"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 2 de septiembre de 2015

ELENA SAINZ Y RAMÓN PALMERAL, ARTISTAS ORIGINALES Y DE VASTA CULTURA, INAUGURARON SUS EXPOSICIONES EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

<NUESTRO PRESIDENTE, JUAN ANTONIO POBLADOR, DURANTE SU ALOCUCIÓN DE BIENVENIDA>
<CARLOS BERMEJO, PRESENTÓ A ELENA SAINZ>
<ELENA RESPONDE A LOS APLAUSOS QUE LE DEDICÓ EL PUBLICO A SU MAGNIFICA INTERVENCIÓN A CAPELA>
<CARLOS BERMEJO, FELICITANDO A ELENA SAIZ>
<EL MAESTRO SAORIN DANDO LECTURA A SU ESCRITO DE PRESENTACIÓN A PALMERAL>
<RAMÓN PALMERAL, AGRADECIENDO  A TODOS SU ASISTENCIA Y COLABORACIÓN>
<ARTISTAS E INTELECTUALES ESCUCHAN CON ATENCIÓN LAS PALABRAS DE LOS INTERVINIENTES EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN>
<PALMERAL, FIRMADO EJEMPLARES DEL EXCELENTE CATALOGO DE SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA, QUE REGALÓ A LOS ASISTENTES AL ACTO>
<ASPECTO DE LA OBRA DE PALMERAL>
<ELENA SAINZ, ES ASI DE ORIGINAL Y CREATIVA>
<por la izquierda, SAORIN, PALMERAL, SU ESPOSA JULIA Y UNO DE SUS HIJOS>
<LAURA Y BARBARA, LOS ÁNGELES DE LA ASOCIACIÓN>

