"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

martes, 3 de marzo de 2015

APOTEÓSICO ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “DÚO ARMÓNICO, QUE FINALIZÓ CON LA MARCHA RADETZKY INTERPRETADA POR EL “CUARTETO REPIQUES”

 <NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
 <LOS ASISTENTE ESCUCHANDO A LOS ORADORES>
 <CARLOS BERMEJO, COORDINADOR DE EXPOSICIONES, PRESENTA LA EXPOSICIÓN>
 <MARÍA JOSÉ RIBERA, DIRIGIÉNDOSE AL PÚBLICO>
 <MARI CARMEN VILLAPLANA, AGRADECIENDO A LOS ASISTENTES SU PRESENCIA>
 <EL "CUARTETO REPIQUES", EN PLENA ACTUACIÓN>
 <COMO PIOJOS EN COSTURA Y CON EL VASITO  Y EL JAMÓN EN LA MANO>
 <MARI CARMEN VILLAPLANA CON UN GRUPO DE ADMIRADORES>

 <EL "CUARTETO" AL COMPLETO, VALGA EL PAREADO PARA LAS ORIGINALES ARTISTAS>
 <por la izquierda MARI CARMEN VILLAPLANA Y MARÍA JOSÉ RIBERA, LAS PROTAGONISTAS>
 <JULIO ESCRIBANO, FOTÓGRAFO, CON CRISTINA BELTRÁN, ESPOSA DE FERNANDO MATEO,, QUE LOS RETRATA>
 <MARÍA JOSÉ Y SUS MUCHACHADA>
<MARÍA JOSÉ, CON FAMILIARES Y AMIGOS>

