"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 17 de febrero de 2016

MARIANO BERTUCHI, PINTOR ORIENTALISTA ENAMORADO DE MARRUECOS, SERÁ ESTUDIADO EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES











El granadino MARIANO BERTUCHI NIETO, nace en 1884 y muere en Tetuán 1955, un año antes de que España cediera a Marruecos el territorio del denominado Protectorado Español, que duro tan solo veintiocho años pues los quince primeros 1912-1927, la acción protectora de España, se limitó a guerrear para pacificar.
  El llamado africanismo pictórico, tuvo numerosos practicantes primero en Francia con Delacroix como el más conocido de ellos  y luego en España con Fortuny. A todos ellos les fascinó el orientalismo que tenían a tiro de piedra como países ribereños del Mediterráneo, y como románticos acudieron a la llamada del norte de África donde encontraron el tema. A Fortuny le siguió el tambien catalán Tapiró y a éste BERTUCCHI, discípulo de Muñoz Degraín en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando,  con pocos años y tras el aprendizaje del oficio, se afincó entre Tetuán y Xauen y en poco tiempo se convirtió en el “gran pintor de Marruecos”, hasta el punto de fundar una Escuela de Bellas Artes en Tetuán, ciudad en la que murió sin llegar pasar por el duro trance para él, de la entrega del Protectorado a Marruecos.
  BERTUCHI, fue un niño precoz que recibió su primer reconocimiento  a los ocho años, con diploma de la Academia Provincial de Bellas Artes de Málaga, ciudad en donde residió por  estudio desde su temprana niñez. A los once participo con varios cuadros del tema granadino en la Exposición del Corpus Cristi en su ciudad natal.
 Su pintura, a excepción de sus primeras obras de tema granadino, tiene por tema la vida y costumbres de las ciudades y pueblos del norte de África, sus calles y sus medinas y los personajes que por ellas se mueven. Las capta por medio de machas de color de raíz impresionista, que nada tienen que envidiar a los grandes maestros que le precedieron en el tema. Sin embargo, su obra no es bien conocida en España y si en Marruecos, donde el Rey Mohamed V, fue uno de sus mayores coleccionista.
 Sera interesante para los tertulianos que asistan a la sesión de LA TERTULIA DE LOS JUEVES, de mañana dia 18 de febrero  asistir a una tertulia donde vamos a conocer y a redescubrir a un gran pintor español, injustamente olvidado.
Carlos Bermejo
Coordinador de Talleres de la AAA
Alicante, 17 de febrero de 2016