  La apertura de curso en nuestro CENTRO DE ARTE, no pudo tener mejor representación artística e intelectual que la que nos proporcionaron nuestros compañero ELENA SAINZ y RAMÓN PALMERAL, con sus exposiciones “DESTINOS CRUZADOS” e “INTELECTUALISMO”, que atrajo a un público entendido y numeroso con el reclamo de dos grandes artistas de extrema originalidad plástica y de prestigio intelectual reconocido.
  Presidieron el acto de inauguración en el estrado, nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien en su breve intervención de bienvenida se congratuló de comenzar la temporada con dos artistas que prestigiaban a la Asociación, por su calidad artística y por su trayectoria intelectual.
  Tras sus palabras paso la palabra a CARLOS BERMEJO, quien presentó a ELENA SAINZ, con las siguientes palabras:
  “Elena Sainz Moreno, llegó a esta Asociación hace poco menos de un año. Vino por recomendación de nuestro compañero José Eduardo Pardo, y con su aval hablo conmigo. No tuvo escapatoria, como no la tiene nadie que venga a pedirme  información sobre como asociarse.
 No sé si venia ya predispuesta a encontrar acomodo entre nosotros, o si yo puse en juego todas mis dotes persuasivas para lograr captarla, algo que creo haber hecho pues desde el primer momento Elena me intereso por su aliño indumentario, nada torpe como el de Machado en su autorretrato, y si con  estilo tan personal y suyo que me recordó al de los intelectuales bohemios años setenta por la combinación de prendas de distinto pelaje, que a pesar de no casar muy bien, le daban una originalidad muy atractiva, retrato de una persona nada corriente como me pareció aquella mujer esbelta, magra de carnes, facciones clásicas y melena azabache de corte cuadrado que le daban un aspecto juvenil pese a ser una mujer madura.
 Y aunque muchas veces el hábito no indica que quien lo lleva sea un monje, en el caso de Elena y una vez que la he ido conociendo, puedo decir que en ella si concuerdan identidad y habito, pues por formación y práctica  ha cultivado el intelecto, divulgado sus saberes filosóficos y literarios, durante treinta y ocho años de enseñante en español en el Instituto de España en Londres, que luego paso a ser el Cervantes, hasta que en 2010 al jubilarse, decidió abandonar el frio invernal londinense  y venirse al eterno verano alicantino, para vivir en compañía de sus  tres gatos ingleses y dos españoles, que por sus características gatiles no tienen problemas entre ellos pese a la barrera del idioma:  viven cada uno a su manera  y dejan vivir a su dueña de igual manera, para pensar, escribir y pintar, por lo que unos y otra constituyen una familia bien avenida.
  Elena se ha hecho un hueco entre nosotros en muy poco tiempo. Inteligente, sociable y con un sentido de humor muy british, su personalidad  ha emergido en LAS TERTULIAS DE LOS JUEVES, con intervenciones de alto calado filosófometafisico, más que artistico, que por su mesura al exponerlas y por su clara y armónica dicción, relajan los animos de los tertulianos en los momentos de mayor  tensión dialéctica y son escuchadas por todos con unción respetuosa y admirativa.
  Pero las motivaciones de Elena para estar con nosotros, son algo más que sociales, filosóficas o literarias, como podemos comprobar en esta exposición. Ella es una artista plástica de extremada originalidad, que no tiene paragón que yo pueda reconocer pese a lo que han opinado de su obra grafico-ilustrativa en tinta negra, alguno de sus críticos o apologetas. Ella es ella y su circunstancia, que surge de sus reflexiones metafísicas  y vitales y se canalizan por la punta de su pluma japonesa cargada en tinta de gelatina o acrílica para desembocar en ese cuaderno que forma parte de su atrezo habitual  en el que guarda su alquimia esotérico vital, expresada gráficamente por letras y líneas que son símbolos de sus ideas y que luego transforma en poemas y en estos cuadros que surgen de la piedra filosofal de su mente privilegiada; y en simbiosis fraternal ilustra los libros de cuentos, ensayos y greguerías  de su hermano mellizo, Javier.
    Elena has expuesto  en  trece ocasiones  en importantes galerías londinenses, en el Instituto Cervantes y los museos Brent y Hempstead, y la última de sus exposiciones individuales, la expuso en el Diario Información, en octubre de 2013
  Pero su actividad cultural y artística no se circunscribe a la plástica, ha publicado una docena de libros con sus poemas y tres publicaciones en prosa. Y es que las raíces del juncal albor de Elena, se asientan sobre una familia en la que  cultura  y ciencia jurídica iban de la mano. Su  padre, Fernando Sainz de Bujanda, catedrático y profesor emérito de la complutense, fue el  creador del   de derecho financiero y tributario en España; sus hijos varones, Fernando y Javier, igualmente catedráticos  y todos ellos altos funcionarios del Estado, pero ¡ay! dolor, su hija Elena, nuestra Elena, salió por peteneras y se dijo que de Derecho nada de nada, que ella lo  quería era filosofar, escribir y pintar, algo que  lo logro, como hemos visto, y con su flamante licenciatura en filosofía pura se hizo londinense de adopción y gustos, logro emplearse en el instituto Cervantes y con ello se reconcilió con su padre, pues si no habia logrado encarrilar a su hija por el derecho, por lo menos la niña, aunque algo hippy y artistas, no se habia torcido y a su aire y a su manera creía en Dios, era buena cristiana y habia logrado ser funcionaria ¡No le podía pedir más!”

