"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 7 de junio de 2017

LA UCRANIANA MARÍA BASHKIRTSEFF, ESCRITORA Y PINTORA, CELEBRITY DE SU ÉPOCA, SERÁ MOTIVO DE ESTUDIO EN LA TERTULIA DE LOS JUEVES QUE SE REUNE MAÑANA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE EN SESIÓN ABIERTA A TODOS LOS ALICANTINOS

                           LA ARTISTA  MARÍA BASHKIRTSEFF (Daguerrotipo)
AUTORRETRATO 

ALGUNA DE SUS OBRAS




Maria Bashkirtseff. Nacida en Ucrania el 11 de noviembre 1858 y muerta en Paris el 31 de octubre 1884, es una escritora diario íntimo, pintora y escultora ucraniana (de nacionalidad rusa). Nacida Maria Konstantinovna Bashkirtseva en Gavrontsi cerca de Poltava, en el seno de une familia noble, crece en el extranjero, viajando con su madre a través de Europa. Hablaba correctamente en francés, inglés e italiano. Su gran sed de conocimientos la conduce a estudiar con pasión los autores clásicos y contemporáneos. Por otra parte, estudia pintura en Francia en la Académie Julian, una de las pocas en Europa que aceptaba estudiantes mujeres (se podía encontrar allí a jóvenes alumnas venidas incluso de los Estados Unidos). Una de sus condiscípulas fue Louise Catherine Breslau, a quien María consideraba como su única rival.

Produjo una obra importante, teniendo en cuenta su breve existencia; sus cuadros más conocidos son Un meeting (representando a niños de los barrios pobres de Paris) y El Atelier Julián (sus compañeras artistas durante el trabajo). Muchas de las obras de Maria Bashkirtseff fueron destruídas durante los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

EXTRACTO DE GOOGLE