"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

sábado, 25 de febrero de 2017

NUESTRA COMPAÑERA MARÍA JESÚS SOLER Y SOL PÉREZ, EXPONEN EN EL MUSEOS DEL MAR EN SANTA POLA, CON EL TÍTULO “EL MAR ES…

                                                                   MARÍA JESÚS SOLER
                                                                        SOL PÉREZ
                                                                 





Las artistas Sol Pérez y María Jesús Soler, de largo y versátil recorrido plástico, presentan en el Museo del Mar, en el Castillo fortaleza de Santa Pola, la exposición: EL MAR ES… Este título abre un campo de posibilidades expresivas muy sugerentes respecto a lo que implica el mar, no sólo como elemento de la naturaleza a contemplar, sino por los sentimientos y registros que despierta y contiene: los fondos marinos, sus movimientos, lo que sucede en él y las numerosas identificaciones personales y sociales que desde él se derivan. Por ello, sería apropiado decir que el titulo: EL MAR ES…  hay que entenderlo como una amplia aproximación a la naturaleza de las cosas que, en el caso de esta exposición, se detiene en la mirada singular y conjunta de dos artistas: Sol Pérez y María Jesús Soler que, desde un punto de vista personal y emotivo, acercan a los espectadores a un diálogo con la obra, siendo sus medios de expresión la cerámica, las instalaciones, la pintura…

El mar es un horizonte de procesos migratorios, así como también es un lugar de tránsito y él mismo transita, pasa, baña… diferentes lugares. Recoge miradas diferentes de también diferentes personas, ciudades, pueblos, continentes… Asimismo, como agua que es, se nos muestra en su aspecto cósmico: espejo de la tierra, de los seres humanos y del cosmos. El Mar es un sugerente creador de metáforas a partir del cual se trasciende la propia subjetividad para compartirla con los demás.
Sol Pérez y María Jesús Soler, como mujeres mediterráneas, incorporan a su discurso plástico  la fascinación que sienten por él y  las derivas que de él emergen. no siendo ajenas  a todo lo que el mar es, sugiere y significa, En este sentido, nos identificamos con las palabras de Juan Gil Albert que, al hablar del mar dice: “Yo soy, mar, lo que tienes y te falta. Mírate en mi y verás como cambiante cual tu color, mi alma vive presa del mismo maleficio.

La muestra estará compuesta por obras de distinto signo según cada autora: cerámicas, instalaciones, pintura y obra gráfica. Ello no supone dispersión alguna, pues de lo que se trata es de crear un conjunto lleno de armonía  en el magnífico espacio de la Sala del Museo del Mar, que brinda la posibilidad de realizar diferentes trayectos visuales. 

TEXTO: María Jesús Soler