 Tras él, ELENA SAINZ tomó la palabra y a capela, improvisó o traía aprendido un discurso largo y de gran enjundia en el que dijo todo lo que tenía que decir, con el aplomo de sus muchos años de docencia y cuyo resumen merece ser leído por quien desee darse un gustazo de exquisitez intelectual y artística:
QUERIDOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS:
ESTO QUE VOY A DECIROS NO LO HE PREPARADO COMO TAL,PORQUE ES ALGO QUE ME SALE DEL CORAZÓN,Y LO QUE SALE DEL CORAZÓN ES SIEMPRE UNA IMPROVISACIÓN;AMORES ANHELOS,VALORES ,MIEDOS, DESEOS...Y ME SALE DEL CORAZÓN DECIROS QUE YA OCUPÁIS EN ESTE UN LUGAR MUY PRIVILEGIADO, PORQUE NO SÓLO SOIS MUY BUENOS ARTISTAS ,SINO MUY  BUENAS PERSONAS, Y NO SÓLO TRABAJÁIS VUESTRO ARTE CON OFICIO Y SACRIFICIO, SINO CON VERDAD,CON DEVOCIÓN, CON UNA MODESTIA A LA CUAL,VUESTRA MAESTRÍA ILUMINA TANTO QUE YA NO ES MODESTIA,SINO UNA MERECIDA GLORIA. ASÍ QUE NO SÓLO PASAREIS A LA POSTERIDAD SINO A LA INMORTALIDAD. Y ESO ME ENAMORÓ, ASÍ QUE OS HABLO, COMO DIJE, DESDE MI CORAZÓN.  
AL LLEGAR A ALICANTE YO NO CONOCÍA A NADIE, Y NI LO INTENTABA;
ERAN TALES LAS COSAS NUEVAS QUE SENTÍA, QUE ÉSAS EMOCIONES
NUEVAS FUERON TODA MI COMPAÑÍA. PASÉ DEL PARAGUAS
INGLÉS A LA SOMBRILLA; DE LA ESTUFA AL ABANICO, DE LAS BOTAS
DE CUERO LONDINENSES A LAS SANDALIAS DEL ANDAR RÁPIDO
E IMPERSONAL DE LA MEGAPOLIS, AL LENTO PASEAR, CRUZANDO MIRADAS.Y EL MAYOR CAMBIO FUE QUE DE UNA ACTITUD ZERO EXPRESIVA, PUES EN LOS INGLESES, EL NO MANIFESTAR EMOCIONES ES UN SIGNO DE SU PRIVILEGIADO CARÁCTER FLEMATICO, PASÉ AL TEATRO DIARIO DE LAS CALLES ALICANTINAS,VIBRANTES DE ROSTROS EXPRESIVOS, DE PALABRAS A VIVA VOZ,LO CUAL ES TAMBIÉN UN PRIVILEGIO, YA QUE DE NOSOTROS, LOS MEDITERRÁNEOS, SURGIÓ EL AGORA GRIEGA, Y EN UNA MAÑANA EN LA CALLE, YO APRENDÍATANTO COMO EN UNA MAÑANA EN UNA BIBLIOTECA INGLESA.
HELENA O ELENA ES UN NOMBRE GRIEGO-QUE SIGNIFICA ANTORCHA, LUZ DE FUEGO-Y CLARO, EMPECÉ A BOCETEAR GESTOS, CARAS, EXPRESIONES Y ME MOVÍ DEL INTERIORISMO QUE MARCA MI ESTILO INGLÉS, AL EXPRESIONISMO MÁS RADICAL: EL DE EXPRESAR EXPRESIONES.
