"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 8 de octubre de 2016

FERNANDO MATEO Y ANA HIDALGO PRESENTARON EN NUESTRO CENTRO DE ARTE SUS AUDIOVISUALES, EN LA SEGUNDA SESIÓN DEL “CICLO FOTOGRÁFICO DE ARTISTAS ALICANTINOS”

 <ABRIÓ LA SESIÓN CARLOS BERMEJO, PARA PRESENTAR A AMBOS FOTÓGRAFOS>

 <ANA HIDALGO EXPLICANDO LO QUE IBA A PROYECTAR>
 <EL NIETO DE ANA, RECIBE ASOMBRADO LA DEDICATORIA QUE LE HACE SU ABUELA>
 <ASPECTO  DE LA SALA ESCUCHANDO LA PRESENTACIÓN DE ANA>
 <UNA DE LAS NOSTÁLGICAS FOTOGRAFÍAS DE LA ESTACIÓN DE CANFRANC VISTA POR LA CÁMARA DE ANA HIDALGO, A TRAVÉS DE LA FOTO TOMADA POR JULIO DE LA PANTALLA DONDE SE PROYECTABA (¡GRANDES NUESTRO FOTÓGRAFOS!)
 <ASI FOTOGRAFÍA ANA HIDALGO EL CORRIMIENTO DE LÍQUIDOS CON EL MACRO>
 < AL FINALIZAR ANA RECIBE CON LA MANO EN EL CORAZÓN APLAUSOS Y ¡HURRAS!  DEL PÚBLICO ENTUSIASMADO CON SUS DOS GENIALES PROYECCIONES>
<FERNANDO NARRANDO  EL CONTENIDO DE LO QUE IBA A  PROYECCTAR>
 < DE SU SERIE "LOS ENHARINADOS DE IBI" CULMEN FOTOGRAFICO DE FERNANDO MATEO Y DEL RIESGO QUE PARA SU OIDO SIGNIFICARON ESAS GENIALES TOMAS>
 <ESA ENCANTADORA MUÑECA RUBIA DE CUENTO DE NAVIDAD VISTO POR HOPPER, FUE RETRATADA ASÍ POR SU ABUELO FERNANDO MATEO>
<TRAS SU PROYECCIÓN, FERNANDO MATEO RESPONDE A LAS PREGUNTAS TÉCNICAS DE SUS COMPAÑEROS FOTÓGRAFOS QUE ERAN MAYORÍA EN LA SALA>
<Y AL FINAL, FERNANDO RECIBE EL SATISFACTORIO APLAUSO DE LOS ASISTENTES AL ACTO, INCLUIDO EL DE ANA, SU COMPAÑERA  EN LA SESIÓN (pimer plano a la derecha)  Y  EL DE SU MUJER CRISTINA BELTRÁN ( extremo izquierda de la segunda fila con pañuelo blanco al hombro) LA SUFRIDORA, QUE COMPROBÓ QUE ¡TODO HABIA SALIDO BIEN! PESE A LOS MIEDOS TÉCNICOS DE SU PERFECCIONISTA ESPOSO>

