"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 29 de octubre de 2016

CON INUSITADA EXUBERANCIA EN OBRA, PRESENTACIÓN Y PÚBLICO. MARÍA AMÉRIGO INAUGURÓ EN EL ÁMBITO CULTURAL DEL CORTE INGLÉS SU EXPOSICÍON DE COLLAGES TITULADA“VISIÓN INTERIOR”

 <ANTONIO ANDREU, DIRECTOR  DEL ÁMBITO, DIRIGIÉNDOSE AL PÚBLICO>
 <SANTOS PASTRANA, CHULETILLA EN MANO  PRESENTANDO A MARÍA  AMÉRIGO QUE LE SOSTIENE EL MICRO>
 <LOS ASISTENTES ESCUCHAN CON ARROBO A SANTOS PASTRANA>
 <MARÍA AMÉRIGO, SALUDA DESDE EL ESTRADO ¡ASI ES ELLA, ESPONTÁNEA Y DIRECTA!
 <OTRO ASPECTO DE LOS ASISTENTES DURANTE LA PRESENTACIÓN>
 <CARLOS BERMEJO Y EL  JOCOSO Y ORIGINAL AUTORRETRATO DE MARÍA AMÉRIGO>
 <LOS CORRILLOS DURANTE EL LUNCH>
 <OTRO ASPECTO DURANTE EL LUNCH>
 <FAMILIA AMÉRIGO, SAGA DE GRANDES ARTISTAS>
 <MARÍA, CON HIJOS, HERMANAS Y PRIMOS (EN SEGUNDA FILA Y A UNO Y OTRO LADO DE ELLA, SU HIJA Y SU HIJO>
 <MARÍA AMÉRIGO CON SU HIJA>
<MARÍA AMÉRIGO, FLANQUEADA POR DANIEL GAROUSI Y CARLOS BERMEJO>


  En la tarde-noche de ayer viernes y en presencia de una multitud de personas que casi rebasaban el aforo del  Ámbito Cultural de El Corte Inglés, nuestra compañera, amiga y colega MARÍA AMÉRIGO, inauguró su exposición titulada “VISIÓN INTERIOR”, en la que presenta una extensa selección de sus  personales e inconfundibles collages.
 Abrió el acto protocolario de inauguración el director del Ámbito Cultural, ANTONIO ANDREU, quien  se limitó a  dar la bienvenida al público asistente, congratulandose de acoger  la exposición  y  señalando  que estaría abierta hasta el diez de noviembre.  
 Y sin más preámbulos dio paso a nuestro compañero JOSÉ ANTONIO SANTOS PASTRANA, quien chuleta en mano, que solo le sirvió de muleta inicial pues pronto la dejó de lado, para como en él es habitual, echar mano de su prodigiosa memoria y erudición y largar un no muy largo discurso sobre la persona y la obra expuesta, con el que nos encandiló por sus saberes y decires:
 Tras agradecer a los rectores del Ámbito la cesión de la sala y al publico su asistencia se lamentó de no haber podido ejercer como comisario, tal como figura en el catalogo y si como colaborador, debido a sus largos periodos de ausencia. Luego entró en materia, para destaca el carácter y el temperamento de MARIA, como inconformista y luchadora, su intensidad y lucha. Que se preguntaba de dónde saca sus obras, María, que viaje hace  para al final sacar lo que hay expuesto, y que pensaba que sus obras “salen del silencio”, que esa cosa tan profusa, que esa algarabía de colores, esa forma de llenar los cuadros, en los que no hay casi ni un centímetro  descubierto, por lo que no hay lugar para el silencio, ni siquiera un blanco ¿y qué es esto? Pues “una forma de querer ofrecer más, de dar más, de ir más lejos, de querer evolucionar y crecer para ofrecerlo a los demás”, lo que uno sabe y hasta lo que no sabe, lo que eta investigando en estas obras tan abigarradas, prolijas, muy trabajadas. Que todos habíamos pegado papeles y que el collage  es en lo que ella se expresa, en lo que se encuentra bien y  en el que se realiza. Que él, al igual que sus alumnos, tambien habia pegado muchos papelitos y que era como querer encontrar un atajo andando un kilómetro mas, porque atajar a veces es andar más y dar un rodeo,  que ella ya ha conseguido, a través de su magia y de su forma de expresarse. Que en la primera exposición que vio de ella, vió una cuantas obras que eran elegantes y se lo comentó. Que después vio alguna otra y que un dia “paseando con nuestro compañero, amigo, “el que nos organiza”, por la Lonja, vio una que le gustó mucho y la comento con él. Que ella habia conseguido un esgrima, una forma de hacer que parecía fácil pero que no lo era. Luego puso algunos ejemplos de superación en los atletas, que comparó con alguna de la obras de María, en las que ha llegado a saltar por encima del nivel de su propia obra, porque sale de la hondura, de la profundidad de “su visión interior” Que a lo largo de la historia hay algunos artistas que han pegado papeles, y a los dos que se les atribuye eso de pegar papeles, son Picasso y Braque, que luego siguió Juan Gris y otros, constituyendo una larguísima nómina de artistas, hasta convertirse en legión hoy, entre los que  esta María con todo merecimiento.
 Finalizó al darse cuenta de que en contra de lo que habia pensado hacer, se estaba alargando demasiado, y pasó la palabra a María, quien exuberante de alegría por lo dicho por su presentador le dio las gracias, asi como a todos los que le habían ayudado a montar la exposición, y también a la difusión dada por “las asociaciones a la que pertenezco, Espejo y Artistas Alicantinos y en especial a Carlos Bermejo, que siempre pone sus palabras para que una se sienta muy alagada, en el blog y en el Facebook de la Asociación". Que lo que expone es una selección del formato más pequeño de sus  obras  porque entendía que por las características de la sala, asi lo requería y ha querido exponer muchas y a su parecer ha quedado bien, como esperaba que asi lo considerara el público asistente y el que próximamente la visite. “Que pintaba todos los días, porque era su forma de estar en el mundo” Que se retroalimentaba de su contacto con las personas, que no vivía aislada del mundo” “Que visión interior”, es la percepción que ella tiene del mundo y de la realidad. “Esta es mi realidad. Gracias a todos por estar aquí.”
 Y a continuación, María, nuestra querida María, hizo un paseo triunfal entre  abrazos y felicitaciones, en un día de exuberancias todas, en el que todos quisimos ser inmortalizados con ella, “la protagonista”, que ha dado un gigantesco paso hacia su consagración como artista original,  con un futuro en el arte de la pintura que ya es realidad y cuya meta es la inmortalidad que estamos seguros conseguirá.
   Y para dejar constancia de todo ello, allí estaba FRANCHI y nuestra ANA HIDALGO, disparando sin tregua para sendos reportajes gráficos, que nos dirán mejor que mi palabra,  lo que fue un acto para la historia personal de una pintora excepcional.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 29 de octubre de 2016

26 FOTOS DE ANA HIDALGO