  Más de ciento cincuenta personas, acudieron en la tarde-noche de hoy lunes, al acto de inauguración en nuestro CENTRO DE ARTE, de la exposición “DÚO ARMÓNICO”,  en la que nuestras compañeras MARI CARMEN VILLAPLANA y MARÍA JOSÉ RIBERA, presentan una amplia selección de sus últimas obras.
 Presidió el acto de inauguración nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien en sus palabras de bienvenida, señaló el hecho de que en entre nuestros artistas asociados, es frecuente que, además de arte que primordialmente practican: pintura, escultura o fotografía, -motivo de su asociación- muchos de ellos sean artistas multifacéticos que  también se adornan con otras cualidades artísticas, tales como la música instrumentar diversa, el teatro, la danza, el canto etc. Tal es el caso de nuestra compañera MARÍA JOSÉ RIBERA, que hoy, además de su pintura, “nos muestra su faceta musical pues forma parte del “CUARTETO REPIQUES” que al finalizar la presentación, nos va a interpretar unas cuantas melodías clásicas con el acompañamiento de sus castañuelas”, algo no habitual y muy original, como ahora comprobareis”
  Terminado su alocución cedió la palabra al coordinador de exposiciones, CARLOS BERMEJO, quien presentó a las dos artistas que exponen., con las siguientes palabras:
 “   Inauguramos hoy la exposición de dos mujeres singulares, que unidas por la amistad y arte acordaron, con el buen criterio que yo siempre alabo, exponer a dúo y en armonía, una selección de sus obras más recientes, con el significativo título de  “DÚO ARMÓNICO”.
 Y al calificarlas de singulares, no pretendo considerarla únicas o distintas entre nuestra mayoritarias asociadas, pues todas los son a su manera, y es en eso, en su manera de vivir y de pintar donde radica la singularidad de estas dos artistas.
 MARI CARMEN VILLAPLANA, según ella, “lo ha intentado todo en la vida y no ha concluido nada”. Infancia feliz, colegio de teresianas durante diez años, y luego comienzo  en diversas carreras universitarias, en las que en ninguna llego a la meta, quedando, en la que más cerca estuvo de alcanzarla, a seis asignatura de filología.
  Luego le “dio la locura” y se fue por esos mundos a la búsqueda de aventuras, que no sabemos cuáles y cuantas fueron pues eso forma parte del secreto del sumario, pero sí que conoció el arte en sus viajes y al final de la aventura existencial y ya con su vida estabilizada en Alicante, donde nació, se embarcó en una nueva aventura: la  del arte de la pintura, para reflejar en sus cuadros lo que ven sus ojos y su mente inquieta. Por libre, ensaya estilos y técnicas varias: figuración, abstracción y expresionismo, con las técnicas  del óleo y la acuarela, sin que se quede en ninguna, pero, en el camino, va dejando obras variopintas de extremada sensibilidad, en cuanto a colorido y composición, sin que le importe el no tener estilo, pues quizá su estilo sea el de no tener estilo, si no épocas, como se dice de ciertos pintores consagrados. Ella en una sola época, ha pasado por todos los estilos. Y en todos ha dejado la huella de su inquieta y aventurera personalidad, que podemos ver en la obra aquí expuesta.
  Por el contrario, MARIA JOSÉ RIBERA,  si se marcó metas vocacionales en la vida. Hizo psicopedagogía y como maestra volcó su saberes en los niños del colegio Nazaret de Alicante, y para ser más efectiva y cercana a los niños, se propuso y consiguió aprender a dibujar, a pintar y a escribir para ellos, ganando con la escritura algunos premios de relatos cortos, y quedando finalista en en concurso de cuentos “Gloria Fuertes”. Y por si algo le faltaba para completar su vida familiar de madre y ama de casa, con perro incluido, en lo artistico se encuadró el “Cuarteto repiques” para adornar con el sonido de las castañuelas, la música clásica de toda la vida.
  Tan solo lleva pintando desde el 2009, y tras recibir algunas clases de pintura, se dedicó a formarse por sí misma y tras una etapa inicial en la que la que tanteó estilos, técnicas y temas varios, que van desde el retrato al paisaje, se hace fuerte en este tema y con un incipiente estilo que ya se vislumbra en sus últimos cuadros, se expresa con rotundidad y fuerza, por medio de un expresionismo figurativo en el que se afianza, cuando Santos Pastrana, el galardonado y genial maestro asociado nuestro, alaba su pintura y le compra dos de sus pequeños pero expresivos paisajes, en el Salón del Minicuadro del pasado año. Con ese acicate, MARÍA JOSÉ, se crece y trabaja y el resultado se ve en las obras que cuelga en esta exposición.
  Y ya para terminal, me cabe la satisfacción de anunciaros que al finalizar la presentación de este acto, el “CUARTETO REPIQUES”,  formado por ANA PAULA CAMPOS, CHITINA CAMPOS, ROCIO RIBERA y nuestra MARÍA JOSÉ, le han añadido a la música clásica, un “repique” de originalidad y sonido que asombra y deleita allá donde actúan, como podremos comprobar a continuación con dos de sus interpretaciones, que pueden ser más si se lo pedimos con nuestro prolongado aplauso. 
Muchas gracias.”
  El acto de presentación, finalizó con las palabras de MARÍA JOSÉ y de MARI CARMEN, que dieron las gracias al coordinador y al presidente “por lo bien que la había atendido en todo momento”, a familiares, amigos y compañeros de Asociación, por su masiva asistencia, y al sus compañeras del “CUARTETO REPIQUES” por su colaboración.
  A continuación, subieron al estrado las componentes del “cuarteto”, que, entre los aplausos de un  público entregado, interpretaron con el acompañamiento de sus mágicas castañuelas, que nos hicieron recordar a la sin par Lucero Tena,  cuatro temas extraídos de sinfonías clásicas, un tango y, para finalizar, se arrancaron con la marcha Radetzky, con la que habitualmente terminan los conciertos de año  nuevo en Viena, acompañado con entusiasmo por las palmas de los asistentes,  que fue  la apoteosis  musical de una tarde entrañable.
  Luego, las dos artistas, ofrecieron a los asistentes al acto de inauguración, un abundante lunch tan clásico como la música, de jamón, queso y saladitos, regado por un buen blanco que entra bien y suscita los comentarios, mientras que nuestro laureados fotógrafos, JULIO ESCRIBANO y FERNANDO MATEO, disparan sin tregua sus sofisticadas máquinas, para dejar constancia gráfica del acontecimiento.
CARLOS BERMEJO
Coordinador de exposiciones y comentarista de la AAA
Alicante, 2 de marzo de 2015

52 FOTOS DE FERNANDO MATEO




97 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO