"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 31 de enero de 2018

FEDERICO DE MADRAZO, EL MEJOR DE LA SAGA DE LOS MADRAZO, SERÁ MOTIVO DE ESTUDIO EN LA SESIÓN DE MAÑANA DE LA TERTULIA DE LOS JUEVES EN NUESTRO CENTRO DE ARTE, A PARTIR DE LAS SIETE DE LA TARDE

                                                                  AUTORRETRATO




Federico de Madrazo y Kuntz (Roma9 de febrero de 1815Madrid10 de junio de 1894) fue un pintor español, especializado en los retratos de estilo romántico.
Hijo del pintor neoclásico José Madrazo, y de Isabel Kuntz Valentini, hija del pintor polaco Tadeusz Kuntz, estudió en la escuela de Alberto Lista, en Madrid, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su cuadro La continencia de Escipión le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la edad de diecinueve años.
Marchó pensionado a París a estudiar pintura con Ingres, amigo de su padre. Allí adquirió un estilo romántico a la manera francesa. Tras una estancia de dos años en Roma, regresó a España, y desde 1842desarrolló una intensa labor artística y docente, rodeado de algunos artistas que como él se habían formado en Francia e Italia, entre los que destaca el maestro catalán Joaquín Espalter.

Ya en Madrid, fue pintor de cámara de la reina Isabel II, del mismo modo que su padre había sido pintor de la Corte con Fernando VII. Fue nombrado director del Museo del Prado, pero perdió el cargo con la Gloriosa, revolución liberal de 1868. Fue repuesto en este cargo en 1881. Fue director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Colaboró en algunas revistas de su tiempo, sobre todo con grabados y dibujos para grabar, y en contadas ocasiones publicó algunas reflexiones teóricas sobre pintura y arte en general.Pintó retratos, sobre todo del mundo aristocrático y de la cultura (Carolina CoronadoManuel RivadeneyraGertrudis Gómez de AvellanedaRamón de Campoamor, la Condesa de Vilches, el general Evaristo San MiguelLarra) y algunos cuadros de historia, si bien casi todos estos son de su etapa juvenil. Cuando se asentó profesionalmente, se dedicó casi por completo a los retratos. Gozó de gran prestigio y tuvo diversos aprendices, como los franceses Léon Bonnat y Gérôme. En la publicación El Artista, a cuya creación contribuyó, insertó poemas y artículos, y allí publicó algunos grabados. Su hija Cecilia fue madre del también pintor Mariano Fortuny y Madrazo.
FUENTE: WIKIPEDIA