"CENTRO DE ARTE DE LA AAA

"CENTRO DE ARTE DE LA AAA
Sede de la Asociación de Artistas Alicantinos

lunes, 7 de mayo de 2018

MAÑANA MARTES, INTERESANTE CONFERENCIA EN NUESTRO CENTRO DE ARTE

BACO ENFERMO. CARAVAGGIO.


LA EXPRESIÓN DE LA ENFERMEDAD EN EL ARTE


 La Conferencia versará en el modo en que distintos procesos patológicos del ser humano se han plasmado en las obras de arte a lo largo de la historia. Se expondrán investigaciones y reflexiones llevadas a cabo por el autor a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, vinculadas a distintas manifestaciones culturales y artísticas, desde la Venus de Hohle Fels (paleolítico superior) a la actualidad. Se estudiarán imágenes de lipodistrofias, enanismo y gigantismo, trastornos genéticos, problemas visuales, enfermedades en los niños, de medicina interna, neurológicas, psiquiátricas, degenerativas, de identificación sexual, dermatológicas, traumatológicas, infecciosas, metabólicas, intoxicaciones, quirúrgicas, etc.


Artistas como Rubens, Zurbarán, Cranach, Picasso, Velázquez, Massaccio, Goya, Brueghel, Durero, El Greco, Rafael, Ribera, Mantegna, Leonardo da Vinci, Dalí, Caravaggio, escultores del paleolítico, romanos y griegos, pintores egipcios, y tantos otros han mostrado la crudeza y el sufrimiento de la enfermedad y la han representado en su obras.





FECHA: Martes, 8 de mayo de 2018, a las 19.00horas.





PONENTE: Bernardino Navarro Guillén. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor. Diplomado en Medicina de Empresa. Ex Jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital General Universitario de Alicante.