CUANDO ME ENCONTRÉ EN LONDRES, TAN LEJOS DE MI PAÍS Y DE MI FAMILIA, HUBE DE HALLAR UNA PATRIA PROPIA PARA VIVIR, Y ESA FUE EL ALMA, Y DE AHÍ QUE MIS DIBUJOS INGLESES SEAN INTIMISTAS. MUCHOS ESPAÑOLES AL LLEGAR A LONDRES SE TORNAN MUY ESPIRITUALES, YO CREO QUE NECESITAN ESE PAÍS DEL MUNDO INTERIOR PARA SOBREVIVIR EN UNA CIUDAD DE 70 KILÓMETROS DE LONGITUD.Y LONDRES ME FORMÓ, Y ENCONTRÉ MI TRABAJO Y GRACIAS A INGLATERRA HE SOBREVIVIDO, PERO GRACIAS AL MEDITERRÁNEO, HE VIVIDO.
OS DEJO YA QUE MIRÉIS MIS DIBUJOS. LOS HICE TODOS EN ALICANTE,
EN EL SEGUNDO AÑO DE MI VIDA AQUÍ, YA QUE ADEMÁS EL PERIÓDICO
INFORMACIÓN-EL CLUB INFORMACIÓN- ACEPTÓ MI PETICIÓN DE EXPONER EN SU CLUB, BAJO LA DIRECCION DE MARILUZ GIL TORRES.
FUE UN AÑO DE EXTREMA SOLEDAD. SÓLO ME COMUNICABA CON MI FAMILIA DE MADRID Y CON LA FAMILIA DE MI AHIJADO, QUE VIVE AQUÍ.EL 95 POR CIENTO DEL TIEMPO LO PASABA DIBUJANDO, MUCHÍSIMOS DIBUJOS EXPRESANDO EXPRESIONES.
MIS DIBUJOS ESTÁN ENTRE DOS LUCES,LO QUE LLAMAN LOS INGLESES :TWILIGHT. LUZ DEL AMANECER O DEL ATARDECER.DOS LUCES.PORQUE MIS DIBUJOS HABITAN ENTRE LA LUZ DEL ARTE Y LA DE LA LITERATURA, LO CUAL ES MUY INGLÉS; CECIL COLLIN,POR EJEMPLO, ESCRITOR Y PINTOR.PERO HAY OTROS:PUAL KLEA, POETA E ILUSTRADOR DE SUS POESIAS, COCTEAU, LORCA, FRIDA KAHLO...
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR HABER VENIDO Y POR DARME ESTA MARAVILLOSA OPORTUNIDAD DE EXPONER ESTOS DIBUJOS EN LA ASOCIACION, GRACIAS A LA AMABLE INSISTENCIA DE CARLOS BERMEJO, UN GESTOR CULTURAL DE UNA CULTURA INGENTE Y UN HOMBRE DE UNA SENSIBILIDAD PERSONAL MUY FINA. Y MUCHISIMAS GRACIAS A JUAN ANTONIO POBLADOR, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION, A QUIEN LE DEBEMOS EL PLACER DE TENER UN OASIS DE SABIDURÍA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE ALICANTE.Y POR ÚLTIMO, PERO QUE ES LO PRIMERO, HA SIDO UN HONOR COMPARTIR SALA CON RAMÓN PALMERAL, DE QUIEN YA CONOCÍA SU OBRA, QUE ME DESLUMBRABA POR SU CONJUNCIÓN DE ELEMENTOS, TAL COMO EL PINTOR SAORÍN LO HA PRESENTADO: ABSTRACCIÓN FIGURATIVA, POESÍA, SUEÑO Y REALIDAD INNOVADORA.
 MUCHAS GRACIAS Y PERDONAR SI ME HE EXTENDIDO MÁS DE LO QUE DEBIERA.”

