"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 4 de mayo de 2016

LA PINTURA JAPONESA, ESA GRAN DESCONOCIDA, SERÁ EL TEMA A TRATAR EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES DE MAÑANA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, ABIERTA A NO ASOCIADOS











 La pintura japonesa, en general, es el tema propuesto para LA TERTULIA DE LOS JUEVES en nuestro CENTRO DE ARTE, y no es tema baladí pues su origen se remonta a la noche de los tiempos en los que Japón y los japoneses vivían aislados de nuestro mundo occidental, (o nosotros del suyo de mayor antigüedad cultural) pivotando sobre sí mismos sin más contactos que los establecidos  con  sus vecinos chinos por los que fueron influenciados en todos los órdenes.
  Tuvo que llegar el siglo XIX con los pintores impresionistas, que la pusieron de moda, para que comenzaran el intercambio de ideas y de gustos entre una y otra cultura pictórica. Los estudios de los pintores impresionista y pot-impresionistas, tales como el de  Van Gog, se llenaron de japonerías que de alguna manera influyeron en su pintura.
 La pintura japonesa para catalogarla, hay que dividirla en periodos que abarcan las épocas que van desde el antiguo Japón, seguido de  nueve periodos que llegan hasta nuestros días, abarcando en el tiempo veinticuatro siglos y un sinfín de estilos y artistas, que es imposible  citar en  un escrito de estas características. Por tanto le dejo el encargo, a los valientes que acordaron el tema para la tertulia de este jueves en nuestro Centro de Arte y a quien Dios se la dé San Pedro se la bendiga.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA

Alicante, 4 de mayo de 2016