"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 4 de noviembre de 2016

INAUGURADA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “IMAGEN Y RECUERDO-2016”

 <FERNANDO MATEO, SE DIRIGE A LOS ASISTENTES>
 <CESAR AUGUSTO ASENSIO, DURANTE SU ALOCUCIÓN>
 <LOS ASISTENTES AL ACTO ESCUCHAN CON INTERÉS A LOS ORADORES>
 <CESAR AUGUSTO ASENSIO, VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN, FERNANDO MATEO, VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN Y CARLOS BERMEJO, SECRETARIO>
 < BELLAS  CARAS CONOCIDAS ENTRE EL PÚBLICO>
 <FOTO DE FAMILIA DE LOS ARTISTAS CON EL DIPUTADO>
 <ASPECTO DURANTE EL PISCOLABIS>
 <CESAR AUGUSTO ASENSIO Y FERNANDO MATEO, RECORREN LA EXPOSICIÓN>
 <GRAN CARTEL EN EL ESCAPARATE>
 <CESAR AUGUSTO CON NANCY SAEZ, LA  TÉCNICO DE DIPUTACIÓN SUPERVISORA DE LA EXPOSICIÓN>
 <OTRO ASPECTO DEL PUBLICO COMENTANDO LA EXPOSICIÓN>
<COMO SIEMPRE, LOS ASISTENTES AL ACTO DE INAUGURACIÓN FUERON MUCHOS>

  En la noche de ayer jueves y con la asistencia de más de cien personas, se inauguró en nuestro Centro de Arte la exposición fotográfica “IMAGEN Y RECUERDO-2016,  en la que trece de nuestros fotógrafos exponen cincuenta obras.
 Presidieron el acto por la Diputación Provincial en vicepresidente 1º y diputado de Cultura, CESAR AUGUSTO ASENSIO, y por la Asociación de Artistas Alicantinos, nuestro vicepresidente FERNANDO MATEO, que lo hacía por ausencia del presidente.
 Abrió el acto de inauguración FERNANDO MATEO, quien tras los saludos y bienvenida de rigor protocolario, utilizo su prodigiosa memoria y capacidad de improvisación, para dejar a un lado lo escrito, y a capela dijo:
“Señor Diputado de Cultura, Cesar Augusto Asensio, queridos compañeros y amigos, señoras y señores. Les hablo como Vicepresidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, por ausencia de nuestro Presidente J.A.P. por motivos profesionales.
Inauguramos hoy la cuarta de las exposiciones del convenio de colaboración para el año que termina, firmado entre la Excma. Diputación Provincial de Alicante y nuestra Asociación.
Se trata de una exposición íntegramente dedicada a la fotografía, con el título  “IMAGEN Y RECUERDO-2016”, en la que participan trece de nuestros compañeros del grupo fotográfico, que vienen a mostrarnos CINCUENTA de sus obras de gran calidad técnica y artística, como podrán comprobar en esta exposición.
La fotografía, que nació en el primer cuarto del siglo XIX y pronto fue adoptada por los artistas pintores como un valioso auxiliar para la realización de sus obras, es hoy, sin discusión y por sí misma, una de la Artes Visuales con más futuro, al confluir en ella la técnica más adelantada en el campo de la imagen, con la posibilidad de recrear, alterando la imagen captada, y dándole así infinidad de tratamientos imaginativos y por tanto artísticos.
En esta exposición, encontrarán fotografía pura o escasamente editada por  maestros del realismo mágico y de la técnica más depurada. Otros autores, en cambio, a partir de la imagen captada, la procesarán imaginativamente a través del ordenador, transformando la realidad en imágenes virtuales de gran simbolismo creativo. Pero sin lugar a dudas, tras el ojo de cristal de sus cámaras, miran los ojos de trece auténticos artistas, que vienen consiguiendo premios y distinciones en los concursos y certámenes en los que participan, por lo que nos sentimos orgullosos de tenerlos como compañeros y amigos.
Y ya para terminar decir, que es de justicia agradecer a nuestra Diputación Provincial, el apoyo que desde hace años nos viene prestando con su acertada política de  promoción del arte alicantino y provincial, y que esperamos y deseamos que en el nuevo año, que ya está a la vuelta de la esquina, volvamos a tener de nuevo su apoyo con la firma de un nuevo convenio de colaboración.
Muchas gracias.”.
 Tras su brillante alocución, tomó  la palabra el diputado CESAR AUGUSTO ASENSION, quien como en una justa de talentos oratorios dio lo replica a Fernando y se explayó hablando de la fotografía  en general y de la exposición en particular, con unos conocimientos que nos dejaron asombrados.
 Tras saludar a los presentes se refirió al acto como uno más de “la liturgia que por convenio nos une a la Asociación de Artistas Alicantina y a la Diputación en el área de cultura, que como siempre nos volcamos en apoyo del colectivo de la Asociación como igualmente lo hace la técnico NANCY SAEZ  y la jefa del gabinete de Cultura MARÍA JOSÉ ARGUDO, que están entre el público” “Que no venía a cumplir un trámite, sino que lo hacía por gusto” Que agradecía a Fernando sus palabras de introducción y su buen hacer en representación del presidente. Que la fotografía era dibujar con la luz. Y sobre ello, hizo un recorrido técnico sobre la luz, la cámara oscura y otras experiencias de transformación de la luz en imágenes.  Que el lenguaje visual es el de siempre, pero que la cámara digital lo ha transformado todo. Y en esta línea fue desgranando la historia y la técnica de la fotografía, dejando al auditorio asombrado por sus conocimientos, por traer tan bien aprendida la lección, por su memoria o más bien por las tres cosas en las que basó su brillante disertación. Luego respondió a lo insinuado por nuestro presiente respecto a la renovación del convenio para el próximo año, a lo que respondió que no solo el convenio estaba ya reseñado en los presupuestos, sino que también lo estaban las Jornadas de Pintura de  “JARDINES DEL ARTE-VEN A PINTAR CON LA DIPU” “Asi que tranquilos que os tenemos en nuestras oraciones y a falta de aprobar los presupuestos que esos tienen lo última palabra En ese momento, los aplausos de los asistente interrumpieron su discurso en señal de alegre y agradecimiento. Finalizo agradeciendo el aplauso, felicitado a los fotógrafos que exponía e invitando a todos, como él lo iba a hacer, a ver las obras con detenimiento pues había mucho bueno por ver.
 Y como siempre, los artistas a sus expensas invitaron a los asistentes al clásico piscolabis, mientras se repartía el tríptico editado y nuestro JULIO ESCRIBANO, (que es uno de los que exponen) se dedicaba a fotografiar a las obras y a todos  cuantos le requerían.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres.

Alicante, 3 de noviembre de 2016

68 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO