"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 27 de enero de 2016

ANTONIO CANOVA, ESCULTOR VENECIANO, TEMA A TRATAR EN“LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE MAÑANA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, ABIERTA A NO ASOCIADOS

                                                              ANTONIO CANOVA


                                                           LAS TRES GRACIAS
                                             PSIQUE REANIMADA POR EL BESO DEL AMOR (Detalle)
                                        PSIQUE REANIMADA POR EL BESO DEL AMOR (Completa)

                                                PAULINA BORGHESE
                                                                  CUPIDO
                                            MAGDALENA PENITENTE

El veneciano, Antonio Canova, 1757-1822, fue junto a Miguel Ángel y Bernini, uno de los grandes escultores italianos que volvieron su mirada artística al mundo greco-romano para inspirarse y hacer su obra, por lo que el uno bebe del otro en cadena generacional y los tres de Grecia y de la Roma imperial,  que a su vez copio de los griegos, cultura artística de la que procede la europea.
De ahí que a vista de pájaro sus obras escultóricas tengan similares características pero desigual calidad. Canova es el más flojo de los tres, pero por su estética romántica, quizá esté más cerca de nosotros, que el renacentista Miguel Ángel o que el barroco Bernini. 
Nieto de escultor y huérfano de padre desde los tres años, al contraer su madre segundas nupcias, fue confiado a su abuelo quien le transmitió su ADN  artistico y con su ejemplo el gusanillo por la escultura, pues con pocos años se convirtió en niño prodigio al que apoyó el senador veneciano Giovanni Falier cliente de  su abuelo. por lo que hay que atribuir  a su  influencia el que llegara a ser el escultor de mayor fama europea de mediados de los siglos XVIII y XIX.
Con la llegada de los nuevos gustos estéticos del siglo XX, su obra fue calificada de pastelera y edulcorada y durante un tiempo ignorada por los gurú del arte moderno.
Director de la Academia de San Lucas de Roma, ocupó varios cargos institucionales y fue  ennoblecido por el Papa Pío VII, con el título de marqués. Gano una considerable fortuna con su extensa y variada obra,  que gastó en obras de caridad y en la adquisición de obras de arte, para su colección y para donar a los museos públicos.
 Sus obras más conocidas y no por ello las mejores, fueron "Las tres gracias", tema recurrente en el arte europeo y "Psique reanimada por el beso del amor" que repitió hasta la saciedad. Sin embargo, en su "Paulina Borghese" hermana menor de Napoleón I y esposa del príncipe Camilo Borghese, logra captar la mítica belleza de la que estaba dotada en la  plenitud de  sus veintitrés años, que para este modesto comentarista siempre ha representado el mármol hecho carne, en línea con el mejor Bernini.
 Canova, profundo católico, -lo demostró siendo generoso en sus ayudas al prójimo-, murió soltero pese a que fue tentado en relación con su fama, pero no se casó por temor -pienso- a que una mujer viniera a alterar su vida metódica y a revolver  para quitarles el polvo,  la gran colección de piezas arqueológicas que llenaban su casa.
 Buen tema el de este extraordinario escultor, para la tertulia de mañana en nuestro CENTRO DE ARTE, que se reune a partir de las 19 hora, en sesión abierta a no asociados.

Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA.
Alicante, 27 de enero de 2016