"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 6 de mayo de 2015

RESPONSABILIDAD EN LA CUSTODIA Y MANEJO DE LAS OBRAS DE ARTE.


   Ante las dudas que pudieran darse entre los  asociados que a lo largo del año participan con sus obras, en las muchas exposiciones que organizadas por nuestra Asociación  se llevan a cabo, tanto en nuestra Sede como en otras ajenas, todos debemos  saber que la Asociación no tiene contratado ningún tipo de seguro que cubra los daños o deterioros  que en su manejo y traslado pudieran sufrir la obras,  sus enmarcaciones o soportes, ni tampoco para la eventualidad ( que hasta ahora nunca se ha dado) de su desaparición por robo u otra causa, de las depositadas en nuestra Sede.
   De hecho y eso todos lo sabemos, en todas las Bases de los Concursos que se celebran en España, siempre hay una clausula en la que se dice la no asunción de responsabilidad alguna, por parte de los organizadores respecto a las obras de Arte que temporalmente se le confían.
   Por otra parte, no hay ninguna compañía aseguradora que lo haga sin que antes una comisión de expertos las valoren artísticamente, y por supuesto nunca aceptarían la valoración de la obra por parte del propio artista. Es decir,  de hacerlo así,  el costo de la peritación y del seguro haría prohibitiva cualquier exposición, a excepción de las organizadas por los grandes museos u organismo oficiales
   Por tanto,  el asociado no podrá reclamar ningún tipo de compensación a la Asociación, en los casos antes mencionados y solo la parte que le corresponda por valoración de daños materiales (nunca de los artísticos) en caso de siniestro cubierto por la póliza de Seguro del Hogar que tenemos contratada.
  En consecuencia, los asociados que participen con sus obras en alguna de las exposiciones que organiza la Asociación, deben aceptar el hipotético riesgo o en  caso contrario no participar.
  El socio, que tiene la obligación de leer las notificaciones que se publican en el Boletín, el Blog y Facebook de la Asociación y por tanto unas u otras le llegan a todos, no podrá alegar ignorancia de estas notificaciones.  
   Sin embargo, todos debéis saber, que los que intervenimos en el manejo y custodia de las obras, llevamos  un cuidado exquisito para que no sufran ningún tipo de percance.
   Carlos Bermejo
 Secretario y Coordinador de Exposiciones