"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 19 de noviembre de 2016

MÁS DE SETENTA PERSONAS ASISTIERON ANOCHE EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, A LAS PROYECCIONES DE JULIO ESCRIBANO Y DE FERNANDO MARTÍNEZ

<FERNANDO MARTÍNEZ, JULIO ESCRIBANO Y CARLOS BEMEJO, AL COMIENZO DEL ACTO>
<ASPECTO DE LA SALA DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL ACTO>
<OTRO ASPECTO DE LA SALA>
<FERNANDO MARTÍNEZ,  PRESENTANDO SU PROYECCIÓN PARECE FORMAR PARTE DE UNA DE LAS FOTOS QUE APOYARON SU DISERTACIÓN>
<EL ELBA, GRAN RÍO NAVEGABLE EN MÁS DE 100 KILÓMETROS DE SU CAUCE>
<LOS ALEMANES, ASÉPTICOS Y FRÍOS, NADA QUE VER CON LOS CUBANOS>
<PUEBLOS DE LOS MARGENES DEL ELBA, FOTOGRAFIADOS POR FERNANDO MARTÍNEZ>
<PAISAJE HUMANO Y CULTURA, VISTO POR LA CÁMARA DE FERNANDO MARTÍNEZ>
<DOS ALEMANES BIEN NUTRIDOS>
<APLAUSO PARA FERNANDO MARTÍNEZ TRAS SU PROYECCIÓN>
<JULIO ESCRIBANO DURANTE SU DISERTACIÓN PRELIMINAR A LA PROYECCIÓN>
<ÁNGELA GALDÓN, RECITÓ UN POEMA DEL LIBRO  QUE SEGÚN LA LIBRERA LE DIJO A JULIO "LO HABÍA ELEGIDO">
<EDIFICIOS ANTAÑO SEÑORIALES,  SE DEGRADAN POR FALTA DE MANTENIMIENTO>
<LOS CUBANOS VIVE DE CARA A LA CALLE>
<AUTOMOVIL DE COLECCIÓN TODAVÍA EN ACTIVO POR EL INGENIO DE LOS CUBANOS PARA "REPARAR Y RECICLARLO TODO!>
<JÓVENES DESOCUPADOS PASEAN POR EL MALECÓN "HASTA QUE SE SEQUE">
<PESCADORES EN EL MALECÓN>

