"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

jueves, 16 de marzo de 2017

ISABEL SANZ INAUGURÓ CON ÉXITO ARTÍSTICO Y DE ASISTENCIA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, SU EXPOSICIÓN “EL PASO DEL TIEMPO”

<FERNANDO MATEO, VICEPRESIDENTE DE LA AAA, SE DIRIGE A LOS ASISTENTES AL ACTO DE INAUGURACIÓN EN PRESENCIA DE ISABEL SANZ Y CARLOS BERMEJO>
<CARLOS BERMEJO, PRESENTANDO A ISABEL SANZ Y A SU NIETA FUTURA PINTORA>
<ISABEL SANZ DANDO LAS GRACIAS A LOS ASISTENTES AL ACTO DE INAUGURACIÓN>
<ESPECTACIÓN ANTE LAS PALABRAS DE LOS QUE OCUPARON EL ESTRADO>
<RETROSPECTIVA DE LOS ASISTENTES AL ACTO>
<EL DULCE REFRIGERIO NO APTO PARA DIABÉTICOS>
<ISABEL SANZ CON CARLOS BERMEJO, ANTE UNA DE SUS ESPECTACULARES OBRAS>
<DURANTE EL ÁGAPE SE FORMARON LOS HABITUALES CORRILLOS>
<ISABEL SANZ CON UN GRUPO DE SUS AMIGAS>
<LA FAMILIA AL COMPLETO: ESPOSO, HIJOS Y NIETOS DE ISABEL SANZ>
<"NO LA TOQUES MÁS QUE ASÍ ES LA ROSA" UNA DE LAS EXCELENTES OBRAS DE GRAN FORMATO EXPUESTAS>
<PLASTICIDAD Y MANCHA VALIENTE>
<LOS QUE NUNCA FALLAN: CAROLINA DE LA ENCINA (izquierda) CRISTINA BELTRÁN, ELVIRA IBAÑEZ Y JOSÉ ÁNGEL CASTEJÓN>

