"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

domingo, 14 de febrero de 2016

EL PRÓXIMO VIERNES, EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL DIARIO INFORMACIÓN, NUESTRO COMPAÑERO “JARO”, EXPONE SUS ÚLTIMAS OBRAS

                                                    

                                                             
 Tras haber estado en dique seco expositivo más de tres años, por un accidente que casi le cuesta la vida, nuestro compañero JOSE ANTONIO DEL REY “JARO” vuelve a “do solía” y expone a lo grande, en la Sala de Exposiciones del DIARIO INFORMACIÓN, una selección de sus últimas obras y otras que ya conocíamos y admiramos en su momento, que estará expuestas del 19 de febrero al 27 de marzo.
 El acto de inauguración, que será presentado por CARLOS BERMEJO, secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos, dará comienzo a las 20 horas del próximo viernes 19 de febrero.                             
  “JARO” UN PINTOR DE GRAN TÉCNICA Y ARTE
  Conozco desde hace muchos años a “Jaro” y he visto su evolución técnica y temática. En un principio vi su obra a través de los cristales de sus escaparates de las calles Jaime Segarra y luego en su actual de Pau Casal nº 5, en la que ya conocí a la persona y lo que tenía en su trastienda.
     Y vi que se trataba de un profesional en el amplio sentido de la  palabra, pues vive de ello,  conoce las técnicas pictóricas y tiene recursos y arte para expresarse con ellas. Tiene como base un notable conocimiento  del dibujo, pero sabe ocultarlo tras la mancha de color y evitar el perfilado. Con ese dominio del dibujo, “Jaro” se atreve y resuelve todos los temas, que en la realización de un cuadro se le presenten: retratos, figuras, bodegones y naturalezas muertas,  paisajes y marinas, son alguno de los temas que toca en sus cuadros.
   Para ello echa mano de la acuarela, el pastel y el óleo, como técnica de realización. Pero es con  el óleo, modalidad que más practica en la actualidad, la técnica con la que mejor se expresa.
   Utiliza el color, con soltura y valentía y juega con las texturas, dosificando la pasta de forma acertada y adecuada para lograr el efecto deseado.  Con el óleo utiliza una paleta de tonos medios, pero es con su maestría en el manejo de los complementarios, con lo que logra esa luminosidad que es característica principal de sus cuadros: rojos con verdes; amarillos con violetas; y azules con naranjas, luchan entre sí, pero sabiamente dosificados en extensión, se realzan los unos a los otros. De esto sabia bastante nuestro Sorolla y también nuestro “Jaro”.
   La técnica de “Jaro” en el paisaje fluctúa entre el impresionismo de Monet, especialmente en los reflejos del agua y los toques sueltos y vibrantes, y el pos-impresionismo de  Cézanne en cuanto a las amplias manchas de color.
  Sin embargo, cuando de bodegones se trata, “Jaro”, cambia de registro y se hace casi hiperrealista, en la línea de los clásicos españoles del género y de algún alicantino como Parrilla o Gálvez. Sus granadas, en nada tienen que envidiar a las que pintaba el maestro de Jacarilla.   Los cacharros y trebejos  de todo tipo y condición, que utiliza en sus naturalezas muertas, trasciende de lo pintado, para adquirir una realidad casi palpable.
    CARLOS DE VILLAELENA
         Crítico de Arte

ALGUNAS DE LAS OBRAS DE "JARO"