<Y COMO SIEMPRE, LAS QUE NO SE MOVIERON, SALIERON EN LA FOTO DE JULIO ESCRIBANO>

Con una asistencia de más de ochenta personas, en la noche de hoy viernes 7 de octubre, se ha celebrado en nuestro CENTRO DE ARTE la segunda sesión del “CICLO FOTOGRÁFICO DE ARTISTAS ALICANTINOS” en la que han presentado sus audiovisuales, nuestros compañeros FERNANDO MATEO y ANA HIDALGO.
  Abrió el acto CARLOS BERMEJO, secretario y coordinador de talleres de nuestra Asociación, quien tras saludar y dar la bienvenida al público asisten, presento a los dos fotógrafos que iban a proyectar sus trabajos:
 “Señoras y señores. Queridos amigos y compañeros.
    En esta segunda sesión del CICLO FOTOGRAFICO DE ARTISTAS ALICANTINOS,  que comenzó el pasado viernes con la presentación de los audiovisuales de Tomas Martínez y Pedro Olaya, hoy vienen a presentar los suyos nuestros compañeros FERNANDO MATEO y ANA HIDALGO, dos fotógrafos de la Asociación de Artistas Alicantinos que han impulsado la celebración de este Ciclo: FERNANDO como contacto aglutinador entre el Club Fotográfico de Alicante del que accidentalmente es presidente y ANA como ideóloga e impulsora de su realización.
  FERNANDO nos trae un audiovisual titulado “ALGO DE MI” que debe ser mucho pues lleva cuarenta años practicando la fotografía como autodidacta primero,  como semi profesional después y en la actualidad y tras su jubilación, profesional a tiempo completo que no vive de ello pero vive para ello y por esa razón se integró en nuestra Asociación hace cuatro años, donde es un puntal fundamental en el Grupo Fotográfico de la misma y por sus muchas cualidades personales fue elegido como vicepresidente, ejerce como tal y  junto a Julio Escribano forma el tándem que escribe la historia gráfica de las muchas actividades de nuestra Asociación.
 No procede enumerar su abultado curriculum, de los certámenes a los que ha concurrido y de los premios conseguidos, ni de las obras publicadas ni de las técnicas que emplea. No acabaría nunca; pero si citar una frase suya que lo define: “me gusta añadir a mis fotografías mi toque personal, mis sueños, mis ideas por eso no es raro que lleve toda la vida tratando de encontrar mi propio camino”. En ello sigue y aquí nos trae la muestra de los pasos que ha dado en ese camino.
 Con el título “LA MIRADA DEL OLVIDO” ANA HIDALGO nos va presentar un audiovisual basado en sus fotografías.
 Al contrario que Fernando y que yo sepa, Ana ni lleva cuarenta años en la fotografía, ni tiene abultado curriculum por lo que me faltan datos para presentarla, pero me sobran argumentos  para opinar sobre las fotografías que desde hace unos pocos años le he visto colgar en Facebook, en alguna exposición y las de algunos reportajes de actividades de la Asociación y puedo decir y digo que la inteligente, la estudiosa, la meticulosa  Ana, está logrando en la fotografía pura o directa, por medios estrictamente fotográficos con los que ella trabaja, resultados que sin salirse de la ortodoxia fotográfica para entrar en la pictórica, podemos calificar de  singularmente buenos por no decir excelentes. Pero es cuando si manipular digitalmente la imagen y solo con efectos logrados con la exposición desenfocada, o bien por medio de imágenes macro de objetos varios entre los que destacan flores y hojas, cuando sus obras trascienden de la realidad para entrar en el campo de la abstracción más creativa y espectacular, que la acreditan como gran fotógrafa actual y de brillante y prometedor futuro.
Muchas gracias”
 A continuación intervino ANA HIDALGO, para dar una sucinta explicación de los dos audiovisuales que íbamos a ver, reafirmando lo dicho por su presentador, en el sentido de que en sus fotos solo se vale de lo que hay en su cámara sin manipulación alguna de ordenador, y dando unas pinceladas sobre sus viajes de caza a la búsqueda del motivo. Para finalizar dedicando sus trabajos a su nieto que con ocho años ya maneja la cámara en pos de la aventura fotográfica de su abuela.
 Finalizada la proyección de los audiovisuales de Ana, subió a estrado FERNANDO MATEO, que al igual que Ana, dio una breve explicación de los que iba a proyectar, destacando que en su obra hay mucho de pictórico pues al igual que hay muchos pintores que hacen pintura fotográfica o hiperrealistas, él pretende lo contrario: hacer fotografía pictórica. “Me incluyo entre los autores que buscan el aspecto pictórico para sus imágenes: la importancia estética en la imagen, no solo la belleza como valor añadido al mensaje, también la belleza como mensaje. Este trabajo que ahora presento, forma parte de uno anterior que realicé el pasado año para presentar mi obra en el Club Fotográfico Alicante, al que pertenezco. En aquel momento pretendí mostrar un poco de todo lo que hago, de ahí la diversidad temática. En el portfolio que ahora van a ver, he sustituido unas fotografías por otras, incluyendo tomas realizadas hace unos días.

 Tras finalizar sus proyecciones, se sometió a algunas preguntas, lo que dio pie a que revelara sus sistema de trabajo y su intencionalidad a la hora de disparar y luego retocar.
 La plena satisfacción de los asistentes con los dos artistas, se manifestó con aplausos cálidos y sostenidos, tanto a finalizar cada una de las proyecciones como al finalizar la sesión. Y no era para menos, alguno de los buenos fotógrafos asistieron coincidieron en decir, que les habían puesto muy alto el listón a los que intervendrán en las siguientes sesiones: la próxima será el viernes  dia  21 de octubre, a las 19 horas e intervendrán TONI MAGRO y JOSÉ ANTONIO CERDAN.
Carlos Bermejo
Comentarista y coordinador de Talleres de la AAA.
Alicante, 7 de octubre de 2016