"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

miércoles, 9 de mayo de 2018

INTERESANTE CONFERENCIA SOBRE "LA EXPRESION DE LA ENFERMEDAD EN EL ARTE"



 La Vicepresidenta durante la presentación del conferenciante


El Doctor Bernardino Navarro al comienzo de su conferencia

Imagen del público asistente

 El conferenciante con Loles Guardiola y Fernando Mateo
Con la familia del doctor


Ayer martes tuvo lugar en nuestro Centro de Arte una conferencia magistral a cargo del Doctor D. Bernardino Navarro Guillén, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia.

Tras las palabras de bienvenida del Presidente, Fernando Mateo, tomó la palabra la Vicepresidenta, Loles Guardiola que se ocupó de presentar al conferenciante.

Tras la presentación, el ponente comenzó su conferencia "La expresión de la enfermedad en el arte", en la que trató los distintos procesos patológicos del ser humano, plasmado en las obras de arte a lo largo de la historia, desde el Paleolítico con la Venus de Willendorf a la actualidad.

La conferencia fue muy amena y todo un descubrimiento para observar las obras de arte desde el punto de vista de la anomalía física, tanto en pintura como escultura o relieves.

El conferenciante se apoyó en todo momento para dar sus explicaciones con imágenes de obras de Rubens, Velazquez, Masaccio, Goya, Durero, Caravaggio, Leonardo da Vinci entre otros, para mostrar la crudeza y el sufrimiento de las enfermedades que padecían los personajes retratados, como transtornos genéticos, enanismo, gigantismo, artritis, ceguera, lepra, alopecia, síndrome de Down, obesidad, delgadez, etc.

El numeroso público asistente quedó ensimismado por las explicaciones que daba el doctor Navarro. La hora y cuarto prevista para la conferencia se alargó hasta casi las dos horas, sin que nadie pestañeara y nos supo a poco. Para terminar, el público premió al conferenciante con una cerrada ovación.

El doctor es un gran investigador y ha descubierto algunas inexactitudes en las publicaciones vertidas sobre algunas obras de ahí que terminara con la frase:

"Una vez que se extiende una falsedad, la dificultad de demostrar la verdad aumenta de forma exponencial".

Loles Guardiola
Vicepresidenta