"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 25 de enero de 2017

LA PINTORA BOLONESA, LAVINIA FONTANA, SERÁ MOTIVO DE ESTUDIO POR LA TERTULIA DE LOS JUEVES QUE SE REUNE MAÑANA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

LAVINIA FONTANA (Autorretrato

OBRAS DE LAVINIA FONTANA


  No es la primera vez que en la tertulia de los jueves se estudia la vida y la obra de una pintora. Aunque no son muchas las que destacaron en la antigüedad, las hubo y de mucha calidad. Normalmente solían ser hijas de pintores, pues tenía el maestro en casa y eso las libraba del escándalo que por entonces era el acudir  de aprendiz a una academia donde no se concebía que pudiesen asistir  mujeres.
 LAVINIA  FONTANA, nacida en Bolonia en 1552 y fallecida  en Roma en 1614, fue hija del pintor Prospero Fontana, pintor de le escuela de Bolonia que le enseñó lo que entonces era un oficio. Como era de prever, adopto el barroquismo y el manierismo tardío que practicaba su padre.
 La chica destacó pronto en las llamadas pequeñas obras de gabinete y retratos de pompa y circunstancia para las clases adineradas. Contrajo matrimonio con un discípulo de su padre, que era rico de por casa, pero no debió de ser muy buen pintor, pues como un parado de los de ahora, se hizo cargo de las labores caseras y ayudante de su  esposa, mientras ella aportaba el fruto de su trabajo como pintora de éxito tanto en Bolonia como después en Roma donde se trasladó con su familia invitada por el papa Clemente VII. Allí adopto el estilo clasicista de los Carracci más apto para los grandes retratos en los que la riqueza del colorido y el virtuosismo en los ropajes, se cotizaba entre la nobleza y el alto clero.
  Excepcionalmente, fue admitida como miembro de la Academia de Roma, lo que nos habla de la fama y el prestigio que adquirió en vida. Sin embargo, aunque se cotiza bien y algunas de sus obras se exhiben en los grandes museos, quizás no tiene en  la actualidad la fama que la calidad de su pintura merece. A mí que soy un convencido de que la mujer  tiene las mismas posibilidades que el hombre para hacer Arte, y el ejemplo lo tenemos en nuestra Asociación donde ellas son más y muchas tan buenas como el que más de nosotros, me alegra que nuestro compañero JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN, propusiera para la sesión de LA TERTULIA DE LOS JUEVES que se reúne  mañana a partir de las 19 horas en nuestro CENTRO DE ARTE, a una de las buenas pintoras de la antigüedad, que sin lugar a dudas lo tuvieron más difícil que nuestras compañeras de hoy día para pintar y exponer.
Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA
Alicante, 25 de enero de 2017