<FERNANDO MARTÍNEZ, JULIO ESCRIBANO Y CARLOS BERMEJO, FOTOGRAFIADOS POR ANA HIDALGO, IMPULSORA DEL CICLO, QUE TENDRÁ CONTINUIDAD EL PRÓXIMO AÑO>
<PICOTEO OFRECIDO POR LOS AMIGOS DE JULIO>
<JULIO ESCRIBANO Y DOS DE LOS AMIGOS QUE ASISTIERON AL ACTO>
<JULIO ESCRIBANO, Y OTRO GRUPO DE SUS AMIGOS>
<CARMEN RUBIO Y JULIO ESCRIBANO, CON LOS DOS AMIGOS QUE OFRECIERON EL PICOTEO>
<Y AQUÍ LOS TRES FRATERNALES AMIGOS, EN LA EXCELENTE FOTO DE ANA HIDALGO>
Con la asistencia de más de setenta personas, anoche se celebró en nuestro CENTRO DE ARTE, la V sesión del CICLO FOTOGRÁFICO DE ARTISTAS ALICANTINOS, en la que intervienen con sus proyecciones nuestro compañero y vocal de la junta directiva JULIO ESCRIBANO y FERNANDO MARTÍNEZ.
  Para presentarlos y dar la bienvenida a los asistentes, allí estuvo nuestro secretario y coordinador de talleres CARLOS BERMEJO, quien en su breve alocución, dijo:
“Buenas tardes, señoras y caballeros. Bienvenidos a nuestra sede.
Hoy llegan a la V sesión del Ciclo Fotográfico de Artistas Alicantinos, dos fotógrafos viajeros. Uno regresa de un país entrañable del Caribe y el otro de hacer el camino que  bordeando el río Elba desde el norte de Alemania, le ha llevado a su desembocadura en el Mar del Norte. Es obvio, que entre uno y otro viaje y entre uno y otro viajero, vamos a ver distintos paisajes y paisanajes y distintas temperaturas entres sus proyecciones, las que van del Mar del Norte a las cálidas aguas del Caribe cubano, pero estamos seguros que conociendo a los viajeros, habrán sabido tomar las temperaturas de uno y otro lugar, para trasmitírnoslas hoy a nosotros.
Presentar a JULIO ESCRIBANO en nuestra Asociación es  redundancia, pues a JULIO lo conocen en la Asociación hasta los gatos que no tenemos. Lleva más de diez años escribiendo la historia gráfica de lo que se  hace y se cuece en la misma y aun le ha quedado tiempo para moverse con autoridad en el mundillo fotográfico alicantino y de más allá, habiendo logrado numerosas selecciones y premios de carácter local, provincial y nacional.
Ahora y con el título “HASTA QUE SE SEQUE EL MALECON”, nos va dar la visión gráfica de lo que ha visto, y a viva voz  su impresión sobre la eterna Cuba de Fidel y lo que le han dicho algunos cubanos.
A FERNANDO MARTÍNEZ,   lo conozco menos, pero estoy seguro que en San Juan pueblo será bien conocido por haber sido Concejal  de Cultura y Fiestas y animador cultural teatral como director, y finalmente como fotógrafo desde 1982, año en que se inició en la fotografía analógica, alternándola con sus otras tareas políticas, festivas y culturales.
En su condición de fotógrafo, realiza varias exposiciones, consigue premios y distinciones  y lleva a cabo varios proyecto de envergadura, como el denominado “El río”,  paseo por el Río Monnegre, desde el Pantano de Tibi hasta la desembocadura en el Campello y donde a través de la fotografía intenta mostrar un ecosistema típico mediterráneo y a la vez el único río que baña la comarca de L´ Alacanti, que le sirve para divulgar e impartir charlas y conferencias y para realizar exposiciones.
Y en esa línea, está el  proyecto que hoy nos presenta con el título “CAMINO DEL MAR DEL NORTE- Cuaderno de viaje”.
Muchas gracias”
A continuación tomo la palabra FERNANDO MARTÍNEZ, quien antes la proyección de su montaje fotográfico-musical, nos introdujo por  medio de la palabra y alguna fotografía de apoyo, en lo que había pretendido con el “proyecto que nos iba a presentar, que le había supuesto seis viajes a Alemania: “Se trata de  un trabajo digital que está realizado en el norte de Alemania. Es un cuaderno de viaje. El nombre viene dado por seguir el trayecto del Río Elba hasta su desembocadura en el Mar del Norte. Las fotos han sido tomadas en este trayecto y en las poblaciones cercanas. El trabajo está estructurado en tres secciones Arquitectura, Paisaje y Personas. A través de esta selección de fotografías he intentado transmitir mis sensaciones en los espacios infinitos, llanuras inmensas sin colinas hasta el mar, espacios protegidos como reserva de la Biosfera, Las mareas  que dependiendo en que sitio puede llegar hasta un km, un mar en calma ya la vez salvaje difícil de dominar. Gentes que se acercan al Elba si de cual procesión se tratara, a ver con asombro como un trasatlántico se deslice por las aguas del Elba como si de magia se tratara, (rio Elba es navegable unos 100km desde Hamburgo hasta la desembocadura) edificios nuevos realizados en cristal en contrapunto con las construcciones clásicas con techos de juncos ...y como no las personas, personas integradas en su entorno natural.  Es la primera vez que realizo fotografía de calle y he intentado  transmitir sensación, más que realizar retratos, por ello la mayor parte de fotografías son en blanco y negro, para evitar los colores intensos y desviar la atención del espectador. Gente de espaldas mirando el infinito nos hace sentir sensaciones, alegría, tristeza, amor...” Finalizada su exposición de motivos, proyecto el fotomontaje, que fue premiado con fuertes aplausos de aprobación y satisfacción por todos los asistentes.
Tras la presentación subió al estrado, JULIO  ESCRIBANO,  que  al igual que su compañero en la sesión, siguió la misma pauta y antes de la proyección, nos dio su visión de la Habana  turística y de lo que hay detrás,  y de la Cuba del interior, pueblos y ciudades vistos desde su óptica humana, social y política, que nos hizo pensar y sacar conclusiones de lo que han significado para la  Cuba de antaño, los cincuenta años de revolución castrista, en la que la miseria y las carencias  de todo lo que una sociedad del siglo XXI consideraría básico para una vida económica digna, pero aguantada y consentida por un pueblo resignado, vigilado y atemorizado políticamente,  por medio siglo de dictadura  militar y que aun así se les nota una alegría de vivir, que nace de sus valores humanos que se hace patente en la tertulias que se entablan en las colas, que para todo hay que hacer. “La gente sale a la calle por la mañana con la esperanza de encontrar algo que no sea tan solo lo que se les facilita por medio de las cartillas de racionamiento”. Y asombra que a los niños solo se les ofrezca leche hasta los tres años, y solo si esta enfermos se le prolonga el derecho hasta los siete. Todo se arregla, se recicla y se repara, y en  eso los cubanos son expertos. Solo hay que ver los vehículos años cincuenta que aun circulan como taxis. Los transportes públicos no tiene horarios fijos, y la mayoría son simples camionetas renqueantes. Las carreteras, con raras excepciones, son mixtas de tierra y asfalto. Y la única autopista que existe en la isla está llena de baches y apenas hay señalizaciones. Solo viven bien, las personas relacionadas con el turismo y la prostitución femenina y masculina, que se ofrece con descaro en cualquier lugar.  Y por supuesto los prebostes del régimen.  Un buen médico, (que son muchos) gana cuarenta euros al mes pero apenas puede recetar pues no hay medicinas. Los hospitalizados tienen que traer de casa, sus ropas de cama y hasta el papel higiénico.
Y así,  fue describiendo oralmente JULIO, lo que luego nos mostró en el fotomontaje, que con sus fotos y la música cubana de siempre que aun suena en los lugares de esparcimiento para turistas, resultó ser un encanto para los sentidos. Además de contarnos substanciosas y entrañables anécdotas que nos emocionaron, como la de esa vendedora de libros usados, que al coger, JULIO,  uno para ojearlo le dijo, “llévatelo ese libro te ha elegido a ti” y en efecto leyó un poema (era un  poemario de un poeta cubano) y le pareció que estaba compuesto para él. Lo compró y, anoche, le pidió a nuestra compañera  ÁNGELA GALDÓN –pintora y poetisa-que lo leyera y además de a Julio, a muchos se nos hizo un nudo emocional en la garganta.
 Al finalizar el acto, los dos artistas fotógrafos, fueron larga y fuertemente  aplaudidos,  por un público entregado a la belleza de ambas proyecciones.
 Carlos Bermejo
Comentarista y Coordinador de talleres de la AAA.
Alicante, 19 de noviembre de 2016