"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 27 de noviembre de 2015

PIERRE BONARD, QUE ESTOS DIAS EXPONE EN MADRID, PROTAGONISTA EN LA TERTULIA DE HOY EN NUESTRO CENTRO DE ARTE
















Aunque PIERRE BONARD, 1867-1947, no fue el creador del movimiento nabí, si fue su profeta, (que a la postre era lo mismo),  cuando se puso al frente de sus compañeros de  la Academia Julián y luego en la Escuela de Bellas Artes de París, donde la mayoría del grupo que lo formaban ingreso en esa prestigiosa institución.
  Con anterioridad había estudiado Derecho por imposición de su padre, a la sazón Ministro de Asuntos Belicistas (Defensa para entendernos), pero como tantos otros artistas de vocación,   el derecho se “torció” y se dedicó a la pintura, a la ilustración de libros y a la litografía, logrando éxitos espectaculares en el mundo de la publicidad, tales como el del anuncio  de “France-Champagne” que le consagro, en 1899, como publicistas al estilo de Lautrec.  Ese mismo año conoce a una muchacha de origen humilde a la que transforma en aristócrata cambiándole el nombre, y se casa  con ella, tomándola como modelo para su obra más intimista, en la que la retrata de todas las posturas posibles en transcurso de sus tareas cotidianas, dándoles un matiz erótico pues casi siempre lo hacia desnuda.
  Como muy bien dijo uno de los “tres tenores” que hacen los solos en las tertulias, sino se diera el caso de ser francés, el tal Bonard nunca hubiese llegado a ser el gran pintor al que ensalzan sus paisanos. Y ciertamente para los que solo  conocemos sus cuadros  por las fotografías, (mi caso) su pintura es caótica en la composición, inarmónica en el colorido,  plana en las perspectivas  y sucia  por  agrisamiento de los colores debido la falta de técnica en las mezclas.
  Sin embargo la polémica estaba servida, pues un grupo de nuestras compañeras que asistían a LA TERTULIA DE LOS JUEVES de hoy,  y habían estado el día antes en Madrid para, entre otras, ver la exposición de las  setenta obras  que estos días se exhiben en la Sala de Exposiciones de MAFRE, dijeron que las fotografías no le hacen ningún favor a la obra y que se trata de un pintor de gran calidad e impactante en los grandes formatos.
  Ante su testimonio, algunos retiramos los “descalificativos” y pensamos que pudiera ser debido a que, ciertamente,  se da el caso en la pintura  de que algunas obras no son fotogénicas. Pero…doctores tiene la Iglesia: a mí, plin,  para el nabí.
   Y como en la designación del artista a estudiar en la próxima tertulia del dia 3 de diciembre, todos estuvimos de acuerdo, se dijo que no sería uno sino cuatro: OROZCO, RIVERA, SIQUEIROS  y  GUAYASAMIN,  muralistas mejicanos los tres primeros y ecuatoriano el cuarto.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA

Alicante, 26 de noviembre de 2015