"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

martes, 24 de mayo de 2016

CON EL TÍTULO "DE HAZAÑAS BÉLICAS A LA PINTURA", NUESTRO COMPAÑERO ROSSEND FRANCH, EXPONE EN EL PALACIO PROVINCIAL


ROSSEND FRANCH

UNO DE SUS DIBUJOS 



Con el título "DE HAZAÑAS BÉLICAS A LA PINTURA" nuestro querido compañero ROSSEND FRANCH, expone del 26 de mayo al 3 de julio en la Sala de Exposiciones de Palacio de la Diputación Provincial. La inauguración tendrá lugar en dicha sala el próximo jueves día 26 de mayo a las 12 de la mañana, hora intempestiva no habitual pero hay que estar allí acompañando a nuestro veterano compañero en esta exposición que será un resumen antológico de su obra como dibujante primero y pintor después.

¡NO PUEDES FALTAR
Rossend en MIRAR UN CUADRO- febrero de 2007

RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN EN "MIRAR UN CUADRO"
   El tarraconense Rosendo Franch es más alicantino que el Postiguet. Lleva afincado en Alicante desde 1951 y como tal alicantino se le reconoce en el mundillo de la pintura. Se inicia en el arte en los años sesenta de la mano de su hermano menor Jorge, que como a otros muchos, le introduce en el mundo del dibujo y en la especialidad del tebeo o comic como ahora le llamamos. Pronto trabaja para varias editoriales especializadas en el tema, tales como “Selecciones ilustradas”, “Toray” y “Manhata”, colaborando en las revistas “Hazañas Bélicas”  y “Relatos de guerra”, con lo que adquiere la experiencia y dominio del dibujo que le abrirían las puertas del mercado internacional del comic, colaborando en revistas de Inglaterra, Alemania, Italia, Holanda y Estados Unidos.
    Pasan los años y se encuentra con un bagaje técnico que paulatinamente va encauzando hacia la acuarela y el óleo en detrimento de su anterior actividad, hasta que la abandona por completo, pues se va haciendo un hueco entre los pintores (escasos) que son capaces de vivir de la pintura como profesión única y económicamente rentable.
    De el dijo el critico de arte Carlos de Villaelena: “la pintura de Rosendo Franch, mas en sus oleos que en sus acuarelas, es como una explosión, una mascleta de color que lo identifican y que a nadie deja indiferente, por lo que es un pintor de gran éxito artístico y comercial, lo que hoy en día es como cuadrar el circulo”.
     Rosendo, nuestro querido Rosendo, tiene una personalidad humana entrañable. Serio y aun así cercano para todos, es un hombre fundamentalmente bueno que constituye un lujo para nuestra Asociación. Pero es en su faceta artística en la que lo vamos a juzgar hoy.
      Desde mi punto de vista Rosendo es un acuarelista excepcional, que cuando no trabaja de stajanovista logra sacar del agua, del color y de un dibujo agazapado y oculto entre la fronda de sus composiciones ante la naturaleza, autenticas obras de arte que estamos seguros de que lo inmortalizaran.
Carlos Bermejo
Alicante, 22 de febrero de 2007