"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

viernes, 23 de diciembre de 2016

RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL PRESENTÓ ESTA NOCHE EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, SU LIBRO DE RELATOS “PERITO EN PECADOS”

 <PALMERAL FOTOGRAFÍA A CARLOS BERMEJO ANTES DEL COMIENZO DE LA PRESENTACIÓN>
 <RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL, AUTOR DEL LIBRO DE RELATOS"PERITO EN PECADOS"
 <CARLOS BERMEJO, ACTUÓ  POR BOCA DE GANSO EN NOMBRE DE PILAR GALÁN>
 <¡APAGUEN LOS MÓVILES!>
 <AUTOR Y PRESENTADOR, DOS BUENOS AMIGOS ESCRIPINTORES>
 <PALMERAL  EXPRESIVO Y LÚCIDO>
 <EN EL CENTRO NUESTRO PRESIDENTE JUAN ANTONIO POBLADOR>
 <PALMERAL FIRMANDO Y DEDICANDO EXTENSAMENTE EJEMPLARES DE SU LIBRO>
 <MAS DE MEDIA HORA FIRMANDO>
 <AMIGO Y OTROS ASISTENTES AL ACTO, ESPERAN PACIENTES SU TURNO>

 <CARMEN RUBIO, CARLOS BERMEJO Y JUAN ANTONIO POBLADOR, CON PALMERAL>
<"PERITO EN PECADOS" UN EXCELENTE LIBRO DE TREINTA Y TRES RELATOS PARA REGALAR, DE VENTA EN AMAZÓN Y EN LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS>

No era el dia más adecuado para reunir asistentes al acto de presentación de un libro, pero aun asi hubo una discreta asistencia, en torno a la persona de RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL y a su nuevo libro de relatos “PERITO EN PECADOS”, que además contó con la incidencia de una indisposición de tipo gripal de la poetisa PILAR GALÁN que estaba previsto que actuara como presentadora, que le impidió asistir por lo que encargo a CARLOS BERMEJO que en su nombre diera lectura al texto por ella elaborado.
  Abrió el acto el coordinador de talleres, haciendo una breve presentación de las dos personas que iban a intervenir: autor y presentadora, de los que dijo:
“Queridos amigos y compañeros.
 Hace un año y un dia, que tuvimos con nosotros en este  estrado a RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL. Vino a presentarnos su novela “EL CAZADOR DEL ARCO IRIS”. Hoy vuelve para presentarnos un nuevo libro que tiene por título “PERITO EN PECADOS” y lo hace de la mano alada de PILAR GALÁN, Beatriz para los escripintores de esta Asociación, por cuya intercesión argumental a la que por indisposición voy a dar lectura, estoy seguro que llevara al paraíso de las letras a nuestro más grande escripintor pese a los muchos pecados que narra en este libro, uno más de los veinte que ha publicado este año que termina. Y es asi porque RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL es nuestro más activo escripintor e intelectual  de todos los que cultivan y divulga la cultura entre nosotros, del que no voy a argumentar con datos  su asombroso curriculum cultural y artistico  pues lo  doy por sabido de todos vosotros.
 Y qué decir de PILAR GALÁN: pues  en primer lugar lamentar su indisposición y que  trataré de dar una buena lectura al texto que me ha enviado, que viniendo de ella, como filóloga y profesora de Lengua y Literatura Castellana; escritora y  poetisa; voraz lectora y correctora de textos, es quien mejor podrá desvelarnos los entresijos de los pecados de PALMERAL.
Gracias por venir”. 
Tras su presentación como CARLOS BERMEJO, habló por boca de ganso para dar lectura al texto de presentación que habia preparado PILAR GALÁN:
“Buenas tardes a todos ustedes, es un gran  orgullo para mí poder presentar la obra de mi gran amigo Ramón Fernández Palmeral, “PERITO EN PECADOS”, que es una colección de relatos maravillosos y fantásticos porque en ellos está muy presente el estilo de Ramón, ese estilo audaz, ingenioso y vehemente como es él.
Pero a la vez profundamente enrizado en lo humano, en el hombre de a pie, con sus grandezas, heroísmos, momentos de duda, inseguridad y miedo.
Este  libro de relatos comienza con un prólogo o proemio, como lo titula Ramón, profundo conocedor del lenguaje, y sus términos más precisos.
Y él mismo se dirige al lector, para pedirle que se convierta en un confidente de las historias narradas.
