"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 20 de enero de 2016

NICOLÁS POUSSIN, MAESTRO DEL CLASICISMO FRANCÉS DEL SIGLO XVII, SERÁ EL TEMA A TRATAR EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE MAÑANA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, ABIERTA A NO ASOCIADOS







En la próxima sesión de LA TERTULIA DE LOS JUEVES a celebrar en nuestro CENTRO DE ARTE a partir de las 19 horas de mañana, se hablará sobre la vida y obra de pintor francés NICOLÁS POUSSIN, nacido en Normandía en 1594 y fallecido en 1665 en Roma donde vivió la mayor parte de sus setenta y seis años de vida, dejando  un obra inmensa en cantidad y calidad, siendo reconocido como el maestro del clasicismo francés del siglo XVII.
 Los temas de su pintura fueron los históricos, religiosos y mitológicos, de los que se sirvió, en estos últimos, para a introducir el paisaje en la pintura, en un principio como decoración un tanto teatral, hasta llegar en algunas de sus obras a constituir el motivo principal , dejando  al hombre empequeñecido (algo insólito en su tiempo) como se puede comprobar en el "Paisaje con tres hombres" de  la colección de El Prado,  que posee ocho de sus pinturas y en "La primavera" del Louvre, donde se encuentra la mayor parte de su obra.
Estando en Roma fue llamado por el cardenal Richelieu para ser pintor de rey, sin embargo debido a las intrigas de la corte volvió a la Ciudad Eterna, donde contrajo matrimonio con la hija de un compatriota que lo cuidó durante una enfermedad. Aunque amo a su mujer, hasta el punto de morir, ¿de tristeza?, tres meses después de su fallecimiento, no tuvo hijos con ella, -quizá como consecuencia de la sífilis que  padecía- por lo que adopto a su cuñado,  le enseñó a pintar, aunque ya lo hacía, y al morir el gran maestro se cambió el apellido Dughet por el de Poussin para rentabilizar el nombre y la fama de su padre adoptivo.
 Coetáneo de Velázquez, (es probable que se conocieran en Roma)  e influenciado por la pintura de Tiziano, es uno de los grande de la pintura universal que influyo en muchos de sus compatriotas de tendencias clásicas, tales como David, Ingres e incluso en Cézanne.
 Buen tema para la tertulia de mañana, que  no suscitara grandes polémicas como sucede cuando el artista a tratar es maestro indiscutible de la pintura de  todos  los tiempos.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA

Alicante, 20 de enero de 2016