"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 10 de febrero de 2016

JAOQUÍN SOROLLA Y SU OBRA, SERÁN MOTIVO DE ESTUDIO Y DE CONTRACTE DE OPINIONES EN “LA TERTULIA DE LOS JUEVES" DE MAÑANA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, ABIERTA A NO ASOCIADOS










Inexplicablemente, nuestro sin par SOROLLA, no ha sido protagonista en ninguna de las sesiones de LAS TERTULIAS DE LOS JUEVES en nuestro CENTRO DE ARTE. Sin embargo, hemos hablado de él de forma tangencial y comparativa, infinidad de veces. No en vano, se puede decir y digo, que SOROLLA es, con VELAZQUEZ y GOYA, uno de los tres pintores más cercanos a la sensibilidad de los gusto españoles en cuanto a pintura, y por supuesto en cuanto a popularidad.
  Hoy en este anuncio de la nueva sesión de la tertulia a celebrar mañana, me voy a limitar dar mi impresión sobre lo que opino sobre la pintura de SOROLLA, y dejo para los contertulios, la vida y obra del maestro valenciano
  La pintura de mi amado SOROLLA, es  subyugante, atrayente, impactante e impresionante. Sin estar catalogado como impresionista, es el mejor de todos ellos , porque es ¡impresionante! en su exaltación de la luz que surge del tono y del contraste. En su sencillez temática, en su verdad pictórica, en el dominio de la técnica rápida de ejecución. En la pasión, en la intuición de las que se dejaba llevar para la realización del cuadro, y que se refleja fielmente en el resultado final. En la gigantesca y titánica fuerza que derrochó para crear tan monumental y extensa obra.  En todo, Sorolla es único y lo será aún más en un futuro venidero. Lo verán nuestros nietos o biznietos colgado en el Prado a la par de su admirado Velázquez, y generaciones enteras, seguirán entusiasmándose al contemplar su obra, tanto como me entusiasma a mí.
 Y como apostilla final   de esta impresión apasionada, tengo que admitir que, una vez contemplado en vivo, en la magna exposición  del 2009 en el Prado, para mí el “SOL DE LA TARDE” ya no es su mejor cuadro. Me gusto más en la comparación “LA VUELTA DE LA PESCA”, el cuadro del Luxemburgo, con el que su pintura evoluciona por influencias de los naturalistas nórdicos Zorn y Kroyer. También, reafirmar que su “VISION DE ESPAÑA” me  impresionó más por su monumentalidad que por su calidad en comparación con el resto de su obra. Es mi opinión. No tengo otra después de su contemplación.
 Pues bien, de este artista monumental, que si fuese francés seria “el no vas más” de los pintores, vamos a hablar mañana en LA TERTULIA DE LOS JUEVES. Es una buena ocasión para hacer sorollistas, si hay alguien que no lo sea.
Carlos Bermejo
Comentarista y coordinador de talleres de la AAA
Alicante, 10 de febrero de 2016