Él pide ser leído desde el mismo lugar que él escribe  que es desde su corazón y cuando lo hace, su intención no es perseguir la fama o por vanidad, sino por una intención muy de ensalzar, que es : “abrir conciencias” en lo que él cree ser un especialista y Ramón es un gran Maestro en el arte de observar la vida, de mirar con estoicismo(porque no olvidemos que Ramón es un estoico al más puro estilo Séneca.
Él siempre se mantiene sereno,  firme y seguro en su verdad y este punto de vista es lo que nos quiere transmitir, pero sin imposiciones.
Creo que para denunciar y censurar situaciones equivocadas, la crítica más eficaz y valiosa es la ironía.
Estos relatos me han maravillado porque hoy día en que estamos sumidos en el mundo de las prisas, el relato corto es un reclamo para una sociedad acelerada.

Yo he sido una apasionada del cuento que es el origen del relato corto, no olvidemos que los sueños de los hombres los acunan con cuentos.
Y el cuento es el origen del relato corto, ya desde mi infancia quedaba prendada por las historias de los Hermanos Grimm y de Christian Andersen. Luego más tarde me sedujo como si fuera el más persuasivo de los amantes los relatos de Cortázar y los cuentos de Borges destacando Emma Zum (la venganza después del tiempo).
Y así me ha ocurrido con los relatos de Ramón, fue  tal la complicidad e implicación que sentí con su lectura que en el primer relato titulado “Perito en pecados”, como yo conozco algunos detalles de la biografía de Ramón, tal como que se educó en los Jesuitas, que le gusta ser respetuoso con el orden establecido y soñar con un mundo más justo. En este relato aparece que tiene un hermano gemelo y fue tal la espontaneidad y naturalidad con que contaba la historia, que le llame para preguntarle si era cierto que tenía un gemelo, cosa que desmintió y nos echamos unas carcajadas.
Porque Ramón es ante todo un hombre vital y como buen andaluz muy gracioso, dan fe de su personalidad el relato “El Hemitorax derecho” en el que narra la historia de un condenado a muerte, que por causa de los formalismos que hay que cumplir para llevar a cabo su condena como por ejemplo: no está bien visto ejecutar a un preso en periodo de elecciones, cambio de jueces, cambio de ideología de la empresa farmacéutica que suministra la inyección letal y se niega a proveer por mala imagen… Así toda una serie de circunstancias que se van sucediendo hasta que el condenado que secretamente tomaba pastillas para adelgazar se hace pequeño y se fuga por el agujero de la cerradura.
Aquí tenemos una salida totalmente Palmeriana, que mezcla la ironía, la imaginación y el absurdo. Porque muchas veces nos preocupamos por situaciones absurdas y debemos superarlas por medio de desdramatizarlas y echarles imaginación. Ramón es  un gran maestro en esto y nos puede ayudar con sus ideas y soluciones, así nos va captando e introduciendo en ese mundo Palmeriano y mágico tan hermoso e increíble.
Resaltando uno de los relatos que más me ha impactado y que casi podría considerarse una novela es “La sangre de Rosario María”. Aquí Ramón se descubre como un gran conocedor de los engranajes de la policía a la hora de investigar un crimen, en las descripciones que hace se muestra como un experto conocedor de los entramados del Hampa y los bajos fondos.
Y se mueve como pe en el agua creando unos personajes totalmente verosímiles como son los policías que investigan el caso de los que nos muestra su imagen más profesional y a la vez más humana, con sus vivencias, sentimientos, conflictos personales, etc.
En este doble crimen de un alto empresario en la costa del sol y la hija de un magnate ruso afincando en Marbella, hay un hilo conductor que los policías desvelaran con gran pericia.
Esta relato estaría en la línea de la novela negra en su estilo más puro, como pueden ser los “Cuentos misóginos” de Patricia Highsmith o  el “Gato negro” de Allan Poe.
Hay otro conjunto de relatos que o los agruparía bajo el  titulo pasaporte a lo absurdo porque está muy presente el mundo de Kafka. Donde recojo los títulos de los siguientes relatos:
“Principios morales ecológicos”: es la historia de un hombre que despierta con un cocodrilo en la cama que le empieza a devorar y él se plantea acabar con él pero reflexiona que es una especie protegido. ¿En qué acabará?..
