"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 2 de diciembre de 2016

INAUGURADA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE LA EXPOSICIÓN "JARO EN ESENCIA"

  <CARLOS BERMEJO, DIO LA BIENVENIDA Y PRESENTÓ AL ARTISTA>
<JARO DURANTE SU BREVE INTERVENCIÓN>

 <ASPECTO DE LA SALA DURANTE EL PISCOLABIS>

 <PACO FUSTER(a la derecha) Y JOSÉ MANUEL GÓMEZ ZARAGOZA, ATIENDE LA BARRA>
  <MANUEL MAS CALABUIG, CARLOS BERMEJO, VICENTE LUJAN Y GUILLERMO MIGUELEZ>
 <NUESTRAS CHICAS REPARTEN LAS VIANDAS>
  <SEBASTIAN CARRIÓN, (a la izquierda) ÁNGEL OCHANDO Y JOSÉ MARÍA DE LA CUEVA>

                               ALGUNAS OBRAS DE LAS CUARENTA Y DOS EXPUESTAS






 En la tarde-noche de ayer jueves, se inauguró en nuestro CENTRO DE ARTE la exposición “JARO EN ESENCIA”, en la que nuestro compañero JOSÉ ANTONIO DEL REY, “JARO”, presenta cuarentas y dos obras de diversas temáticas y tamaños pero con el sello inconfundible de su oficio y calidad.
 Dio la bienvenida y presento al artista nuestro secretario y coordinador de exposiciones, CARLOS BERMEJO, quien en su alocución, dijo:
“Señoras y señores. Queridos amigos y compañeros.
 De nuevo me veo en la tesitura de presentar a mi amigo y compañero de Asociación, JOSÉ ANTONIO DEL REY, “JARO” para el mundo del Arte y para los miles de alicantinos que lo conocen como profesional en el comercio y en la práctica de la pintura.
  Lo presenté en  el 2009 en nuestra antigua sede de Maisonnave, y ese mismo año pasó por el taller de MIRAR UN CUADRO. Y ya, a primeros de este lo hice en  la Sala de exposiciones del Diario Información.  Es decir, que de mi amigo José Antonio como persona y como pintor, creía haberlo dicho todo. Pero mira por donde, ahora me viene con alguna nueva experimentación en sus últimas obras aqui expuestas, en la que juega con los reflejos urbanos, algo  que ya lo habia hecho en los paisajes acuáticos.
 Sin embargo, unos y otros se sustentan  en su  dominio del dibujo, pero tiene la habilidad técnica de ocultarlo tras la mancha de color, para evitar el perfilado. Con el óleo utiliza una paleta de tonos medios,  pero es  con su maestría  en el manejo de los complementarios, con la que logra esa  luminosidad  que es  característica  principal en sus cuadros:  rojos con verdes, amarillos con violetas y  azules con naranjas, luchan entre sí, pero  sabiamente dosificados en extensión, se realzan los unos a los otros. De esto sabia bastante nuestro Sorolla, y también nuestro amigo y colega “Jaro
     “Jaro” además del óleo, también maneja con soltura la técnica de la acuarela. Pero es en  la técnica del óleo con la que mejor se expresa en  pintura. Maneja con habilidad tanto el pincel como la espátula, y juega con las texturas, dosificando la pasta de forma acertada y adecuada, para lograr el efecto deseado.
  “Jaro” nos muestra en esta exposición, toda la variada temática de su obra: paisajes rurales o urbanos con o sin figura; bodegones y naturalezas muertas y alguna marina que otra. Temas vistos desde  una  técnica pos-impresionista en los paisajes, en los que unas veces utiliza amplias manchas de color al estilo de Cézanne y otras toques sueltos y vibrantes que se acercan más al impresionista  Monet. Sobre todo  cuando pretende y logra hacer vibrar el agua, como podréis ver en algunos cuadros de esta exposición y en los reflejos en  los cristales de sus nuevas obras experimentales. Sin embargo, cuando de bodegones se trata,  “Jaro” cambia de registro y se hace casi  hiperrealista, en la línea de los clásicos  del género y de algún alicantino como Parrilla o Gálvez. Sus granadas y  sus cebollas nada tienen que envidiar a las que pintaba el maestro de Jacarilla. Cacharros y trebejos de todo tipo y condición, trasciende de lo pintado para adquirir una realidad casi palpable.
 Si, ya sé que algo de esto ya lo habia dicho de su persona  y de su pintura, pero él y ella, no pueden dejar de ser clásicos y la obra de un clásico se renueva en la continuidad de su técnica y oficio y nunca deja de ser un gozo para los sentidos.”
 Luego cedió la palabra al artista, quien hizo las más breve intervención de las  oídas en estos actos, algo que resultó del agrado de los asistentes pues  lo premiaron con un gran aplauso: se limitó al “gracias por venir” que popularizó Lina Morgan y a  ofrecer  el piscolabis.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones de la AAA
Alicante, 2 de diciembre de 2016
40 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO