta exposición, que ella en su condición de catalana de Lleida, ha titulado en su idioma “VIVÉNCIES, IDEES, SENTIMENTS”, y ya, con el amplio panorama de este conjunto de sus pinturas, esculturas y dibujos, cuando puedo decir y digo, que he visto confirmada por la cantidad y la calidad de la obra expuesta, la buena  impresión  que me causaron cuando, aisladas, pude contemplar alguna de ellas. Y ahora sí, puedo decir con pleno conocimiento de causa, que en PILAR CHALONS, tenemos a una de las más originales pintoras del panorama artistico de nuestra Asociación y a una artista completa por su dominio de trazo, de la línea y del color en la pintura y el dibujo y a una escultora de técnica depurada en el manejo del barro.
  Y tambien, que la formación profesional y   artística   de  PILAR, no ha surgido de la nada. Ella se lo ha “currado”, dicho sea en román paladino, pues tras el bachillerato, hizo peritaje mercantil y la carrera de piano, y artísticamente realizó cursos intensivos de cerámica, esmaltes, escultura, dibujo y pintura, con maestros tales como Pérez Gil Remigio Soler y Pepa Espuch. Y que tras la formación, le vinieron los merecidos réditos, en forma de selecciones, diplomas y premios de todo tipo, logrados en España e Italia, y no sé si los réditos monetarios, pues si para hacer arte hay que nacer artistas y formarse, para venderlo hay que ser un genio, e ignoro si nuestra compañera ha logrado serlo, aunque se lo deseo.”
  Finalizó el acto de inauguración, con las palabras de agradecimiento de PILAR CHALONS, hacia el coordinador de exposiciones, al presidente y al público por su asistencia y por el  reconocimiento  y alabanzas hacia su obra. Que ella creaba a impulsos del sentimiento que en el momento de crearla anidara en su mente y en su corazón, y de ahí que la familia, su familia, estuviera tan presente  en sus obras como se demuestra en esta exposición, y que en función de su estado de ánimo pintaba, esculpía o dibujaba.
  Al finalizar sus palabras, recibió de los asistentes un gran, sincero y largo aplauso, que sonó como un refrendo a su bondad y modestia personal y. sobre todo, a los valores artísticos de la obra expuesta que, unánimemente, fue elogiada y valorada como una de las mejores  exposiciones individuales  celebradas en nuestra sala.
 Luego, la artista, a sus expensas, ofreció a los asistentes un abundante y exquisito lunch, que dio paso a los habituales corrillos en los que entre las viandas y el buen vino, se mezclaron opiniones y valoraciones de la obra expuesta, a la vez que nuestro fotógrafo, JULIO ESCRIBANO, dejaba constancia grafica de acto.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones de la AAA

Alicante, 13 de febrero de 2015

71 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO