"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 22 de octubre de 2016

CON EL TÍTULO "FORMA Y COLOR" NUESTRAS COMPAÑERAS LOLES GUARDIOLA Y PEPA PÉREZ INAUGURARON EN EL CASINO MEDITERRÁNEO

<LUIS BARCALA, COMPAÑERO DE ASOCIACIÓN, PRESENTÓ A LAS ARTISTAS, JUNTO A JOSÉ ANTONIO ALCAINA (a la izquierda)>
<LA GRAN SALA CASI CON EL AFORO AL COMPLETO>
<PEPA PÉREZ, DANDO LAS GRACIAS AL CASINO, A SUS PRESENTADORES Y A LOS AMIGO QUE ASISTIERON A LA INAUGURACIÓN>
<LOLES GUARDIOLA, DIRIGIÉNDOSE AL PÚBLICO, CON SU HIJA MARTA POR TESTIGO>
<LA DOS ARTISTAS Y SUS PRESENTADORES>
<UNA DE LAS FOTOS DE FAMILIA: por la izquierda CRISTINA BELTRÁN, CARMEN JAÉN, CRISTINA FRANCÉS, EMY MAYORAL, J.ANTONIO ALCAINA,JOVEN GUAPA,PEPA PÉREZ,LOLES GUARDIOLA, MARTA, LUIS BARCALA Y JOSÉ ANDRÉS AZNAR>
<TORSOS ESCULTURALES Y HUMANOS>
<LOLES GUARDIOLA, CON BÁRBARA, CARMEN, MADRE DE BÁRBARA Y LAURA, LAS JÓVENES CHICAS DE ORO>
<A VECES, FERNANDO MATEO, DEJA DE MOVERSE Y SALE EN LA FOTO>
<LOLES CON UN GRUPO DE LOS CASI CIEN SOCIOS DE LA AAA QUE ASISTIERON>
<CAMPO DE AMAPOLAS DE PEPA PÉREZ>
<FLORERO DE PEPA PÉREZ>
<TORSOS BARRO COCIDO  DE LOLES GUARDIOLA>
<PECES DE COLORES,  ESMALTES DE LOLES GUARDIOLA>


 Con una masiva  asistencia de público propia de los grandes acontecimientos, nuestras compañeras de Asociación, LOLES GUARDIOLA y PEPA PÉREZ, inauguraron en la sala de exposiciones del Casino Mediterráneo de Alicante (puerto) su exposición conjunta “FORMAS Y COLOR” en la que LOLES puso las formas  y PEPA el color.
 Para presentarla contaron con nuestro compañero de Asociación, LUIS BARCALA, concejal y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alicante, y JOSÉ ANTONIO ALCAINA, historiador de arte, relaciones públicas y eventos.
 Abrió el acto ALCAINA, quien se limitó a presentar a las dos artistas, su semblanza artística y la ubicación de las obras de una y otra, basado en su experiencia como organizados de eventos.
 Luego tomó la palabra BARCALA, quien con su proverbial  facilidad de  y su conocimientos como pintor en stand by  o espera de tiempo libre que no tiene ni tendrá hasta sabe Dios cuando, hizo un recorrido por la obra de ambas artistas sin mirar papel alguno, como es habitual en él, curtido en las batallas dialécticas de la política, madre  y suegra de todas  las batallas. Quien dijo:
“Buenas tardes, quiero agradecer a Loles y a Pepa el honor de contar conmigo para hacer la presentación de esta exposición que ambas nos regalan hoy en este Casino Mediterráneo. Aprovecho la ocasión para saludar a tantos amigos y compañeros de la Asociación de Artistas Alicantinos, Espejo de Alicante y otras asociaciones a los que hacía algún tiempo no tenía ocasión de ver.
Hoy nuestras anfitrionas nos presentan una exposición con obra heterogénea, y que me gustaría comentar.
Lola Pérez, con una trayectoria más breve, expone cuadros con estilos radicalmente opuestos: figurativo y abstracto. Es un claro exponente del artista que está en pleno proceso de búsqueda de su estilo y su camino. Pero aún dentro de esa disparidad ya se aprecian denominadores comunes dentro de su pintura. Si tomamos cierta distancia, entornamos los ejes, y desenfocamos la vista, apreciaremos tanto en la obra figurativa, como en la abstracta una preponderancia de los tonos más cálidos superpuestos a los más fríos. Pepa pinta con fuertes contrastes, con una paleta muy rotunda, y eso se aprecia con claridad con independencia del estilo. El figurativo implica el aprendizaje de la imprescindible base técnica que le permitirá avanzar y encontrar su camino. En el abstracto se aprecia una mayor espontaneidad y seguridad en la pincelada. Sin duda es la abstracción el camino a seguir.

Loles Guardiola es una artista con una trayectoria larga y fructífera. La conozco hace muchos años, y su obra siempre me ha llamado mucho la atención. Ante un cuadro en apariencia de factura sencilla, lo que encontramos es el resultado de un largo y meditado proceso de simplificación de los conceptos y las formas. El resulta es siempre reflejo de esa compleja sencillez. Pero hoy nos sorprende de otra forma, presentando dos series de esculturas que me han llamado poderosamente la atención. De repente, da la sensación de que para el Loles el formato plano del lienzo se hubiera quedado corto y pequeño, y que hubiera dado el salto buscando el volúmen de la materia en la escultura. Una serie de peces en cerámica esmaltada, hechos con un gusto exquisito, son una inmejorable tarjeta de presentación de esta escultora. Pero lo que más me ha gustado han sido los torsos de barro con esmaltes que, más que modelados, parecen surgidos del barro mismo. Suponen un ejercicio sorprendente de respeto al material con el que están trabajados hasta el punto de parecer que el barro siempre tuvo esa forma y textura. Loles ha permitido que el material se exprese tanto como ella misma, y el resultado es sorprendente. Ha emprendido un nuevo camino que parece aún más prometedor que el ya iniciado, hace muchos años, con la pintura.
Finalizar agradeciendo, de nuevo, a ambas artistas, la oportunidad de hablar hoy aquí de arte y pintura, y el regalo que a todos nos hacen compartiendo sus obras. Gracias.    

 Finalizada su brillante disertación, tomaron la palabra las dos artistas para el capítulo de los agradecimientos y  para dar algunas breves pinceladas sobre sus respectivas obras: al Casino,  a sus presentadores ,a sus familias, a su amigos y compañeros y en general a todos los que habían tenido la deferencia de acompañarle en acto  de inauguración, y en especial a nuestro fotógrafo de cabecera FERNANDO MATEO,  que habia llegado a prisa y jadeando de presentar la III Sesión del Ciclo Fotográfico de Artistas Alicantinos.
 Luego, el Casino, ente impersonal como el dinero, invitó a consabido y sustancial lunch que dio pie a los corrillos y comentarios sobre las obras expuestas
Carlos Bermejo
Comentarista de “oídas” de la AAA

Alicante, 22 de octubre de 2016





64 FOTOS DE FERNANDO MATEO