"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 26 de marzo de 2015

HENRI MATISSE, TEMA DE LA INTERESANTE TERTULIA DE HOY JUEVES EN NUESTRO CENTRO DE ARTE














   Henri Matisse como tema de la TERTULIA DE LOS JUEVES de hoy, nos ha deparado la ocasión de asistir a una de las muy buenas tertulias, que a veces, y al margen del pintor de que se trate, se suelen dar en nuestro CENTRO DE ARTE sin saber  porque unos dan más juego que otros.
   Matisse, dejó la abogacía  cuando a los veintitantos años se reencontró con la pintura que de niño  habia practicado como pasatiempo, cuando estuvo postrado en la cama durante una larga enfermedad. Intento entrar en la escuela de Bellas Artes y parece ser que llego a lograrlo, pero su mejor escuela fue la práctica de casi diez años, como copista de los grandes maestro, en los que se hizo un experto bien cotizado y adquirió una técnica, que le sirvió para, cuando cansado de copiar, se puso a crear mediante  tanteos al estilo Cézanne, Signac y otros vanguardistas de su tiempo. Junto a Derain lidero el grupo de los fovistas, para volver a primeros de siglo XX, a la influencia de Cézanne, del cubismo, de  luminismo mediterráneo, al orientalismo y muchas influencias más, que él supo trasformar en estilos varios frutos de un eclesticismo que le llevó a acabar su larga vida haciendo recortes de papel para collages.
  Todas esas vicisitudes y  su indudable genio desigual, dieron para que nuestros tertulianos mejor documentados, hicieran una magnifica semblanza artististica y vital de Matisse, secundados por otras intervenciones de los de a pie, logrando entre todos, que a los cerca de cuarenta asistentes a la sesión, se nos hiciera corta.  
   El jueves 9 de abril, habrá nueva sesión de la tertulia para tratar de la pintora ARTEMISIA GENTILESCHI, hija del pintor Horacio Gentileschi y muy influenciada por Caravaggio.
Carlos Bermejo
Comentarista
Alicante, 26 de marzo de 2015

                                                            
                                              ARTEMISIA GENTILESCHI
                                                         (Autorretrato)