"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 21 de junio de 2017

PEDRO ORTIZ DONA A LA PINACOTECA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL LA OBRA MÁS REPRESENTATIVA DE SU EXPOSICIÓN “CRÓNICAS DE UN MUNDO CONVULSO” CELEBRADA EN ABRIL EN EL PALACIO PROVINCIAL

<PEDRO ORTIZ EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN DE "CRÓNICAS DE UN MUNDO CONVULSO>

<CESAR AUGUSTO ASENSIO, VICEPRESIDENTE 2º Y DIPUTADO DE CULTURA Y EDUCACIÓN, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE PEDRO ORTIZ QUE SE RECOGE EN ESTE  ESCRITO>
<CRÓNICAS DE UN MUNDO CONVULSO" OBRA DE 130x200 DONADA POR PEDRO ORTIZ A LA PINACOTECA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE> 

 Nuestro compañero PEDRO ORTIZ, ha donado a la pinacoteca de la Diputación Provincial de Alicante, su obra “Crónica de un mundo convulso”, que formó parte de su exposición llevada a cabo con igual título en el Palacio Provincial del 30 de marzo al 29 de abril de 2017.
 Por su calidad y representación,  (130X200) fue unánimemente reconocida  como la de mayor importancia  de la exposición. “En ella refleja toda la barbarie de guerras, atentados sangrientos e injusticias varias, que por desgracia estan ocurriendo desde hace algún tiempo en nuestro Mundo, con lo cual es un tema de candente actualidad –según palabras del artista- que dona la obra  por su amor al pueblo alicantino y para que quede constancia de una muestra que causó sensación”.
 PEDRO ORTIZ, quiso hacerse eco de ello y a título personal decidió donar la obra, cuyo valor estimado y aceptado por los técnicos para el seguro, fue de 9.000 €.
 Es de resaltar que no son  un hecho común, ni la donación de una obra asi, ni la aceptación por parte de dicha institución, cuyos técnicos, tras laborioso estudio y examen aceptaron la donación que, tras una compleja tramitación administrativa, se plasmó en la firma de los documentos con la directora del MUBAG, donde  es posible que sea expuesta o en alguno de los lugares expositivos de la Diputación.
   Nos alegra la generosidad de nuestro compañero PEDRO ORTIZ, artista vanguardista y divulgador cultural y artistico, en lo  que es una autoridad como lo viene demostrando con sus Editoriales en el Boletín de la Asociación de Artistas Alicantinos y como moderador-presentador  de LAS TERTULIAS DE LOS JUEVES en nuestro Centro de Arte. Y la de todos aquellos de nuestros compañeros que ensalzan de alguno forma los valores de nuestra Asociación.
Carlos Bermejo
Secretario de la AAA
Alicante, 21 de junio de 2017

 PALABRAS DE CESAR AUGUSTO ASENSIO, VICEPRESIDENTE SEGUNDO Y DIPUTADO DE CULTURA Y EDUCACIÓN,  EN EL ACTO DE INAAUGURACIÓN CELEBRADO EL 30 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO
Pedro Ortiz Olivas es natural de Albacete (1951) y alicantino de adopción desde 1971. En 1968 realizo el examen de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando  y estudió delineación. Y en alicante se matriculó en  las clases de pintura de la Escuela de Artes y Oficios. En 1977 obtuvo la Diplomatura en Turismo en Alicante. Desde entonces, ha participado  en numerosas exposiciones colectivas y ha protagonizado diversas muestras individuales en diferentes ciudades. Como el mis señala, se trata de más de cincuenta años de trayectoria  artística, en la cual ha trabajado con diferentes tendencias y estilos, tanto figurativos como abstractos.
 El arte un medio de expresión universal y que toma forma a través de los diferentes lenguajes plásticos que los artistas desarrolla y practican. Es por ello que todos, sin bien de muy diferentes maneras, tienden a mostrar en sus obras sentimientos e inquietudes comunes a todos los hombres. Ortiz es ejemplo de ello al plasmar en estas pinturas los horrores de la guerra, un tema que ha ocupado la paleta de muchos pintores, como Goya.
  Con  “Crónicas de un mundo convulso” el pintor Pedro Ortiz trae a la sede de nuestro Palacio Provincial una propuesta diferente a las habituales, por su contenido. Utilizando un lenguaje abstracto y expresionista, pretende trasmitirnos los desastres provocados por las desgracias y los males que en la actualidad sufre la humanidad. Contemplamos en las pinturas la ciudad y la sociedad contemporánea azotada  por la irracionalidad del enfrentamiento y el terror, representado aquí por violentas llamaradas que surcan los lienzos, como metáforas visuales de esas calamidades que en el plano individual y colectivo sufre nuestro mundo; especial protagonismo tiene la guerra de Siria, que tan dramáticas consecuencias está teniendo.
 No obstante, no todo es oscuridad en sus cuadros. En algunos de ellos encontramos la luz originaria, la del génesis de todo, que apaga el conflicto y devuelve la esperanza. Un  mensaje que ojalá se convierta en proyección de futuro, y que sirva para concienciarnos de que todos somos parte de este mundo convulso.
 Invito a tos los alicantinos y a nuestros visitantes a que acudan a esta exposición. Para poder reflexionar con la obras de este artista sobre la situación que nos rodea”