<ISABEL, CON SU NUERA Y SU NIETA MAYOR>

  En tarde noche de ayer miércoles 15 de marzo, se inauguró en nuestro CENTRO DE ARTE, la exposición “EL PASO DEL TIEMPO” en la que nuestra compañera ISABEL SANZ,  presenta una treintena de sus obras, la mayoría de ellas de reciente creación y algunas otras seleccionadas de su colección particular, con la idea de mostrar su evolución técnica en los cuatro años que llevaba sin exponer.
  En ausencia de nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, presidió el acto nuestro vicepresidente FERNANDO MATEO, quien en su alocución de bienvenida y salutación, dijo;
 “Señoras, señores, amigos todos, muy buenas tardes y bienvenidos a la sala de exposiciones de la AAA.
Quiero disculpar en primer lugar la ausencia del Presidente que no ha podido venir por motivos personales.
Hoy tengo el placer de presentar la exposición de nuestra socia ISABEL SANZ, que bajo el título EL PASO DEL TIEMPO nos muestra la evolución de su pintura respecto a etapas anteriores.
El motivo de su obra es sumamente agradable, las flores en todas sus formas y colores, a las que sólo les falta el olor, aunque para eso, la autora ha dispuesto, por si acaso, flores naturales.
Pero para hablar de la autora y su obra, cedo la palabra a nuestro secretario Carlos Bermejo quién con toda seguridad, recogerá en sus palabras la narración poética que reune esta exposición.
Muchas gracias y buenas tardes”.
 Tras cederle la palabra en coordinador de exposiciones CARLOS BERMEJO, presentó a la artista con las siguientes palabras:
“Queridos amigos y compañeros.
   Hace cuatros años que tuve el satisfactorio encargo de presentar  a nuestra compañera ISABEL SANZ, donostiarra afincada en Alicante desde hace treinta años y socia de esta Asociación a la que llegamos de la mano pues ella lo es con el numero ciento sesenta  y yo con el ciento sesenta y uno.
 En aquella exposición lo hizo con el título “SENSACIONES” y nos trajo una treintena de óleos. Ahora nos trae veinticinco obras, la mayoría de ellas con la técnica de óleo y algunas mixtas con acrílico.
  Tras un apagón creativo, por razones que no vienen al caso, vuelve a exponer en su Asociación con el título “EL PASO DEL TIEMPO”,  tiempo que le ha servido para darse cuenta que necesita pintar para sentirse viva y bien con ella misma y que al retornar de nuevo a  la pintura, lo hacía con fuerzas renovadas para profundizar en los temas que por entonces le eran más queridos, el bodegón y los temas florales, de los que  entonces dije:
  “Aunque sus temas sean los clásicos de la pintura realista figurativa, ISABEL,  les infunde modernidad y originalidad por medio de los colores hábilmente quebrados y  de la mancha desdibujada y sin contornos, cercana al expresionismo figurativo en alguno de sus cuadros y en otros a un  impresionismo de lo más sugerente. ISABEL juega con el trazo de la espátula para infundirle solidez a  la liviandad de los pétalos de sus rosas, a las transparentes velas de sus veleros, quizá para que su belleza perdure en el tiempo, para que no sean flor de un día, como tampoco lo es su pintura empastada y sólida que tiene toda la fuerza que emana de las raíces vascas de su autora y a la vez de su sensibilidad para captar la belleza que subyace en los sencillos temas que elige para recrear en sus cuadros.”
 Pues bien, a su vuelta a las exposiciones en las que tiene  un currículum expositivo relativamente importante con exposiciones en Alicante, (tres de ellas individuales con nuestra Asociación en García Morato y en esta sala) y en Madrid, San Sebastián, Barcelona y otros lugares que no voy a enumerar, no abandona sus temas preferidos sino que  profundiza en ellos y lleva más lejos aquel expresionismo figurativo que entonces vi en algunos de sus cuadros, y se desmelena sin temor alguno con el vigor que le caracteriza,  que se refleja en su  personal  estilo, que lo tiene y  por ello podemos decir que es ya una autentica pintora que ha encontrado su lugar para que su pintura perdure en el tiempo”
  A continuación y para cerrar el acto protocolario, el presentador le pidió a la presentada que dijera unas palabras a los asistentes, entre los que se encontrabas su esposo, hijos y nietos y un nutrido grupo de amigos personales que, junto a los compañeros de Asociación, sumaban en torno a las cien personas.
  En sus improvisadas palabras o por lo menos sin papel a la vista, ISABEL estuvo brillante en su sencillez  y dijo todo lo que tenía que decir:
“Muchas gracias Carlos, me ha gustado mucho lo que has dicho de mí y procurare no defraudar a la gente en lo sucesivo. Quiero dar las gracias a todos los que habeos venido a acompañarme, compañeros, amigos, a mis hijos, Iñaki y Marijose que sé que habéis hecho un esfuerzo para llegar hasta aquí y regresar a casa; a mis nietas Alba y Adriana, que pintan de maravilla; a mis amigas, Marga, Marisol, Merche y Teresa, que me ha ayudado mucho para pintar y sobre todo a mi marido Chema, que él es quien me ha dado fuerza, porque él es quien la tiene, mucha fuerza que trasmite a la gente y es la que me transmite a mi (fuertes aplausos para Chema, que saludo emocionado) Luego contó la historia de cómo se fraguo esta exposición, “yo vine con mi marido a comprar un décimo de la lotería de Navidad, y me dice Carlos, Isabel tendrías que traer un  lienzo de gran formato para la siguiente exposición porque hace mucho tiempo que no expones” Pues sí, voy a venir le contesté, pero el día que iba a traer el cuadro, me llama y me dice “mejor no traigas el cuadro, te quedas media sala y más adelante expones porque hace mucho tiempo que no expones. Pues vale, pero más adelante vengo a ultimar los detalles y me dice “casi sería mejor que ocuparas la sala entera” Total que aquí estoy con la sala entera con un trabajo que he hecho de loca y encima, la lotería que nunca toca”. Y en cuanto a mi obra hago flores porque me gustan mucho las flores y con ellas me relajo y a veces me enfurezco también, pero el trazo es el que me sale, un trazo que va saliendo de dentro  y es lo que tengo allí. Puede pasar el tiempo pero el trazo en esencia es el mismo, y el tema el mismo, pero en estos tiempos lo importante es  que sientas placer con lo que haces, porque otra cosa no se saca. Sin embargo esta exposición me ha venido muy bien por motivos personales y estoy muy agradecida a Carlos por haberme brindado la ocasión de exponer en esta sala que es preciosa y lo que voy a hacer para el año que viene, es tener obra preparada para cuando venga a por la lotería, por si acaso…Espero que os guste mi obras y os doy las gracias por haberme acompañado en la inauguración. Muchas gracias a  todos”
  Con estas palabras finalizó el acto protocolario y comenzó el dulce piscolabis, los corrillos, los comentarios elogiosos  y los posados para que nuestro JULIO ESCRIBANO, inmortalizara con su cámara a los asistentes y a las obras expuestas.
 Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones de la AAA
Alicante, 16 de marzo de 2017
60 FOTOS DE JULIO ESCRIBANO