"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 29 de marzo de 2017

¿QUE NOS DA LA ASOCIACIÓN POR LO QUE LE DAMOS?












  Quizá alguno de vosotros, os habréis  hecho esta pregunta. Los menos seguramente, pero intuyo que alguno se la habrá hecho. Yo se la voy a responder sin acritud y sin señalar a nadie.
  Cuando uno se hace esta pregunta, es porque contrapone lo que “él da a  la Asociación” y naturalmente se la hace aquel que solo da dinero. Porque el que da algo más que eso, no se la hace. Él sabe lo que le da la Asociación y entiende que debe de aportar también su colaboración solidaria y constructiva, para que la Asociación, su Asociación, siga dándole lo que por sí solo él no sería capaz de lograr, aunque multiplicara su cuota por cien.
   De todos nosotros es conocida la dificultad de lograr exponer de forma individual, en una sala que tenga las instalaciones y el prestigio como para considerarla una autentica  sala de arte. Esta salas, o bien están en manos de entidades corporativa u organismos públicos y en ellas hay criterios de concesión que la mayoría de nosotros no lograríamos alcanzar,  o bien son salas privadas que tienen objetivos artísticos, pero a la vez son empresas que pretenden rentabilizar su inversión o prestigio y cobran por ello cantidades prohibitivas que asombrarían a quien por la pequeña aportación de su cuota y un canon reducido tienen la oportunidad de exponer de forma individual en una de las mejores (por no decir la mejor) sala de Alicante en manos privadas,  como lo es nuestro CENTRO DE ARTE; o aquellos recién llegados a la Asociación y muchas veces al arte, a los que se les da la oportunidad de exponer en la Sala Polivalente del Monte Tossal que la Concejalía de Cultura nos tiene cedida.
    ¿Y cuántos de nosotros tendríamos la oportunidad de exponer una y otra vez en las grandes colectivas que la Asociación logra de los organismo públicos o privados, (en nuestra sala o en las de esos organismos) si no estuviéramos  asociados?  Muy pocos como es notorio. ¿Y en las grandes colectivas temáticas tales, con el gran formato, el minicuadro, la acuarela, el dibujo y otras, que se organizan en la Asociación con cierta frecuencia?  Ninguno, pues solo pueden hacerlo los asociados,  mediante la aportación casi simbólica de dos o tres euros para el habitual piscolabis sin el cual todos entendemos que las inauguraciones quedan “sosas”. ¿Es mucho el esfuerzo económico que se le pide al socio por ese concepto?  Yo diría que es hasta ridículo el pensar que sea un esfuerzo aunque estemos en época de crisis.
   Con lo expuesto y por lo que respecta a las posibilidades de exponer, que para un artista del nivel que sea, son las que le mueven a asociarse, creo que sucintamente esta dicho casi todo.
   ¿Pero acaso  terminan en eso las oportunidades que  la Asociación ofrece al socio? Rotundamente, no. Los diversos talleres para formarse o perfeccionarse: tales como Pintura  del Natural con Modelo femenino o masculino, único en Alicante; las clases de iniciación al dibujo; los cursillos intensivos impartidos por los mejores artistas  en cada una de las técnicas pictóricas ; las conferencias, las presentaciones de libros, las tertulias de arte, los recitales poéticos, los ciclos fotográficos, las  charlas, demostraciones  y clases magistrales impartidas por  grandes artistas y personalidades de la cultura; las fiestas y conciertos en nuestra sede; los viajes turístico-artísticos a diversas poblaciones; las jornadas de pintura al aire libre en varios lugares tales como la Plaza de Gabriel Miró, (antes), y ahora en los Jardines de la Diputación o en algunos pueblos de la provincia, son otras tantas de esas oportunidades que no tiene ni tendrán nunca  los no afiliados. ¿Habéis visto que las tengan aquellos compañeros que cuando se estaban labrado un nombre en la Asociación, se dieron de baja pensando que lograrían abrirse paso en solitario en su legítima aspiración de dar a conocer su obra…? La mayoría de ellos han quedado marginados del afecto de nuestro compañerismo y no han logrado lo que se proponían.
 Por todo lo expuesto, en el fiel de la balanza, la inclinación por el peso es claramente favorable a lo que recibimos de la Asociación. Y si es asi, y queremos que perdure en el tiempo, tenemos que olvidarnos del “gratis total” y pagar esas pequeñas aportaciones, por entrar a las clases de dibujo de natural, o de la iniciación al dibujo, o para pagar los piscolabis en las inauguraciones, o pagar los viajes y excursiones que hacemos con cierta frecuencia para hacer turismo y asistir a las  inauguración de alguna de las exposiciones que en colaboración con entidades públicas y privadas, realizamos  fuera de Alicante.
  Y aunque a los que dirigimos la Asociación con  vuestro apoyo, nos gustaría ofreceros para esas pequeñas aportaciones el “gratis total”, algo que solo sería  posible si llegáramos a los cuatrocientos socios pagando tan solo la cuota de los diez euros mensuales,( congelada desde hace catorce años) imprescindible para subsistir como Asociación sin ánimo de lucro,  es bueno pensar que no todo es cuestión de dinero, y que al margen de ello y eso sí, “gratis total”, la Asociación nos proporciona algo que nos es posible comprar con dinero como alguien dijo del feliz movimiento de la cola de un perro: la satisfacción moral  de sentirse cerca de los que comparten tus mismas inquietudes artísticas y ser parte y uno más de la gran familia de  las buenas gentes que formamos la Asociación de Artistas Alicantinos.
Carlos Bermejo
Secretario de la AAA
Alicante, 29 de marzo de 2017