“La invasión de los guisantes”: del corte que se hace un hombre en la barbilla sale un amasa que toma forma y volumen y empieza a actuar como u n ente con vida propia. Este relato se convierte en una historia de terror, tal fue mi espanto que no pude acabar de leerlo. Si algún valiente se atreve que me cuente el final.
“El esclavo sexual”: un ladrón se queda atrapado en su propia trampa cuando va a robar una farmacia y la farmacéutica lo captura como rehén para su propio places. ¿Qué pasará?...
“Love Lolita”: las primeras muñecas hinchables las usaron las tripulaciones niponas en los submarinos durante la primera guerra mundial. El ingeniero Lin-Ya adquiere una bella muñeca pero no sabe que cobra vida y se vuelve celosa cuando ve hinchar al ingeniero su lancha zodiac. ¿Qué pasará?....
Otros relatos los agruparía en los profundamente humano como el sueño de Aquiles donde hace una perfecta definición del alma femenina, sus anhelos, complejos y sueños, aquí me recuerda  Luis Valera el autor realista de Juanita la larga al que mis libros de texto definían como un profundo conocedor de las mujeres. Solo que en la obra de Palmeral se llama Marta, profesora de dibujo, una mujer de 47 años que mantiene relaciones con un compañero de instituto y van a pasar un fin de semana al cortijo de Torros. ¿Qué pasará?..
“Amor sin fronteras”: la historia pasional de una escritora de éxito minusválida y un camarero aficionado a la poseía, aquí tengo que resaltar que Ramón Palmeral aparece como invitado a la boda de los protagonistas.
“Nacido el 11 de septiembre”: trata de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York que para unos fue una terrible catástrofe pero detrás de ese terror hubo muchas víctimas y en cada una de las mismas se esconde una historia de angustia y pánico.
En el grupo titulado lo incongruente me fascina la historia de Jack el destripador que es uno de los personajes creados por su autor al que planta cara y se revela diciéndole que no quiere cometer más crímenes y al final se hace hombre y asesina a su autor.
Como veis estos cuentos o relatos no os van a dejar impasibles, os harán gozar, sufrir, estremeceros, soñar, flipar, saltar de vuestro asiento de emoción  y sobretodo vivir unas historias fabulosas que os harán disfrutar infinitamente.
Muchas gracias”
Pilar Galán”.
 Y finalizó el acto con las palabras de PALMERAL, que transcribo  íntegramente por su interés literario:
    Muchas gracias Carlos [Bermejo] por tu presentación, y por darle voz al guión de  Pilar [Galán], pues ella no ha podido venir por enfermedad. Lo cual lamento mucho y espero su pronta recuperación.   Ella ha escrito una disección técnico-literaria de mi libro Perito en pecados, que no se puede superar. Yo poco más puedo añadir a esta exposición tuya. Pero como sabéis que a mí me gusta hablar haré algunas puntualizaciones sobre mi libro.
    Son 33 relatos, porque el número 33 es un número masónico y a la vez religioso porque Jesucristo murió en la cruz a los 33 años de edad.
   LA PORTADA, es de un cuadro mío que se titula «La miliciana».
   El título del libro PERITO EN PECADOS  lleva el nombre  del primero de los relatos, que creo que es el relato que más puede enganchar. Se trata de un hombre que siendo bueno y cumplidor con las leyes de Dios, las cosas no le van muy bien, pero en cuanto empieza a ser malo y comete algunos delitos, las cosas le van mejor e incluso le tocan dos décimos de la ONCE. Pero al final, inesperadamente las cosas se le complican.
   EL PROCESO CREADOR
   El proceso creador les puede interesar más a los filólogos y creadores, que al lector, pero creo que éste también debe saber cómo los escribo.
   Para mí la literatura creativa es como una materia plástica que yo la puedo moldear como si quisiera componer una escultura o un cuadro. Es cuestión de tener los elementos materiales, y yo tomo las historias y la compongo, recompongo y retuerzo hasta hacer de las historias un relato interesante y literario.
  Los relatos se pasan años en mi bloc de notas, con el tiempo los voy rectificando, añadiendo, hasta que quedan como a mí me gustan. Algunos de estos relatos se empezaron hace 20 años, luego poco a poco se van retocando.
   La mayoría de los relatos son casos reales, que yo he transformado. Unas son noticias, casos, que tomo de los periódicos, o me han contado o he vivido, por mi profesión he visto de todo, y cuando digo de todo, es de todo, todo.
