"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

domingo, 20 de mayo de 2018

HA FALLECIDO NUESTRO SOCIO WILLIBALD GITTERER

La imagen puede contener: 1 persona, gafas y primer plano

Termino de enterarme del fallecimiento de uno de nuestros socios. No tuve el gusto de tratarlo excesivamente, pero sí le recuerdo de alguna exposición. En cualquier caso, siempre que falta alguien que nos es cercano, lo lamentamos profundamente. Desde la Asociación de Artistas Alicantinos, expresamos nuestras condolencias a su familia. D.E.P.
A continuación comparto el escrito que nuestro anterior Secretario Carlos Bermejo le ha dedicado, por tener un conocimiento más cercano de su persona y su obra.

Fernando Mateo



OBITUARIO A LA MUERTE DE UN AMIGO
Acabo de recibir la noticia de la muerte en un hospital de Alemania, de mi amigo y compañero de Asociación (Socio nº 116) WILLIBALD GITTERER, a quien todos los pioneros de la Asociación de Artistas Alicantinos, conocíamos por GUILLERMO “El alemán” para evadirnos del compromiso de pronunciar su nombre en un idioma que no es el nuestro y porque siempre nos gustó españolizar el nombre de un gran artista y de una excelente y educada persona de la que me enorgullecí siempre de ser su amigo y de haberlo presentado en una exposición individual presentada en 2013 en el Casino Mediterráneo Orihuela-Costa.
GUILLERMO “El alemán” fue en los últimos años de nuestro presidente fundador FERNANDO SORIA, quien lo llevaba y traía a las reuniones en la sede de Garcia Morato, siendo para él amigo y apoyo en su vejez, además de coleccionista - previo pago-, de su obra.
En la citada presentación dije de é y de su pintura: “ Nacido en Alemania, en un lugar del que quiero acordarme, pero no me acuerdo, GUILLERMO, ha residido en distintos pueblos de la Provincia de Alicante, desde el 96, y en la actualidad vive, cultiva su jardín y pinta, en uno cercano a éste lugar.
GUILLERMO, pintan desde siempre, y en su lugar de origen dejó buena parte de su obra primeriza, para satisfacción de su poseedores que la estiman como se merece. Porque además de ser alemán por naturaleza, su pintura se encuadra técnica y estilísticamente en el movimiento artístico nacido el Alemania y que en la Historia del Arte, se le viene denominando como “expresionismo alemán”, cuya característica principal, como todos sabemos, son las de los fuertes contractes de color, herencia de fauvismo, la distorsión de las formas y la expresión subjetiva y hasta morbosa del tema que se cuenta en la obra. De todas esas connotaciones, encontramos en las obras GUILLERMO, especialmente en cuanto a los temas. Todos sus cuadros, realizados al óleo, nos cuentan alguna historia sesgada para su interpretación por el espectador y las más de las veces truculenta y de carácter social, que a mi entender son a la pintura como la genuina copla andaluza, que en la brevedad de una canción narraba, amores, traiciones y desengaños que a los más viejos de lugar no llegaban al alma”.
Descanse en paz mi buen amigo y asesor en vinos españoles, que exportaba a su país de origen. Y abrazos para su querida esposa ANITA (alemana como él y que nunca supe pronunciar en su idiomas ni su nombre ni sus apellidos) y para sus hijos y nietos.
Carlos Bermejo
San Vicente, 19 de mayo de 2018