"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 2 de mayo de 2018

FERNANDO SORIA EN LA TERTULIA DEL JUEVES


                                                              FERNANDO SORIA



Fernando Soria Pérez, que es nuestro Presidente de Honor y que nació en el 1922 en Alicante en la Calle de San Fernando, y fallece en el 2009.
 A finales de los  años treinta cursó sus estudios en Mallorca, donde vivió seis años.
Posteriormente viajó a Paris, donde realizó estudios de pintura y conoció a grandes artistas como Picasso, Oscar Domínguez, Dalí, etc. En 1946 estudió en Valencia y en Madrid, frecuentando los ambientes artísticos y literarios. A partir de 1952 viaja y realiza exposiciones por distintos países como Alemania, Francia  e Inglaterra.
 Desde 1956 residió en Alicante hasta su fallecimiento en el Hospital de San Juan.
 Con las influencias claras del impresionismo, el realizó una pintura alegre, colorista y vitalista, a caballo entre el postimpresionismo y el expresionismo figurativo, con un estilo muy personal y vitalista que posteriormente a raíz de la muerte de su hija, el rico cromatismo de sus obras deja paso a unas obras más sobrias y con una paleta de grises, blancos y distintas tonalidades oscuras, siguiendo con una personalidad y gran plasticidad (esta etapa era la que él más apreciaba).
 Precisamente el jueves día 3 de mayo a las 20,30 horas se inaugura en la Fundación Frax, sita en Alfaz del Pi, la mayor exposición monográfica de su obra desde su fallecimiento, con unas 100 obras.
 Es justo que sea centro de nuestro debate en la tertulia el que fue un gran pintor y nuestro Presidente, para conocerlo mejor y rendirle homenaje con nuestros comentarios.

 Pedro Ortiz