   Las noticias de los periódicos son comunicaciones que no tienen literatura, te informa y se acabó, pero los relatos deben tener chispa, atraer, porque cuando se escribe está prohibido ABURRIR al lector. Este libro es de entretenimiento.  Yo meto al lector en situaciones peligrosas, tortuosas, insólitas, futuristas, sueño y  amores.
   Yo he sido gran lector de los escritores hispanoamericanos como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, Borges, Onetti, Los llamados maestros del “boom”, lo maestros del “realismos mágico”, por eso mi novela “El cazador del arco iris” tenía mucho realismo mágico. Pero no olvidemos que el gran maestro de todos ellos era Cervantes y su Quijote. En la escena del Quijote y los molinos de viento, las aspas del molino derriban al don Quijote del caballo. Pero en relatos posteriores,  los molinos que eran gigantes se convierten en gigantes de verdad o árboles que hablan y tienen vida como en los cuentos de “Alicia en el país de las maravillas”.
    Yo trato de entretener al lector, y AL FINAL siempre acaban en un absurdo para que el lector nunca me pueda adivinar el final, porque si lo adivina te cargas el relato.
   El final es importante, pero no lo más importante, porque lo interesante es el camino de la lectura por donde tu llevas a los personajes, que una  veces son humano, otras veces extraterrestres, como él último de los relatos, que una casa de mi pueblo de Frigiliana aparece en el planeta Marte, y se hacen amigos de los marcianos. Es una exageración, pero lo importante es como se cuenta, el estilo personal del escritor se debe ver en las obras. Como en la pintura, uno ha de tener su estilo. Y cuando tus buscas o compras un Palmeral ya sabes lo que te va a encontrar. Como si compras un cuadro de Picasso. Ya sabes lo que te vas a encontrar.
    LOS PERSONAJES
    Reconozco que lo que yo hago, es jugar con el lector como en una partida de ajedrez, a ver quién engaña mejor al otro. El ajedrez son figuras de madera, que toman vida en la mente el jugador que las mueve, lo mismo se puede hacer en literatura, y es lo que hago en este libro. Los peones son mis personajes.
    Son creaciones artísticas literarias. Uno son mundos reales y otros de ficción.  Hay personajes de ficción que como en el relato de Tabarca pasan a ser reales, y luchan con las personas reales. Esto no es nuevo, el Cine de ficción está lleno de estos casos.  O por las puertas del tiempo, personas del pasado pasan al tiempo actual.  Seres inanimados se convierten en humanos. En otros casos, los personajes reales pasan a ser de ficción.
    En la literatura como en el cine, como en la pintura, todo es posible. Mirad los surrealistas, y las abstracciones. La película de “Avatar”, seres imaginados por un soldado conectado  unas máquinas, imaginan personajes que toman vida propia. Por eso lo soñado se puede hacer real.
Los personajes de estos relatos todos hablan en PRIMERA PERSONA, pero evidentemente yo no soy el protagonista de ellos, sino el narrador, que es diferente. Aunque en algunos relatos, me hago yo aparecer. Tomar presencia, como hacia Alfred Joseph Hitchcock en sus películas.
     Yo elijo la primera persona autobiográfica porque así resultan más verosímiles. Y la verosimilitud aunque tú estés leyendo un relato del futuro es imprescindible que parezcan creíbles. Tan real que yo mismo dudo si es verdad, porque si tú no te lo crees, si tú no lo ves no puedes convencer a los demás.  La novela es el arte de engañar pero sin que te descubran los trucos. Han de parecer verdad. 
   CÓMO ESCRIBIR
 Para escribir novelas y relatos, pasa como con la pintura hay que sentarse frente al caballeta y algo saldrá. Que la inspiración me pille trabajando. Decía Picasso.
  Gracias a todos por venir. El libro, como he dicho otras veces, no hay obligación de comprarlo, a pesar de que es un bonito regalo de Navidad. Y desde aquí le deseo una pronta recuperación a Pilar Galán.
Tras sus palabras que fueron recibidas con sincero y fuerte aplauso de los asistente, PALMERAL, se dispuso a firmar ejemplares del libro a quienes aún no lo poseían, empleando más de media hora en la firma pues firmó más de una decena pese a la escasa asistencia debida a la inadecuada fecha elegida para la presentación.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA
Alicante, 23 de diciembre de 2016