  De  RAMÓN PALMERAL y de su obra, habló quien más sabe de ella y quien con sus doctas palabras prestigia al arte y a quien se las dedica: el genio de la acuarela SAORIN, quien dió lectura al escrito que figura el extraordinario catalogo que PALMERAL, regaló a todos los asistentes al acto de inauguración.

LEER LA PINTURA Y OÍR IMÁGENES

Ramón Fernández “Palmeral” nació en 1947 en Piedrabuena (Ciudad Real). A los cinco años pasó a residir a la provincia de Málaga, donde pasó su juventud. Allí curso sus primeros estudios, en la Escuela de Artes y Oficios, periodo del que datan sus primeras obras. Compaginaba sus estudios artísticos con su formación académica. Tras concluir el Bachillerato cursó estudios universitarios de Geografía e Historia en Castellón de la Plana, y Derecho en Granada. Su profesión le llevo a residir en distintas ciudades de la geografía española, afincándose en Alicante 1990, donde reside.
Palmeral, seudónimo por el que también se le conoce, es un hombre polifacético, al que hace tiempo conocí y al que me une una sincera amistad. Es una amalgama de virtudes, un ejemplo de tesón y de cuanto se puede conseguir con firme determinación y juvenil ilusión, elementos de los que ha hecho gala a lo largo de toda su vida. En la actualidad pertenece a distintas instituciones, como la Asociación de Artistas Alicantinos, Asociación Cultural Espejo de Alicante, el grupo Vanguardia Cinco, miembro benefactor del Museo del Mar de Santa Pola, y literariamente pertenece al Grupo poético-literario NUMEN.
Le conocí en la Asociación de Artistas Alicantinos, cuando un amigo común, Carlos Bermejo, me lo  presentó. Mientras contemplábamos una exposición tuve la ocasión de charlar largamente con él sobre temas de pintura, sobre los caprichos del arte y su mercado, de sus vivencias y experiencias como pintor, etc. Me pareció una persona accesible, inquieta, observadora y cordial.
Después de conocer a la persona descubrí sus obras, circunstancia poco común, tratándose de un artista, ya que habitualmente sucede a la inversa. Pero afortunadamente Ramón Palmeral me volvió a sorprender, no se conformaba solamente con ser un artista plástico, también es poeta ensayista y editor, amante de la fotografía y del video. Inquietudes todas estas, en las que ha conseguido importantes logros.
En el arte como el mundo ya no es lo que era; de hecho, nunca ha sido lo que era, porque todo cambia. Todos cambiamos cada día, a cada instante. Y como no, también cambia el arte de este intrépido autor, que hoy expone y se expone ante nosotros, ante ustedes, con doce de sus creaciones.
Tras analizar reflexivamente las obras que hoy nos muestra, he de decir que éstas tienen un estilo valiente por cuanto atrevido, sentido y con verdad, al tiempo que con abundancia de cocimientos plásticos. Son un compendio de saber.
Él es como ya he puesto de manifiesto, un hombre polifacético, un manchego blanco de sombra, y algo quijotesco. Muestra un inventario plástico de formas infinitas, donde las tensiones entre lo surrealista, lo figurativo y lo abstracto geométrico se van modulando según la importancia de la imagen, que pretenda ser trasferida a pensamiento plástico.
Con la obra que hoy exhibe, nos revela paisajes espirituales y murmullos, en secuencias explicativas, lo suyo es poseía visual. Son obras para gustar, para leer la pintura y oír imágenes, “arte para no huir de la verdad”, su verdad. El misterio se halla en la propia relación entre los elementos pictóricos que compone cada cuadro, sin necesidad de ir a buscar más allá de la propia trascendía visual de los mismos, pues sus obras están llenas de movimiento, de colores vibrantes y heterogéneos, que nos hacen meditar.
Es una obra impregnada de una tradición modernista, que el autor define como «Intelectualismo». Es en verdad una metáfora, que alude a la presencia del hombre, como el único ser vivo capaz de comunicarse mediante imágenes surrealistas, colocadas en el espacio dialogante de sus lienzos.
Sinceramente pienso, que tal vez sea prácticamente imposible establecer un discurso escrupuloso sobre la obra de este autor, sobre su estilo. Porque en el estilo nadie miente, en él reside la verdad del sujeto, la verdad del hombre «el estilo es el alma», la personalidad que nace y crece a tenor de las circunstancias del camino, de la vida, de la vida de cada uno.
Para concluir he de decir, que esta muestra contiene una firme voluntad artística vivencial que embebe los sentidos, arrastrándonos hacia la fascinación que se nos escapa, y en la que el autor anhela trasmitir sus fantasías oníricas en esta fascinante exposición.

 Y con las palabras de PALMERAL, en las que primaron los agradecimientos, a su familia, a los amigos y compañeros que le acompañaban en la inauguración, al impresor del excelente catálogo, JOSÉ EDUARDO PARDO, socio y compañero, y en general a todos los que de alguna manera habían colaborado al montaje de la exposición -CARMEN RUBIO y CARLOS BERMEJO-, como comisarios de exposiciones de la AAA.
 Tras sus palabras, los asistentes degustaron un abundante y exquisito piscolabis, que animó el ambiente y dió lugar a los corrillos y comentarios de la obra expuesta, que unánimemente fue considerada por todos, como una de las buenas exposiciones que se dan en nuestras salas, mientras que RAMÓN, en secretaria, firmaba más que Gala en la feria del libro y regalaba un catálogo-libro, resumen y muestra de su trayectoria artística de muchos años, pieza de colección que todos agradecimos.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 1 de septiembre de 2015

68 FOTOS DE FERNANDO MATEO